¿Cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía?

La osteopatía en el seguro de salud

La osteopatía es una terapia de medicina alternativa. En esta terapia el osteópata detecta y previene complicaciones de la salud al masajear y estirar los músculos, los tejidos y las articulaciones del paciente. Mediante una visión holística del cuerpo, la osteopatía aplica tratamientos y técnicas no invasivas  en donde lo primordial es que tanto los músculos, que van unidos a los tejidos y estos a su vez a los huesos, trabajen coordinadamente. Muchas personas optan por este tipo de profesionales para tratar sus dolencias, como alternativa a la fisioterapia o a otras especialidades médicas. En este artículo te hablamos sobre la osteopatía y te aclaramos cuándo cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?

¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía?

Hay una larga lista de dolencias que pueden ser tratadas con la osteopatía. Las más comunes son los dolores en la espalda, hombros o en el cuello, las molestias producidas durante el embarazo o las lesiones deportivas.

Existe evidencia de que las técnicas llevadas a cabo el osteópata pueden ser muy  beneficiosas, en especial el dolor en la espalda, sobre todo a nivel lumbar.

Los osteópatas han tratado con relativo éxito la migraña,  menstruaciones dolorosas y problemas depresivos, pero no existe evidencia concluyente de que la osteopatía sea considerada, aún, un tratamiento efectivo para este tipo de padecimientos.

En cambio, la osteopatía ha sido muy efectiva para tratar esguinces, contracturas, la pérdida de sensibilidad en brazos o piernas, casos de tendinitis y las dolencias producidas por escoliosis o la mala postura.

El colon irritable, algunas hernias, el  estreñimiento y la gastritis son dolencias gastroenterólogas en donde la osteopatía ha demostrado ser eficaz.

Otros padecimientos en donde se ha verificado el éxito de la osteopatía ha sido la incontinencia, la cistitis, trastornos menopáusicos, la amenorrea,  el asma y la bronquitis.

⇒Lee esto también: 9 consejos para ahorrar en el seguro de salud

¿Cómo trabaja un osteópata?

Básicamente se trata de masajes en las áreas afectadas para incrementar el movimiento de las articulaciones, el alivio de la tensión muscular y así mejorar la irrigación de sangre en los tejidos.

El objetivo de la osteopatía es mantener el correcto desempeño de los sistemas corporales, la salud general del paciente y fortalecer la estructura ósea y muscular.

Los osteópatas también están capacitados para ofrecer consejos sobre cómo mantener la correcta postura, la rehabilitación de las lesiones mediante ejercicios que ayuden a una rápida recuperación y cómo evitar posibles recaídas.

La osteopatía está en capacidad de tratar desequilibrios mentales considerados leves; como por ejemplo trastornos del sueño, fatiga, insomnio, el cansancio generalizado, la ansiedad y por supuesto el estrés que se refleja en las tensiones del cuerpo.

⇒Lee esto también: Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia

Alternativas e incompatibilidades

Siempre es recomendable descartar algunas condiciones de salud que pueden presentar síntomas parecidos y en algunos casos se debe derivar al paciente a otros especialistas que hagan estudios más específicos como radiografías, seguido de resonancias magnéticas y un profundo análisis de sangre.

La artritis, que es una afección dolorosa y compleja de tratar, en ocasiones requiere medicamentos para aplacar la inflamación; y, en casos graves, una intervención quirúrgica.

De igual modo hay situaciones en que las técnicas no son las adecuadas para tratar el padecimiento. Estas  pueden causar lesiones en áreas sensibles como, por ejemplo, la columna. En estos casos concretos los pacientes necesitan que les atienda un especialista que lleven a cabo diagnósticos más precisos.

La osteoporosis, artritis crónica, fracturas, cáncer, hemofilia o afecciones de coagulación sanguínea deben ser tratadas solo por especialistas en la materia, ya que se trata de áreas completamente alejadas de la osteopatía.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

La osteopatía en el seguro de salud

El seguro de salud suele incluir servicios de osteopatía, al igual que incluye la fisioterapia en sus coberturas. La cuestión es que, como con el resto de especialidades médicas, puede que el especialista que busques no esté incluido entre los que tienen convenio con tu seguro, en el caso de los seguros de cuadro médico.

Si lo que tienes es un seguro de reembolso, asegúrate de que acudes a un especialista registrado en el Registro de Osteópatas en España. Además, es muy recomendable que el osteópata al que acudas sea también fisioterapeuta o médico; dado que la osteopatía, al ser una medicina alternativa, no está regulada. Si no acudes a un osteópata respaldado por una titulación médica y que esté convenientemente colegiado puede que el seguro de salud no cubra estos servicios.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.