Resolvemos todas tus dudas

91 435 90 96

¿Te llamamos gratis, para tu seguro de vida?

TE LLAMAMOS GRATIS  

 

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros de forma gratuita en 

horario de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 h

 
Tu nombre y apellidos:
Número de teléfono:
Cuando:
 
 He leído y acepto la política de privacidad.
  

Salida a Bolsa

Acuerdo social por el cual una sociedad decide salir al mercado de valores para financiarse, vender sus acciones al público y que éstas coticen oficialmente en las sesiones bursátiles.

Salvamento

Objetos que en un siniestro han resultado total (salvamento total) o parcialmente (salvamento parcial) ilesos.

Salvo buen fin

Cláusula utilizada para indicar que un abono se considera provisional y puede ser retrocedido si no resultase definitivamente conforme.

Salvo error u omisión

Reserva del derecho a rectificar una partida, una liquidación, un valor, etc., si se produce motivo para ello.

Sanciones de la administración

Medidas que adopta la Dirección General de Seguros en caso de que alguna entidad aseguradora o profesional del seguro cometa alguna infracción.

Scrip dividens

Expresión inglesa que designa el pago de dividendos con nuevas acciones de la empresa, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

Sector bursátil

Conjunto de valores agrupados por su actividad u objeto social que permite definir el comportamiento de cada uno de los sectores.

Segregación

En el mercado hipotecario, alteración en la inscripción de una fina en el registro de la propiedad, por la cual se separa una parte para constituir con ella una finca independiente.

Segundo mercado

Mercado bursátil de pequeñas y medianas empresas, y de las de mayor tamaño que no han alcanzado la frecuencia y el volumen de contratación requerido por el mercado principal.

Seguro

Contrato por el que una entidad aseguradora se compromete a cubrir los riesgos que puedan afectar al asegurado, a cambio de una prestación económica denominada prima.

Seguro a término

Seguro temporal.

Seguro a todo riesgo

Modalidad de seguro que cubre todos los daños que se produzcan en un mismo objeto.

Seguro a valor estimado

Modalidad del seguro en la que ambas partes hacen una valoración previa a un objeto.

Seguro a valor de nuevo

Modalidad de seguro en la que las garantías se amplían mediante el pago de una sobreprima, que está relacionada con la diferencia entre el valor del objeto en el momento del siniestro y el valor que tuviese en estado nuevo.

Seguro a valor parcia

Seguro que asegura un objeto por una cuantía inferior a su valor real reconocido y declarado.

Seguro de accidentes individuales

Seguro que satisface determinadas prestaciones en caso de muerte o incapacidad del asegurado como consecuencia de un accidente mientras realizaba actividades previstas en la póliza.

Seguro de ahorro

Fórmula del seguro de vida en el que la entidad aseguradora se compromete a pagar una cantidad determinada al asegurado cuando finalice el contrato, aunque el asegurado no haya muerto.

Seguro de amortización de préstamos

Fórmula en el seguro de vida en la que la entidad aseguradora se compromete, dentro de los límites establecidos en la póliza, al pago de las deudas que tuviese el asegurado respecto a una compra en el momento de su muerte.

Seguro de aportación única

Es todo seguro de ahorro en el que la prima se satisface por una sola vez, y por adelantado, cubriendo el conjunto de las obligaciones de la Entidad Aseguradora durante toda la vida del seguro, según el riesgo cubierto.

Seguro de asistencia en viaje

Modalidad del seguro de automóviles por la que la entidad aseguradora prestará los servicios necesarios para solventar los problemas que pueda tener el asegurado durante un viaje.

Seguros de asistencia sanitaria

Seguro que ofrece servicios médico-quirúrgicos en los casos de enfermedad o lesiones que sufra el asegurado, dentro de los límites y condiciones que establezca la póliza.

Seguro de cambio

Operación de compra/venta de divisas a plazo, que permite cubrir los riesgos de fluctuación de cambio de las monedas. Compromisos formales contraídos en el presente, aunque con materialización o ejecución en el futuro

Seguro de capital diferidoa

Modalidad del seguro de vida en la que la entidad aseguradora está obligada a pagar el capital asegurado si el asegurado sigue vivo en el momento en que finaliza el contrato.

Seguro de caución

Seguro que cubre las responsabilidades económicas derivadas de actos u omisiones del asegurado.

Seguro de crédito

Seguro que tiene por objeto la cobertura del riesgo de impago de los créditos por el asegurado en caso de insolvencia de sus deudores.

