En los seguros de vida, ¿qué es la participación en beneficios?

En los seguros de vida, ¿qué es la participación en beneficios?

La participación en beneficios en los seguros de vida es un concepto asegurador que debes conocer si tienes seguro de vida. En este artículo te explicamos qué es la participación en beneficios en los seguros de vida, cómo se calcula y por qué se aplica.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué es la participación en beneficios

La participación en beneficios consiste en que el tomador de un seguro puede recuperar parte de la prima gastada si, una vez terminado el periodo del seguro, se ha producido un superávit de la cuenta de resultados de la póliza.

Es decir, si la siniestralidad ha resultado favorable porque no se ha producido ninguna de las contingencias cubiertas (fallecimiento o, en su caso, incapacidad), el asegurado tiene derecho a recuperar parte de lo que ha pagado.

⇒Lee esto también: Lo que tienes que saber antes de contratar un Plan de Previsión Asegurado

Rentabilidad adicional

La cuenta de resultados de la póliza de la que hablábamos será una derivación de la suma de las primas netas pagadas a la que hay que quitar los siniestros pagados durante el periodo, siniestros reservados (que son los que han ocurrido, pero no se han pagado aún) y los gastos de administración. La participación en beneficios es una forma de otorgar una rentabilidad adicional a la  rentabilidad garantizada definida en la base técnica de cada seguro.

Después de hacer estos cálculos, si la cuenta de participación en beneficios dan como resultado una cantidad a favor del tomador, nos encontramos con que hay que pagar menor prima en la anualidad siguiente o que se produce un extorno (que es la devolución al asegurado de la parte de la prima no disfrutada  en caso de cancelación de la póliza, sustitución por otra, etc.).

⇒Lee esto también: Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

Porcentaje aplicado

El porcentaje que se aplica depende de cada aseguradora; aunque en la mayor parte de los casos suele ser entre el 90 y el 95% de los beneficios generados. Este puede llegar a ser del 100%. Esta participación en beneficios se va generando año a año. A fecha 31 de diciembre se hace balance y se informa a al tomador del seguro, indicándole los beneficios generados y el capital que le corresponderá en la fecha de vencimiento prevista para el contrato.

⇒Lee esto también: ¿Qué son los seguros de supervivencia?

No todos los seguros de vida tienen participación en beneficios

Es España, las participaciones en beneficios son comunes en el seguro de vida riesgo para pólizas colectivas. El valor del porcentaje de devolución está relacionado con el número de personas del colectivo (cuanto mayor sea del número de asegurados, mayor será el porcentaje de devolución).

La participación en beneficios también se puede encontrar con frecuencia en otros seguros que no sean de vida. Por lo general, la condición de esta participación suele negociarse entre el mediador y el tomador del seguro.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.