Coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional para abogados

Eva María Rodríguez |

Los abogados tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil (RC) para poder desarrollar su actividad. En realidad, todas las sociedades profesionales de actividades jurídicas deben contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil  que cubra los daños materiales, personales y económicos, causados a un tercero de forma involuntaria, por acción, omisión o negligencia, tal y como establece el artículo 11.3 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, que dice: «Las sociedades profesionales deberán estipular un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social».

⇒Lee esto también: ¿Qué seguros debe contratar obligatoriamente una empresa?

Finalidad del seguro de responsabilidad civil para abogados

La finalidad de este tipo de seguro es cubrir  posibles demandas, relacionadas con daños materiales y/o personales provocados de manera involuntaria a terceros. Por ello, es recomendable que, como mínimo,  la póliza de responsabilidad civil para abogados debe cubrir los gastos de defensa jurídica y el importe a pagar en el caso de que el asegurado sea condenado a indemnizar al afectado, aunque estos seguros pueden ofrecer más garantías.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para las empresas?

Responsabilidad civil general y responsabilidad civil profesional

Dependiendo de las características del daño provocado se aplicará el concepto de responsabilidad civil general o de responsabilidad civil profesional. Es importante aclarar que  responsabilidad civil profesional engloba los daños derivados de la actividad principal. Por lo tanto, que los requisitos exigidos para considerarse RC profesional se cumplen  desde la constitución de la sociedad profesional, puesto que está compuesta por profesionales titulados conforme a la ley vigente.

⇒Lee esto también: ¿Algún seguro cubre la pérdida de beneficios o la parada de la actividad empresarial?

Coberturas del seguro de responsabilidad civil para abogados

En los seguros de responsabilidad civil para abogados se pueden contratar diversas coberturas, además de las coberturas básicas. Destacan las siguientes:

  • Responsabilidad civil profesional. Se aplica cuando los daños  corresponden a un profesional cuya actividad requiere estar en posesión de un título académico legalmente establecido.
  • Responsabilidad civil de explotación. Se aplica a la mayoría de los riesgos que afectan a la actividad empresarial. Esta cobertura garantiza los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones que el asegurado deba pagar.
  • Defensa jurídica. Garantiza un capital máximo determinado en la póliza y/o en el condicionado.
  • Reclamación de daños sufridos por el asegurado
  • Defensa penal del asegurado
  • Responsabilidad civil patronal. Se aplica en las reclamaciones efectuadas por los trabajadores o sus beneficiarios por accidentes de trabajo ocurridos en actividad laboral y cuya responsabilidad sea imputable al empresario.
  • Responsabilidad civil locativa. Se aplica cuando daños  se originan en los inmuebles que ocupe el asegurado, en régimen de alquiler, y estos estén debidamente cubiertos por la póliza de responsabilidad civil.

También pueden asegurarse dentro de la póliza los daños materiales y daños personales  causados a terceros  desde el ejercicio de la actividad profesional. En este sentido, cabe destacar que es necesario añadir todo aquello que afecte a la Responsabilidad Civil General  para que quede plasmado en la póliza de Responsabilidad Civil Profesional. En este punto conviene recordar que el asegurado en cuestión (abogado, bufete,¡, gabinete jurídico…) es  responsable tanto de los actos u omisiones propias como de los del personal contratado.

⇒Lee esto también: Qué son los seguros de responsabilidad civil profesional y quiénes deberían contratar uno

Franquicias del seguro de RC para abogados

Los seguros de RC para abogados suelen incluir una franquicia, cuya cuantía puede ser optativa. La franquicia implica que el asegurado se hace cargo de un importe mínimo en caso de siniestro. Como ocurre en otros seguros, cuanto más elevada es la franquicia más económica será la póliza.

⇒ Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA