A partir de los 12 años (o de los 7, si el conductor es su padre, madre, tutor/a o persona autorizada) los niños pueden viajar como acompañantes en una moto, siempre que cumpla la normativa vigente. Ahora bien, ¿qué seguro de moto cubre al acompañante? ¿Cubre este seguro de moto a los niños que van como acompañantes?
Cobertura para acompañantes en el seguro de moto
En caso de siniestro, el seguro de responsabilidad civil cubre al acompañante de la moto, como tercero afectado, igual que cubre a los ocupantes de un coche. Ahora bien, esta cobertura no incluye la asistencia, por lo que conviene contratar una cobertura de asistencia a acompañantes en las coberturas del seguro para agilizar y simplificar trámites.
Sin embargo, hay que tener claro que esta cobertura queda excluida si la moto lleva más acompañantes de la cuenta. En este sentido, hay que destacar que la moto debe estar homologada para llevar a un acompañante. Si la moto no está homologada para llevar acompañante o lleva más de los permitidos, el seguro no se hará cargo de cubrir la asistencia de los mismos en caso de accidente.
⇒Lee esto también: ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?
Cómo deben viajar los niños en una moto
En lo que a niños se refiere, además de cumplir los requisitos de edad, los menores deben viajar en unas condiciones concretas. En caso contrario, además de estar exponiendo al niño a un gran riesgo, el conductor se enfrenta a una importante multa.
Estas son las condiciones que deben cumplir los niños para viajar como acompañantes en una moto:
- El niño debe tener más de 12 años o más de 7 si el conductor es el padre, madre o tutor/a, o cuenta con la debida autorización por parte de estos.
- La moto debe estar debidamente homologada, es decir, tener dos plazas.
- El niño debe llevar un caso homologado y de un tamaño adecuado para él.
- El niño debe viajar detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Si no llega hay que instalar el accesorio correspondiente para que lleve los pies apoyados.
Además, existen diversos accesorios que puede mejorar la seguridad de los niños que viajan de acompañantes en una moto. Es el caso de los arneses de seguridad que ayudan al niño a agarrarse al conductor, les mantienen unidos a este les ayudan a sentirse más seguros. También hay algunas sillas de seguridad diseñadas para niños, como las fabricadas para las Scooter.
Viajar con niños requiere un extra de responsabilidad y prudencia, más aún si se viaja en moto. Nadie duda de que es un medio de transporte muy práctico, pero un pequeño despiste que en un coche se traduce en un daño menor para el vehículo puede tener consecuencias trágicas cuando hablamos de un menor que no viaja correctamente en una moto.
Otros artículos de interés
- España: tierra de sol, playa… y motos
- ¿Qué seguros deben tener las motos de agua?
- Coberturas que deberías contratar con tu seguro de moto
- Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia
- Tutela y herencia: ¿qué pasa con mis hijos si yo falto?