.... .....

¿Cubren las aseguradoras las consecuencias de los actos terroristas?

¿Cubren las aseguradoras las consecuencias de los actos terroristas?

Eva María Rodríguez |

Tras los tristes acontecimientos sucedidos en París el pasado 13 de noviembre de 2015, muchos son quienes se preguntan si los seguros cubrirán los gastos ocasionados por los actos terroristas. En situaciones como estas hay que lamentar multitud de daños personales y materiales. ¿Cubren los seguros las consecuencias del terrorismo? ¿Quién paga los daños y de pagar las indemnizaciones tras un acto terrorista?

¿Quién se hace cargo de los gastos médicos y, en su caso, la repatriación de heridos o fallecidos? ¿Cubren los seguros todos los daños materiales ocasionados? ¿La cobertura de fallecimiento  por cualquier causa de los seguros de vida incluye los actos terroristas? Estas y otras cuestiones las abordamos a continuación.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Seguros de vida y terrorismo: cobertura de muerte por cualquier causa

En teoría, cualquier causa es eso, cualquier causa. Sin embargo, en cuanto a seguros de vida se refiere, cualquier causa es un concepto algo más estrecho. Esto no significa quienes tengan contratado un seguro de vida no cuenten con coberturas en atentado terrorista. En este caso concreto, de las indemnizaciones se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

En julio de 2005,  los atentados terroristas masivos que se habían sufrido en Europa y Norteamérica dieron pie a la transformación del sector asegurador en todo el mundo. Por otra parte, en España, dada la magnitud de las tragedias y  la magnitud de la amenaza terrorista las compañías internacionales de reaseguros decidieron rechazar seguir asumiendo los seguros de vida en caso de atentado terrorista en España tras el ataque del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y sin reaseguro internacional, el coste resulta tan alto para las compañías nacionales que el sector privado asegurador solicitó al Gobierno no seguir asumiendo estas pólizas.

El Ministerio de Economía aceptó y desde el año 2006 la cobertura de este tipo de riesgos es responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros.

⇒Lee esto también: ¿Qué es el doble y el triple capital por muerte o invalidez?

Otros seguros y consecuencias de actos terroristas

Como se puede leer en la página del Consorcio de Compensación de Seguros, en el apartado «Riesgos cubiertos», apartado b, están cubiertos los daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

Además, con la entrada en vigor de Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, es la Administración quien hace frente a los daños y lesiones sufridos por las víctimas por actos terroristas, siendo el ministerio del Interior quien debe tramitar las reclamaciones. Esta ley tiene por objeto resarcir a las víctimas mediante indemnizaciones y ayudas por los daños personales o materiales que hayan podido padecer.

⇒Lee esto también:  ¿Qué diferencias hay entre los seguros de vida baratos y los demás?

⇒Lee esto también: ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros?

Atención médica, repatriación y terrorismo

En España, la atención médica de urgencia de las víctimas, se efectúa a través del Sistema Nacional de Salud y, según la Ley 29/2011 citada anteriormente, se regulan las ayudas financieras en las prótesis, operaciones quirúrgicas y gastos médicos en las cuantías que no queden cubiertas por los sistemas de previsión que tengan los damnificados.

Fuera de España, cada país tiene su propio sistema, por lo que conviene viajar siempre con un seguro que cubra la atención médica en el país al que viajas y, si se trata de un país de la Comunidad Europea, no olvidarse de tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

La cobertura de repatriación puede contratarse en seguros de vida, seguros de salud, en los seguros de viaje y en los seguros de decesos. Además, se puede contratar un seguro de repatriación. Pero, ¿qué pasa si no tienes esta cobertura contratada en ninguno de tus seguros y sufres las consecuencias de un acto terrorista? Por lo general, el Gobierno se hace cargo de la repatriación en casos extremos, como los actos terroristas.

⇒Lee esto también: ¿Están cubiertos los seguros de vida por el CSS, el Consorcio de Compensación de Seguros?

Compañías de seguros especiales y los seguros por terrorismos

A raíz de los mencionados atentados perpetrados en Parías, la aseguradora alemana Allianz ha anunciado que prevé un aumento de la demanda de seguros por terrorismo; tal y como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Allianz, que ha calificado de limitado el daño financiero que tendrán para la aseguradora alemana los atentados de París. Estos se debe a que los daños por terrorismo en Francia están cubiertos por la reaseguradora Gareat, al igual que en Alemania por la compañía de seguros especiales Extremus, que fue creada por aseguradoras alemanas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para asegurar daños por terrorismo en Alemania, y en ella también participa Allianz, que cubre siniestros hasta 2.500 millones de euros, cantidad que en caso de ser insuficiente aumentaría a 7.500 millones de euros

Según informa la aseguradora alemana, desde la Primavera Árabe hay un interés creciente por estos seguros especiales, que Allianz ofrece desde mayo para otros países que no sean Alemania y Francia mediante una póliza propia del asegurador industrial de Allianz AGCS.

Allianz también ha explicado que en las empresas ha aumentado la percepción de riesgos por terror y violencia política, añadió Allianz. Según la aseguradora, «empresas internacionales que son activas en países políticamente inestables ven amenazados sus valores de capital y también a sus empleados».

⇒Lee esto también: ¿Qué cubre y qué no el seguro de riesgos extraordinarios del CCS?

Las aseguradoras responderán a las demandas por terrorismo

En estos días también se ha difundido que el director ejecutivo del organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA), Carlos Montalvo, ha comunicado que las aseguradoras responderán a todas las demandas por terrorismo como ocurrió en 2001 tras los ataques a Nueva York y Washington.

En una rueda de prensa, Montalvo consideró que «este es el mejor mensaje que podemos dar» en este momento tras los atentados en París.

Desde el punto de vista financiero, «los atentados en septiembre de 2001 fueron un golpe relevante para los balances de las compañías aseguradoras, pero desde el punto de vista empresarial y reputacional, las aseguradoras dejaron claro que estarán ahí para cuando se les necesite y asumieron todas las demandas»; explicó Montalvo.

«El terrorismo está excluido de las pólizas de los seguros de muchas compañías aseguradoras porque se considera riesgo extraordinario, pero hasta ahora cada vez que en el pasado se ha producido un caso de estos, el sector asegurador ha estado presente y en este caso también será así»; dijo Montalvo.

⇒Lee esto también:  Preguntas frecuentes sobre contratación y cancelación de seguros vida

En PuntoSeguro te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA