4 motivos para no saltarse el desayuno nunca

la importancia de no saltarse el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. En este artículo te hablamos sobre la importancia de no saltarse el desayuno y 4 motivos incuestionables para no hacerlo.

Después de 8 horas de ayuno y con el organismo en «stand-by«, el cuerpo tiene por delante 16 horas de trabajo, actividad física y estrés. Para que las funciones básicas se lleven a cabo con eficiencia es necesario que disponga de energía y el desayuno es la comida que llena un almacenamiento que ha quedado vacío tras las noches de sueño.

Las malas costumbres, las prisas o la falta de tiempo provoca que un gran número de personas se salten esta comida tan importante.

Cometen un error, pues el cuerpo esta bajo mínimos en cuando a glucosa en sangre se refiere, y esta es fundamental para el cuerpo.

⇒Lee esto también: 3 mitos sobre la importancia del desayuno

La importancia del desayuno

Desayunar es eso: des ayunar, romper el ayuno provocado por el sueño nocturno. Y eso son muchas horas sin probar bocado, incluso aunque no duermas demasiado. Seguramente, en condiciones normales, no estén tantas horas seguidas sin comer ni beber absolutamente nada en más ocasiones a lo largo del día.

Pero romper el ayuno nocturno es mucho más que eso. El cuerpo utiliza muchas reservas de energía para crecer y repararse durante la noche. Por lo tanto, desayunar bien ayuda a recargarnos la energía, y a recuperar las proteínas, el calcio y otros nutrientes que se utilizan durante la noche.

El aspecto más investigado del desayuno (y de saltarse el desayuno) ha sido su relación con la obesidad. Los científicos tienen diferentes teorías sobre por qué existe una relación entre los dos.

En un estudio que analizó los datos de salud de 50.000 personas durante siete años, los investigadores encontraron que aquellos que hacían del desayuno la comida más grande del día tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que comían un almuerzo abundante o cena. Los investigadores argumentaron que el desayuno ayuda a aumentar la saciedad, reduce la ingesta diaria de calorías, mejora la calidad de nuestra dieta. Esto se debe a  que los alimentos del desayuno suelen ser más ricos en fibra y nutrientes, y mejora la sensibilidad a la insulina en las comidas posteriores, lo que puede ser un riesgo de diabetes.

⇒Lee esto también: Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de aterosclerosis

4 consecuencias de saltarse el desayuno

Si privas a tu cuerpo de su fuente de energía es obvio que te acabará pasando factura. Aquí tienes 4 motivos para no saltarse el desayuno nunca.

Suministro de glucosa

Al saltarte el desayuno estás dejando de subministrar glucosa al organismo. Por si no lo sabías, el cerebro es el principal consumidor de glucosa. Si no desayunas o tu desayuno presenta carencias notarás una mayor fatiga mental que estará acompañada por la falta de concentración y la mala memoria.

⇒Lee esto también: ¿Dietas milagro para perder peso? No dejes que te tomen el pelo

Abuso de comida basura

Seguro que el día que no has desayunado te has encontrado más hambriento y has abusado de la comida basura, como consecuencia te has engordado. Y es que si no sacias la necesidad de comer nada más levantarte esta te perseguirá durante el resto del día, imposibilitando mantener un peso adecuado.

⇒Lee esto también: El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio

Energía

Empezar el día sin comer absolutamente nada no es buena idea. La función principal del desayuno es proporcionar energía a un cuerpo que lleva 8 horas de ayuno. Si te saltas el desayuno estás pidiendo que tu organismo funciona con la energía mínima. Lo hará, pero te sentirás cansado todo el día.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular

Estado de reserva energética

Saltarte el desayuno provocará que tu cuerpo entre en un estado de reserva. Con esto me refiero a que al no ingerir nutrientes cuando el cuerpo lo necesita entrará en un estado de reserva energética. Esto es una reacción de supervivencia, ya que el organismo entiende que debe sobrevivir con la energía que tiene en su cuerpo, dado que no está siendo alimentado.

⇒Lee esto también: Para adelgazar dejar de comer no es la solución

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to 4 motivos para no saltarse el desayuno nunca

  1. Pingback: ¿Quieres quemar más calorías? Consíguelo acelerando el metabolismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.