Seguro de crédito a la exportación

Modalidad de seguro que tiene como objetivo la cobertura de riesgos de distinta naturaleza derivados de operaciones de comercio exterior.

Seguro de vida

Pertenece al grupo de los seguros personales en el que la entidad aseguradora está obligada al pago de una cantidad al asegurado o beneficiarios si se produce un acontecimiento que afecte a la vida del asegurado.

Seguro colectivo

Seguro que lo contrata un grupo de personas por concurrir en todos sus miembros una circunstancia que los iguala en la cobertura de un riesgo.

Seguro combinado

Modalidad de seguro que, mediante una única póliza, agrupa distintos riesgos que recaen sobre un mismo objeto asegurado.

Seguro de daños

Cualquier seguro que tenga por objeto la cobertura de la pérdida del patrimonio asegurado en caso de siniestro.

Seguro de decesos

Prestación realizada por la Seguridad Social mediante la que se paga una cantidad mensual a las personas que se encuentran en paro laboral.

Seguro directo

Contrato que se realiza directamente entre el tomador del seguro y la entidad aseguradora.

Seguro de enfermedad

Seguro que cubre los gastos económicos derivados de la asistencia sanitaria hasta el límite y en las condiciones previstas en la póliza. Este seguro aporta una compensación económica, pero nunca un servicio de asistencia.

Seguro de incendios

Seguro que tiene como finalidad compensar los daños o pérdidas que el asegurado sufra en sus bienes a causa de un incendio.

Seguro de jubilación

Modalidad en el seguro de vida en la que al asegurado se le satisface un capital o renta cuando alcanza una edad previamente establecida en el contrato.

Seguro de renta

Modalidad del seguro de vida por la que la entidad aseguradora se compromete al pago de una cantidad periódica al asegurado o beneficiarios cuando finalice el contrato.

Seguro de responsabilidad civil

Seguro que garantiza el pago de los daños que ocasione el asegurado a un tercero.

Seguro de riesgo

Seguro para los caso de muerte.

Seguro de robo

Seguro que garantiza los daños por pérdida deterioro o destrucción de los objetos en caso de robo o tentativa de robo cuando esos objetos estén especificados en la póliza.

Seguro de vida universal

Modalidad del seguro de vida que combina el ahorro y el seguro. Parte de las primas que paga el asegurado pasan a un plan de ahorro. El asegurado puede decidir qué parte de las primas se destinan al ahorro y qué parte al riesgo.

Seguro de viudedad

Seguro que aporta una pensión vitalicia al cónyuge de la persona fallecida.

Seguro dotal

Modalidad del seguro de vida en la que un menor de edad se establece como el beneficiario del seguro.

Seguro individual de vida

Seguro que recae sobre una única persona asegurada.

Seguro garantizado

Concepto comercial, que pretende reforzar, ante un presumible asegurado, la idea de garantía que conlleva el seguro y las ventajas que supone elegir una compañía concreta aseguradora.

Seguro mixto

Modalidad del seguro de vida en el que se garantiza al asegurado o beneficiarios el pago de una cantidad convenida si cuando se cumple un plazo determinado el asegurado permanece con vida.

Seguro mixto de capitalización

Integrado por un seguro de ahorro y un seguro de fallecimiento que lleva implícita garantía de revalorización anual convenida, en virtud del cual si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entrega a los beneficiarios la indemnización estipulada.

Seguro para caso de muerte

Seguro de vida en el que la entidad aseguradora pagará al beneficiario la suma asegurada cuando se produzca la muerte del asegurado.

Seguro por cuenta ajena

Seguro en el que la persona que figura como tomador de la póliza no es la persona que lo contrata, por actuar éste bajo mandato del tomador.

Seguro por cuenta propia

Seguro en el que coincide el tomador con la persona que contrata la póliza.

Seguro sobre dos o varias cabezas

Modalidad del seguro de vida por el que dos o más personas son al mismo tiempo asegurados y beneficiarios del seguro. De esta forma el fallecimiento de uno de ellos obliga a la entidad aseguradora a pagar la cantidad estipulada a los otros contratantes.

Seguro temporal

Seguro que se contrata por un tiempo determinado. Este seguro no se puede prorrogar.

Seguro temporal de vida

Modalidad del seguro de vida en la que la entidad aseguradora tiene que pagar una cantidad de forma inmediata si el asegurado muere antes de la fecha que establezca el contrato. Si fallece después de esa fecha, el asegurado pierde las primas que ha pagado.

