.... .....

Lo que tienes que saber sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar

Lo que tienes que saber sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar

Eva María Rodríguez |

Los daños causados por agua son un problema bastante común en los hogares españoles. De hecho, más de un tercio de los siniestros de los que se da parte a los seguros de hogar es por daños por agua. Pero, ¿qué son los daños por agua? ¿Qué garantiza esta cobertura? ¿Son daños por agua los daños causados por cualquier problema que implique la entrada de agua? ¿Qué condiciones y limitaciones tiene esta cobertura? Hablamos sobre la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar en este artículo

Qué son los daños por agua

Cuando se habla de daños por agua en términos de coberturas de los seguros de hogar, no estamos refiriendo a los daños relacionados con problemas en las tuberías de la vivienda, y no con fenómenos atmosféricos. Otra cosa es que el seguro de hogar ofrezca esta cobertura también. Es decir, que los daños por filtraciones y goteras debidos a la lluvia no siempre están cubiertos.

La cobertura de daños por agua puede ser opcional, y hay que contratarla junto con otras coberturas. Normalmente, se puede encontrar en una cobertura combinada que incluya otras, como el incendio.

La cobertura de daños por agua cubre los daños provocados por las fugas de agua de las tuberías (daños en paredes, suelos, maderas, etc.), así como la localización y reparación de la tubería dañada. En algunos casos, también cubre los gastos estéticos, aunque es muy posible que tengas que contratar esta cobertura aparte.

⇒Artículo relacionado: ¿Qué tengo que hacer si me sale una gotera?

Limitaciones de la cobertura de daños por agua en el seguro de hogar

La cobertura de daños por agua puede tener muchos matices, por lo que es importante revisarla a fondo. Por ejemplo, se dan casos en los que, si no se producen daños con la rotura de una tubería (lo cual es bastante difícil, pero no imposible), el seguro no cubre nada. También hay que tener en cuenta que esta cobertura tiene una limitación en cuanto a importe máximo por siniestro. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el relacionado con las tuberías en mal estado o los daños producidos por congelación, que probablemente también estén cubiertos.

En relación con lo anterior, cabe destacar la importancia de revisar que el seguro de hogar también incluya, además de la cobertura de daños por agua, los daños estéticos y la reparación de tuberías.

En cuanto a los daños causados por agua de lluvia, como goteras y filtraciones, ya adelantábamos en el punto anterior que no siempre están cubiertos. Y, en caso de que lo estén, deben darse unas condiciones concretas. En este sentido, las aseguradoras solo cubren los daños por agua por lluvia, pedrisco o granizo o nieve. En el caso de la lluvia, es común que se establezca como condición un volumen mínimo por metro cuadrado, con velocidades del viento superiores a la especificada en cada caso, y con una acreditación que debe solicitarse al Instituto Meteorológico Nacional.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Daños causados por un agua en la vivienda del vecino

¿Qué ocurría si nos dejamos un grifo abierto y provocamos una inundación o se produce una filtración en casa del vecino porque se cuela agua por un problema de sellado en nuestra bañera? ¿Cubre esto la cobertura de daños por agua la reparación?

La omisión de cierre de grifos y llaves de paso no siempre está incluida en la cobertura de daños por agua, por lo que habría que revisar la póliza. En cualquier caso, los daños causados al vecino los cubriría la cobertura de responsabilidad civil. En cuanto a los daños en tu propia casa, dependería, como decíamos, de que esta incidencia esté incluida o no.

¿Y si se nos rompe una tubería en casa y causamos daños en la casa del vecino, el seguro puede hacerse cargo de la reparación? Tampoco. Una vez más, será a la cobertura de responsabilidad civil a la que hay que apelar.

Recomendaciones

Cuando contrates tu seguro de hogar, asegúrate de entender bien todas las coberturas y de que todas las consecuencias quedan cubiertas. Contactar con un mediador de seguros que te asesore es la mejor opción. Si lo deseas, en PuntoSeguro.com puedes comparar diferentes pólizas de hogar y consultar con nuestros expertos.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de hogar

Buscar

Trending

Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo
Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA