¿Qué cubre la cobertura de invalidez en los seguros de vida?

Qué cubre la cobertura de invalidez en los seguros de vida

La cobertura principal de los seguros de vida riesgo es la de fallecimiento por cualquier causa. Sin embargo, por lo general todas las compañías dan la opción de contratar una cobertura complementaria muy interesante: la cobertura de invalidez permanente. Este artículo te contamos qué cubre la cobertura de invalidez permanente en los seguros de vida.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué es la invalidez permanente de los seguros de vida

La invalidez permanente y absoluta es la que afecta a una persona de forma física e irreversible permanentemente y le incapacitaría para realizar cualquier actividad profesional. Para que sea oficial, la invalidez permanente debe estar reconocida por la Seguridad Social. Este es el único organismo con capacidad legal para reconocer la invalidez en el territorio español.

Al contratar cobertura de invalidez permanente en el seguro de vida la aseguradora se compromete a pagar el capital asegurado.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio someterse a un chequeo médico antes de contratar un seguro de vida?

Invalidez permanente e invalidez total no son lo mismo

Hay que aclarar que invalidez permanente e invalidez total no son lo mismo. Mientras que la invalidez permanente y absoluta incapacita a una persona para todo, la invalidez total la incapacita solo para la actividad profesional. Este tipo de invalidez no está contemplada en la cobertura de invalidez permanente de los seguros de vida.

Las personas que estén interesadas en este tipo de cobertura deberían contratar un seguro de accidentes que incluya la invalidez total en sus coberturas.

⇒Lee esto también: ¿Qué diferencia la Invalidez Permanente de la Invalidez Total?

Requisitos para la concesión de la invalidez permanente absoluta

Para que la Seguridad Social reconozca la incapacidad permanente absoluta de una persona es necesario reunir y acreditar legalmente los siguientes requisitos:

  • No haber alcanzado la edad de jubilación. Si ya la ha alcanzado, el afectado no tendrá derecho a cobrar la jubilación contributiva por no reunir los requisitos necesarios. Es por esto que la cobertura de invalidez permanente absoluta de los seguros de vida no se puede renovar más allá de los 67 años.
  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad o en situación asimilada al alta. En determinados casos también se contempla la posibilidad de encontrarse en situación de no alta.
  • Para acogerse a la prestación por incapacidad permanente absoluta, la persona tiene que cumplir con los requisitos de cotización mínimos de cotización si la incapacidad se produce por enfermedad común. Sin embargo, no se exige un periodo de cotización mínimo en el caso de que la incapacidad se derive de accidente laboral o por una enfermedad profesional. En cualquier caso, esto no afecta a la solicitud de indemnización del seguro de vida si se ha contratado la cobertura de invalidez permanente.

⇒Tienes más información en este artículo: En qué casos se concede la incapacidad permanente absoluta

Excepciones

Como ocurre también con la cobertura de fallecimiento por cualquier causa, la cobertura de invalidez permanente no cubre algunos aspectos que es importante tener en cuenta. En esta cobertura no estaría cubierta la invalidez que se ha producido a causa de:

  • Hechos que se han realizado intencionadamente por el asegurado o que tienen que ver con el consumo de alcohol o drogas.
  • Conflictos armados.
  • Competición en actividades deportivas relacionadas con el motor o consideradas de riesgo.
  • El uso de medios de transporte aéreos no autorizados para transporte de viajeros.
  • Enfermedades o accidentes anteriores a la contratación de la póliza.
  • La enfermedad del SIDA.
  • Los efectos de la contaminación radioactiva.
  • Los riesgos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros como, por ejemplo, los causados por la naturaleza, terrorismo o actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en periodos no bélicos.

⇒Lee esto también: ¿Qué no cubre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa en el seguro de vida?

5 razones para incluir la cobertura de invalidez en tu seguro de vida

Incluir la cobertura de invalidez supone pagar una prima más alta por el seguro de vida. Por ese motivo y muchas personas prefieren no incluirla. Sin embargo, aunque haya que pagar más, merece la pena  contratar la cobertura de invalidez permanente por estas razones:

  1. Nunca sabes lo que puede pasar. Sí, es muy obvio, pero luego no digas que nadie te lo recordó.
  2. Los gastos que genera una persona con invalidez total son muy elevados, especialmente si tienes que adaptar la vivienda (o cambiarte a otra) y/o contratar servicios de ayuda (incluso tener que optar por una residencia).
  3. La pensión que puedes percibir del Gobierno no suele ser suficiente y tarda mucho en llegar.
  4. Contarás con medios económicos para que tu familia salga adelante y pueda ocuparse de ti sin más dramas de los necesarios.
  5. La diferencia de precio entre contratar un seguro de vida con cobertura de invalidez o sin ella no es significativa con relación a la cobertura. Sí, es más, pero ya que haces el esfuerzo ¿por qué no lo haces mejor?

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena contratar la cobertura de invalidez en el seguro de vida?

Comparar seguros de vida con cobertura de invalidez permanente

Contratar un seguro de vida con cobertura de invalidez permanente es muy recomendable para asegurar la tranquilidad de tu familia. Para saber si de verdad te merece la pena contratar este tipo de póliza de vida lo mejor es que compares precios. Usa el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro.com y encontrarás toda la oferta actualizada en cuestión de segundos. 

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Qué cubre la cobertura de invalidez en los seguros de vida?

  1. Pingback: Beneficiarios de un seguro de accidentes: Derechos y Obligaciones

  2. Pingback: Garantías complementarias en los seguros de vida: lo que debes saber

  3. Pingback: Estas son las razones para contratar un seguro de vida... y hacerlo en PuntoSeguro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.