Seguro temporal renovablez

En el seguro de vida, póliza que se suscribe para un tiempo determinado pero que se renueva anualmente mediante el pago de la prima correspondiente.

Selección de riesgos

En el ámbito de los seguros, estudio de los riesgos cuya cobertura se pretende, al objeto de aceptar los que resulten adecuados a las previsiones técnicas y actuariales de la compañía.

Selectividad temporal

Referido a una política de inversiones, estrategia que pretende detectar y anticipar las fases alcistas y bajistas del mercado, y poder decidir el momento idóneo para la compra/venta de un determinado valor.

Separación de riesgos

Distancia espacial que existe entre dos o varios riesgos. Esta distancia determina su calificación como riesgos distintos o contiguos.

Servicio de la deuda

Cantidades que deben pagarse como consecuencia de una deuda pendiente. Incluyen el pago de los intereses y del principal.

Sesión bursátil

Tiempo destinado para la contratación de los valores mobiliarios.

SIB (Sistema de interconexión bursátil)

Sistema de contratación asistido por ordenador integrado en una red informática en el que se negocian aquellos valores que acuerda la CNMV.

SIBE

Denominación abreviada que recibe el nuevo Sistema de Interconexión Bursátil Español que sustituye al CATS como mecanismo de contratación informático.

Sin cotización

Cuando un determinado valor admitido a cotización oficial no ha sido contratado en una determinada sesión.

Sin gastos

Cláusula que puede insertarse en una letra de cambio e indica que el librador prescinde de la garantía que ofrece el protesto, en caso de no aceptación o pago.

Siniestralidad

Conjunto de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo en un conjunto de pólizas.

Siniestro

Hecho que tiene unas consecuencia y que supone la materialización de los riesgos descritos en la póliza, lo que provoca el pago de la indemnización que se haya pactado.

Siniestro catastrófico

Materialización de un riesgo catastrófico como son los fenómenos naturales de extrema gravedad y acontecimientos político-sociales que conllevan daños graves. Estos siniestros los asume el Consorcio de Compensación de Seguros.

Siniestro al contado

Siniestro cuya indemnización debe ser satisfecha de forma inmediata por el reasegurador a la entidad aseguradora.

Siniestro parcial

Siniestro que no provoca la destrucción total del objeto asegurado y sólo afecta a una de sus partes.

Siniestro pendiente

Siniestro en el que la indemnización no haya sido totalmente satisfecha por la entidad aseguradora.

Siniestro máximo probable

Siniestro que podría provocar los daños de mayor cuantía y cuya estimación se realiza teniendo en cuenta la naturaleza y característica del riesgo y los factores que pueden afectarle.

Siniestro total

Siniestro en el que los daños afectan a la totalidad del objeto asegurado, lo destruye o es imposible su reparación.

Sistema bruto de liquidación en tiempo real (SBLTR)

Aplicado al sistema de pagos dentro de la UE, procedimiento de liquidación en el que las órdenes de pago se procesan una a una (sin compensación de saldos) en tiempo real y de forma continua.

Sistema de anotaciones en cuenta

Sistema de tratamiento de valores que, sin desplazamiento de títulos e incluso sin su expedición física, son anotados en un registro de propietarios, expidiéndose una cuenta-extracto a nombre del titular que acredita su propiedad.

Sistema de liquidación neta

Aplicado al sistema de pagos dentro de la UE, procedimiento de transferencias de fondos cuyas liquidaciones se realizan a través de un esquema neto, bilateral o multilateral.

Sobrecapitalización

Evaluación excesiva de la capitalización bursátil de una acción emitida por una sociedad cotizada en Bolsa.

Sobrecomisión

Comisión adicional que la entidad aseguradora satisface a sus mediadores como incentivo. También, en reaseguros es la cantidad que paga la entidad aseguradora a la reaseguradora por los gastos de gestión y administración de las pólizas cedidas.

Sociedad de Bolsas

Sociedad anónima constituida por las sociedades rectoras de las cuatro Bolsas existentes en España cuyo objeto social es la dirección y gestión del Sistema de Interconexión Bursátil.

Sociedad de capital riesgo

Son las que se dedican a la financiación, mediante aportación de capital a título de accionista minoritario temporal para el desarrollo y crecimiento de medianas empresas sin cotización en mercados organizados.

