Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo prevenirlo

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?

El síndrome de sobreentrenamiento  común en casi todos los deportes. De hecho, hay una línea muy fina entre entrenar lo suficientemente duro y entrenar demasiado. En este artículo hablaremos sobre los signos y síntomas del sobreentrenamiento y cómo prevenirlo.

⇒Lee esto también: Un estudio encuentra sustancias similares al cannabis que se liberan después del ejercicio

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?

Sin el equilibrio adecuado entre descanso y recuperación, cualquier deportista podría terminar en una espiral hacia una condición de fatiga a largo plazo llamada síndrome de sobreentrenamiento. La afección produce una reducción del rendimiento físico a largo plazo y puede ir acompañada de otros síntomas fisiológicos y psicológicos (como mal humor o falta de sueño), aunque no siempre es así. Puede llevar semanas, meses e incluso años recuperarse de esta afección.

La causa o las causas precisas de esto no se comprenden completamente. Las investigaciones han demostrado que existen causas tanto psicológicas como fisiológicas.

El sobreentrenamiento puede ocurrir durante todas las formas principales de entrenamiento: resistencia, anaeróbico y aeróbico. Por lo tanto, es probable que la causa y los síntomas sean diferentes según el tipo de entrenamiento.

Lo frustrante del síndrome de sobreentrenamiento es que no existe una única medida o prueba que se pueda utilizar para identificarlo. La investigación nos dice que los síntomas pueden variar enormemente de una persona a otra, lo que significa que puede ser una condición difícil de identificar. De hecho, el único método actual y confiable para evaluar si se  tiene síndrome de sobreentrenamiento es rastrear cuánto tiempo tarda un deportista en  recuperarse.

⇒Lee esto también: La hipertrofia muscular y su entrenamiento

Síntomas de sobreentrenamiento

La mayoría de los síntomas del síndrome de sobreentrenamiento son subjetivos. Solo pueden identificarse después de que el rendimiento y la función fisiológica del individuo hayan disminuido. Estos síntomas pueden ser altamente individualizados, lo que hace que sea difícil para deportistas y entrenadores reconocer si la disminución en el rendimiento se debe a un sobreentrenamiento o no.

Una disminución en el rendimiento físico con el entrenamiento continuo suele ser el primer signo de síndrome de sobreentrenamiento. El deportista percibe una pérdida de fuerza muscular, coordinación y capacidad de ejercicio, además de sentirse fatigado en general.

Otros signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Cambio de apetito
  • Pérdida de peso
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad, inquietud, excitabilidad, ansiedad.
  • Pérdida de motivación y vigor.
  • Falta de concentración mental
  • Sensación de depresión
  • Falta de aprecio por las cosas, incluido el ejercicio.

⇒Lee esto también: ¿Qué es el ejercicio compulsivo y cómo te puede afectar?

Causas del síndrome de sobreentrenamiento

Las causas subyacentes del síndrome de sobreentrenamiento pueden ser complejas. De hecho, suelen ser  una combinación de factores emocionales y fisiológicos. Las demandas emocionales de la competencia, el deseo de ganar, el miedo al fracaso y las metas poco realistas pueden causar estrés en los deportistas.

Debido a esto, el sobreentrenamiento suele ir acompañado de una pérdida del deseo competitivo o del entusiasmo por el entrenamiento. Además, el síndrome de sobreentrenamiento y la depresión clínica tienen signos y síntomas, estructuras cerebrales, neurotransmisores, vías endocrinas y respuestas inmunitarias bastante parecidos, lo que sugiere que tienen orígenes similares.

Los factores fisiológicos que son responsables de los efectos del sobreentrenamiento no se comprenden completamente. Sin embargo, la investigación ha sugerido que el sobreentrenamiento está asociado con alteraciones en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Aunque no se ha establecido una relación de causa y efecto entre estos cambios y los síntomas del sobreentrenamiento, estos síntomas pueden ayudar a determinar si un individuo sobreentrenamiento o no.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio excesivo puede ser un síntoma de un trastorno alimentario

Con el  #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio: y basta con un poco cada día

Hacer ejercicio para mantenerse saludable requiere esfuerzo y disciplina. Pero con un poco cada día que hagas cada es suficiente para mantener un estilo de vida activo y tener una vida más saludable.

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.