¿Qué ofrece la cobertura de asistencia psicológica en los seguros de salud?

Qué ofrece la cobertura de asistencia psicológica en los seguros de salud

La mayoría de los seguros de salud incluyen una cobertura de asistencia psicológica. Pero, ¿en qué consiste esta cobertura? ¿Qué especialistas incluye? ¿Qué limitaciones tiene? Lo vemos con detalle en este artículo.

⇒Lee esto también: El bienestar psicológico puede mejorar la salud del corazón

Cobertura de asistencia psicológica en los seguros de salud

Lo primero que hay que aclarar es que la cobertura de asistencia psicológica no funciona en todos los seguros de la misma forma. Aunque sí que podemos encontrar algunas pautas comunes, lo cierto es que, dependiendo de la compañía así como del tipo de póliza contratada, los servicios varían.

Un aspecto que hay que tener en cuenta cuando se habla de atención psicológica es que no es lo mismo tratar una fobia, un trastorno de ansiedad o incluso un trastorno del sueño que un trastorno alimenticio o una depresión grave. Y es que, dependiendo de qué tipo de problema exista y su gravedad, el número de sesiones y de profesionales implicados puede variar notablemente.

⇒Lee esto también: Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia

Tipos de servicios en la cobertura de asistencia psicológica

En general, en la cobertura de atención psicológica podemos encontrar tres tipos de servicios: psiquiatría, psicología y sesiones de terapia.

Servicio de psiquiatría: La mayoría de los seguros de salud exigen una evaluación psiquiátrica antes de acceder a la consulta del psicólogo. El objetivo de esta primera visita es ofrecer al paciente una recomendación sobre la terapia psicológica que más le conviene, ya sea como medida única de tratamiento, ya sea como complemento a un tratamiento con medicamentos o a otro tipo de asistencia psiquiátrica.

Servicio de psicología: Como decíamos antes, es el psiquiatra el que deriva al paciente a la consulta del psicólogo, el cual, siguiendo las recomendaciones del psiquiatra, decidirá que tratamiento seguirá con el paciente.

Sesiones de terapia: En función del tipo de trastorno o enfermedad del paciente, este podrá recibir diferentes tratamientos. La terapia individual es un tratamiento frecuente, cuya duración y método dependerán de cada caso.  Pero también puede haber terapia de pareja, terapia familiar y terapias de grupo.

Pero el tratamiento puede ser también en pareja, si los problemas vienen en el marco de una relación, en familia si hay menores implicados o en grupo para algunos tipos de trastornos sociales.

⇒Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida

Condiciones y limitaciones

Las condiciones en las que se ofrece la cobertura de asistencia psicológica en los diferentes seguros no son las mismas. Por lo tanto, antes de contratar un seguro de salud con esta cobertura, es importante asegurarse de cuáles son las características de los servicios y los límite de cada póliza.

En la mayoría parte de los seguros de Salud sin copago, el seguro cubre un número limitado de sesiones de terapia (entre 15 y 20 por año). En algunos casos se aumenta este límite si se trata de trastornos alimenticios.

En el caso de los seguros con copago, para acceder al tratamiento psicológico hay que pagar una cuota por cada sesión de terapia. El precio varía según las compañías, aunque puede suponer el 50% de su coste habitual. En muchos casos, las primeras sesiones son gratuitas (aunque la cantidad varía de unas compañías a otras).

En cuanto a los seguros de reembolso, estos no siempre ofrecen coberturas de atención psicológica y, cuando la ofrecen, pagan solo hasta un máximo por cada sesión.

⇒Lee esto también: 4 formas de evitar recaer en depresión

La importancia de la atención psicológica

La atención psicológica puede resultar muy importante para una persona, mucho más de lo que se piensa. Pero en este país todavía queda mucha gente para la que ir al psicólogo o, peor aún, al psiquiatra, es algo de lo que avergonzarse. Sin embargo, cuidar la salud física es tan importante como cuidar la salud mental.

Teniendo en cuenta el precio que tienen estos servicios en la medicina privada, y la poca atención que la sanidad pública dedica a problemas de salud mental “menores”, merece la pena saber que se puede contar con apoyo psicológico a un precio asequible.

Pero las coberturas que ofrecen los seguros de salud en cuanto asistencia psicológica son diferentes. Para empezar, no todos los problemas psicológicos están siempre cubiertos y, en otros casos, las prestaciones ofrecidas son insuficientes.

Por lo tanto, antes de contratar un seguro de salud, presta atención a las coberturas de asistencia psicológica que te ofrecen, así como a sus condiciones y limitaciones.

Recuerda que contratando tu seguro de salud en PuntoSeguro.com entras a formar parte del #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa por mantener un estilo de vida activa con excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de salud o tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué ofrece la cobertura de asistencia psicológica en los seguros de salud?

  1. Pingback: El bienestar psicológico puede mejorar la salud del corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.