Sociedad de cartera

Sociedad de inversión que tiene como objetivo la tenencia de acciones (inversión mobiliaria) bien con la finalidad de controlar empresas o de obtener beneficios por la vía de dividendos y plusvalías.

Sociedad de garantía recíproca

Sociedad mercantil de responsabilidad limitada, constituida por empresarios con el objetivo preferente de prestar las garantías necesarias para que los socios miembros tengan acceso a los créditos que necesiten para el desarrollo de sus funciones.

Sociedad de valores

Intermediario del mercado de valores autorizado legalmente para operar por cuenta ajena y propia.

Sociedad de valores y Bolsa

Es la Sociedad de Valores autorizada además para operar en Bolsa al ser miembro-accionista de un mercado bursátil.

Sociedad de crédito hipotecario

Se dice de la entidad financiera que realiza las operaciones activas y pasivas del mercado hipotecario, como emitir títulos y conceder préstamos hipotecarios.

Sociedad de inversión mobiliaria

Tipo de sociedad anónima y responsabilidad limitada que tiene como objeto la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y activos financieros en general.

Sociedad de valores

Intermediario del mercado de valores autorizado legalmente para operar por cuenta ajena y por cuenta propia.

Sociedad cotizada

Sociedad admitida a cotización oficial en una bolsa de valores.

Sociedad gestora

Sociedad anónima que gestiona y administra un plan de pensiones.

Sociedad por acciones

Tipo de sociedad cuyo capital social está dividido en acciones. Sólo pueden serlo en España las sociedades anónimas y las comanditarias por acciones.

Sociedades admitidas a cotización

Son las sociedades anónimas que cumplen los requisitos de capital social mínimo (200 millones), número de accionistas (100) y de benéficos obtenidos para poder cotizar.

Solicitud de seguro

Documento por el que el posible cliente solicita a la entidad aseguradora que proceda a la formalización de la póliza.

Split

Término inglés que expresa la división de las acciones que constituyen el capital de una sociedad, mediante la disminución de su valor nominal. Es decir, se aumenta el número de acciones sin aumentar el capital.

Spread

Término inglés utilizado frecuentemente en salas de cambio. Señala el diferencial, el margen añadido a un tipo de interés de referencia.

Standby credit

Crédito puesto por un banco a disposición de otro banco, empresa o gobierno extranjero, que se utilizará en caso de necesidad.

Standby letter or credit

Crédito documentario o carta de crédito subyacente o contingente. Opción a obtener una Carta de Crédito. También, carta de crédito establecida para garantizar la ejecución de un contrato o de una obligación.

Stock options

Véase Opciones sobre acciones.

Stop loss

Modalidad de reaseguro en la que la cedente fija el porcentaje máximo de siniestralidad global que soportará.

Strap

Adquisición de más opciones de compra que de venta, aunque todas ellas tengan el mismo vencimiento y el mismo precio. El operador espera que el instrumento subyacente aumente de precio.

Strip

Adquisición de más opciones de venta que de compra, aunque todas ellas tengan el mismo vencimiento y el mismo precio. El operador espera que el instrumento subyacente baje en el mercado

Subasta bursátil

Procedimiento de venta pública para conseguir un precio justo en la colocación de emisiones, enajenación de carteras de valores y cesión de activos financieros.

Subsidiario

Se trata de un crédito documentario vinculado a un primer crédito recibido. El beneficiario del primer crédito es generalmente un intermediario que abre a su vez el segundo crédito a favor del proveedor de la mercancía.

Subvención

Cantidad que el agente de seguros recibe como complemento a su remuneración normal por el trabajo de producción y gestión de su cartera.

Sucursal

Establecimiento que depende de otro central y que tiene el mismo nombre pero que se encuentra en un lugar diferente. De esta forma las entidades extienden su actividad a distintas zonas.

Suplemento de póliza

Documento complementario a la póliza en que se detallan las modificaciones y especificaciones del seguro.

Suscripción

Acto por el cual una persona adquiere la titularidad de unos valores nuevos de emisión. Puede ser preferente.

Suscripción de la póliza

Formalización de la póliza.

Suscriptor

En las páginas de seguros es el asegurado.

Suspensión de garantías

Situación en la que dejan de tener efecto las garantías pactadas en la póliza temporalmente. La causa más común de suspensión es el impago de la prima. Cuando desaparece la causa se vuelve a rehabilitar la póliza.