El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator ha dado a conocer cuestiones muy interesantes sobre la cultura aseguradora en España. Entre los datos más relevantes cabe destacar que, a pesar de que cerca de la mitad de los españoles (47%) se ha planteado alguna vez suscribir un seguro de vida, en realidad solo un tercio de los ciudadanos cuenta con uno.
Según el citado estudio, un 41,8% de los españoles no considera necesario que el seguro de vida sea necesario. Sin embargo, el 37,9% lo considera imprescindible para minimizar las consecuencias y el impacto que puede suponer el fallecimiento o la incapacidad del asegurado.
Seguridad familiar y personal, principales motivos de contratación del seguro de vida entre los españoles
El estudio recoge que, entre las principales razones que animan a los españoles a contratar un seguro de vida de forma voluntaria están la seguridad de tener a la familia
cubierta ante potenciales contingencias (24,3%); así como la necesidad de dotarse de un instrumento que garantice la tranquilidad personal (22,5%).
Cabe destacar que el porcentaje de personas que aluden a estos motivos ha aumentado en más de 20 puntos frente al estudio anterior. Además, es necesario resaltar el hecho de que solo un 16% de los encuestados asegura que suscribió su seguro de vida únicamente porque le obligaron al contratar una hipoteca u otro producto financiero.
Desinformación, principal limitador en la contratación de seguros de vida en los españoles
A pesar de los datos de la mejora respecto al año anterior, la penetración del seguro de vida en España es todavía modesta. Uno de los motivos de ello es, sin duda, la falta de información. De hecho, a pesar de las ventajas que ofrecen los seguros de vida, uno de los factores determinantes que bloquea su contratación es el desconocimiento; según explican desde el comparador. En este sentido, casi un tercio de la población (el 29,1%) d no sabe cuáles las coberturas básicas que incluye un seguro de vida. Es más, esta desinformación alcanza a los asegurados, el 28,9% de los cuales señala que no está informado sobre las coberturas que incluye su póliza.
De la encuesta también se desprende que cuatro de cada diez españoles desconocen que algunos factores como ser fumador o tener una profesión de riesgo pueden encarecer la prima. Por otra parte, un 38,5% tampoco sabe que estos seguros cubren la invalidez total o permanente.
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com,»es necesario aumentar la concienciación en torno a la importancia de contar con un Seguro de Vida para cubrirte a ti y a tu familia en caso de cualquier contingencia que te impida seguir trabajando. Del mismo modo, resulta fundamental facilitar toda la información posible para que los usuarios conozcan bien las ventajas y garantías asociadas a este producto. En este sentido, los comparadores son una herramienta muy útil para acercar la oferta del mercado de forma ordenada y sencilla».
Otros artículos de interés
- 5 mitos relacionados con los seguros de vida que ya puedes ir quitándote de la cabeza
- ¿Cuánto tengo que pagar en impuestos por cobrar un seguro de vida?
- ¿Qué no cubre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa en el seguro de vida?
- Tutela y herencia: ¿qué pasa con mis hijos si yo falto?
- Diferencia entre valor nominal y valor efectivo en los seguros de vida