¿El ejercicio realmente puede ayudar a perder peso?

ejercicio para perder peso

En el mundo actual perder peso se ha vuelto una obsesión. Dietas hipocalóricas, ayuno, infinidades de rutinas de ejercicio, videos de entrenamiento online, personal trainers. El tener un cuerpo fit ya forma parte de nuestra realidad. Aunque adelgazar para muchos es también una necesidad, por cuestiones de salud.  Sin embargo, existen muchos malos entendidos al respecto. Es importante informarse debidamente a la hora de trabajar sobre nuestro cuerpo. En este artículo veremos de qué manera el ejercicio nos ayuda a perder peso.

⇒Lee esto también: El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

Hacer ejercicio para perder peso

¿El ejercicio ayuda a perder peso? Sí, el ejercicio físico, sea del tipo que sea, ayuda a consumir energía; es decir calorías. Esto, por lo general, ayuda a adelgazar y a perder peso. Sin embargo, no todos los ejercicios lo consiguen de la misma manera ni con la misma facilidad. Porque de lo que se trata es de utilizar energía procedente de la grasa acumulada. Eso implica quemar primero las reservas disponibles.

Comúnmente se cree que el ejercicio aeróbico o cardio es la mejor opción. Esto no es del todo cierto. Una rutina de ejercicio aeróbico ayuda a quemar calorías, pero los ejercicios de fuerza, como levantar peso, aumentan el metabolismo al elevar los niveles de masa muscular. Como el músculo quema más calorías que la grasa, técnicamente estaríamos perdiendo peso incluso mientras descansamos.

Entonces, ¿debo realizar solo ejercicios de fuerza para perder peso? No, es importante combinar ejercicios de todo tipo. Es importante trabajar en la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza. Tampoco debemos olvidar que nuestro entrenamiento debe complementarse con una dieta equilibrada, reducida en calorías y rica en carbohidratos.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto ejercicio de fuerza tengo que hacer para adelgazar?

¿El ejercicio no aumenta mi apetito?

Es muy común escuchar que el entrenamiento despierta el apetito, esto es del todo así. Si bien cada cuerpo reacciona al ejercicio de forma particular, se ha observado que se come menos en los días en que se entrena que en el resto de los días. De todos modos, si nuestro apetito se incrementa luego de nuestra sesión de ejercicios, tal vez sea conveniente reducir la intensidad de los mismos y consultar con un profesional.

Es importante seguir una dieta que nos mantenga saludables y listos para la actividad, dado que el cuerpo necesita energía para el entrenamiento. Saltarse comidas o sobre ejercitarse puede conducir a desórdenes de la alimentación o incluso devenir en un sobre-entrenamiento, con consecuencias que ponen en peligro nuestra salud.

⇒Lee esto también: Caminar puede ayudarte a perder peso y grasa abdominal

¿Cuánto tiempo debo ejercitarme para perder peso?

Se estima que una rutina de 15 minutos por día de entrenamiento con una intensidad moderada, ayuda a quemar aproximadamente unas 700 calorías por semana. Si buscamos mejores y más rápidos resultados deberemos incrementar tanto el tiempo de entrenamiento como la variedad de los ejercicios. Combinar ejercicio aeróbico (correr, caminar, bicicleta) con ejercicios isométricos (Pilates, yoga) y ejercicios de fuerza (levantar peso, realizar lagartijas), nos mantendrán en forma y saludables.

Podemos perder peso haciendo ejercicio, de eso no hay duda, pero es importante armar una rutina de entrenamiento acorde a nuestro cuerpo. Esto nos permitirá optimizar tiempo y energía.

⇒Lee esto también: Para adelgazar dejar de comer no es la solución

El #RetoPuntoSeguro te lo pone más fácil

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.