¿Deben los autónomos contratar un seguro de responsabilidad civil? La respuesta es simple: depende. Hablamos sobre la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por parte de los autónomos en este artículo.
⇒Lee esto también: Claves para contratar un seguro de comercio
¿Deben los autónomos tener un seguro de responsabilidad civil?
Si un autónomo debe o no contratar un seguro de responsabilidad civil depende directamente de la actividad profesional que desarrolle. De hecho, en algunas actividades el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. En otras, aunque no lo sea, puede ser más que recomendable cubrirse las espaldas.
Con un seguro de responsabilidad civil, los autónomos se aseguran de poder afrontar los posibles daños personales o materiales (y los prejuicios que de ellos se deriven) que puedan derivarse del desarrollo de su actividad cuando dichos daños hayan sido causados de manera involuntaria por parte del autónomo. Pero los seguros de responsabilidad civil van más allá y pueden contratarse para cubrir, por ejemplo, las consecuencias de un incumplimiento de contrato (retraso en los plazos de entrega o finalización, ejecución incorrecta, etc.).
⇒Lee esto también: ¿Qué seguros se puede desgravar un autónomo?
Cuándo es obligatorio que los autónomos contraten un seguro de RC
Como decíamos antes, la contratación de un seguro de responsabilidad es obligatorio para algunas actividades. Es el caso de las actividades de la rama sanitaria (susceptibles de provocar daños corporales graves), en las relacionadas con la industria o con infraestructuras (en las que descuido puede causar daños a infinidad de personas): y en las susceptibles de causar perjuicios económicos (abogados, notarios, auditores, asesores).
Cabe destacar que muchos contratos mercantiles exigen que el prestador del servicio contratado tenga suscrita una póliza de responsabilidad civil.
⇒Lee esto también: ¿Qué seguros debería contratar un autónomo o freelancer?
Responsabilidad civil empresarial para autónomos
Además de cubrir los riesgos referidos a daños personales y materiales, los seguros de responsabilidad civil para autónomos pueden cubrir también la RC empresarial, que puede cubrir contingencias relacionas con los trabajadores (RC patronal) y con los productos que fabrica y/o comercializa (RC de productos), además de las consecuencias derivadas directamente de su actividad empresarial (RC de explotación).
En cualquier caso, la necesidad o conveniencia de contratar un seguro de responsabilidad civil de estos depende de la valoración del riesgo y de la incidencia de esas contingencias en la actividad del autónomo.
Otros artículos de interés
- Ahorrar para la jubilación cuando eres autónomo por la “vía pública”… y otros cuentos
- ¿El autónomo tiene que declarar la indemnización de un seguro de baja temporal?
- ¿Merece la pena un seguro de incapacidad laboral transitoria para un autónomo?
- ¿Cómo valoran las pymes españolas la fiabilidad de los seguros en sus negocios?
- Qué son los seguros de responsabilidad civil profesional y quiénes deberían contratar uno