¿Se puede solicitar un anticipo al seguro de para pagar el ISD?

¿Se puede solicitar un anticipo al seguro para pagar el ISD?

¿Tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y no tienes medios? Si el fallecido tenía una póliza de vida, en algunos casos puedes pedir un anticipo al seguro para pagar el ISD. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

-ACTUALIZADO-

Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Uno de los problemas con los que más a menudo se encuentran los herederos es el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En muchos casos, el pago del ISD provoca graves trastornos, incluso de tipo patrimonial, ya que no siempre es posible hacer frente al pago del impuesto puesto que no se dispone de dinero para hacerlo.

En muchos casos, la solución de solicitar un anticipo al seguro de vida del fallecido para pagar el ISD es una opción realmente útil. Pero, ¿se puede solicitar este anticipo siempre? ¿Está la compañía aseguradora obligada a dar ese anticipo? ¿A cuánto asciende la cantidad que nos pueden anticipar?

La aseguradora es responsable subsidiaria del pago des ISD

En general, la legislación española hace a la compañía aseguradora responsable subsidiaria en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en lo que se refiere a la prestación de una póliza. Esto significa que si el heredero no paga el ISD    la compañía aseguradora es la responsable del pago del mismo. Por este motivo las aseguradas exigen la presentación de la liquidación del ISD antes de pagar la indemnización.

Solicitar un anticipo al seguro de vida para pagar el ISD

En cualquier caso, es bastante habitual que las compañías de seguros concedan un anticipo con cargo a la indemnización para poder pagar el impuesto. 

En sentido, conviene comprobar en la póliza del seguro de vida si esta situación está prevista, específicamente en el momento de la contratación, para no dejar a los herederos un problema como este.

Muchas compañías aseguradoras contemplan el anticipo en el pago de las indemnizaciones del seguro de vida como una garantía adicional, pero limitan este anticipo a un porcentaje del capital asegurado por fallecimiento. 

Para solicitar el anticipo al seguro para pagar el ISD, simplemente habla con tu compañía cuando notifiques el siniestro. Ellos te explicarán cómo proceder.

La aseguradora no está obligada a dar un anticipo para pagar el ISD

Como conclusión, destacar que las compañías aseguradoras no están obligadas a dar ningún anticipo para el pago del Impuesto de Sucesiones, aunque es algo que se hace con frecuencia. Para mayor seguridad, y con la intención de facilitar las gestiones a los herederos, convendría revisar este punto en las cláusulas del contrato de seguro de vida y tenerlo en cuenta antes de contratar. Puedes revisar el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro.com para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Más información

En el blog de PuntoSeguro.com hemos publicado muchos artículos relacionados con este tema. Los siguientes te serán muy útiles:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.