¿Qué ejercicios son seguros durante el primer trimestre de embarazo?

¿Qué ejercicios son seguros durante el primer trimestre de embarazo?

En condiciones normales, hacer ejercicio durante el embarazo no solo es seguro, sino también muy necesario. El cuerpo de la futura madre irá cambiando conforme se sucedan los meses. Mantenerse  en forma y no ganar más peso del necesario es indispensable. Asimismo, se ha comprobado que el ejercicio físico ayuda a prevenir la preeclampsia y la diabetes gestacional. En este artículo veremos cuáles son los mejores ejercicios para realizar durante el primer trimestre de embarazo.

En cualquier caso, no todos los ejercicios son igualmente seguros durante el embarazo o en todas las etapas. Por eso es necesario consultar con el ginecólogo para que este evalúe la situación.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

¿Cómo mantenerse en forma durante el embarazo?

Las mujeres que realizaban actividad física antes del embarazo deben tener en cuenta que ahora las cosas puede que sean un poco diferentes. Algunos ejercicios, como los de alto impacto, no son recomendables. Tampoco lo es entrenar hasta quedar agotada.

Además, es más importante aun mantenerse hidratada en todo momento, no solo mientras se realiza actividad física. La falta de hidratación puede causar  malestar y mareos. Asimismo, la mujer embarazada tener en cuenta cómo responde su cuerpo ante el ejercicio, y consultar con su médico ante cualquier molestia.

⇒Lee esto también: La salud metabólica de los niños se puede mejorar haciendo ejercicio durante el embarazo

Ejercicios recomendados para el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo el cuerpo no sufre grandes cambios a primera vista. Sin embargo, las náuseas y el cansancio pueden dificultar la práctica de ejercicio físico. El miedo también puede frenar a algunas mujeres.

La buena noticia es que hay muchos ejercicios que se pueden hacer y que son muy saludables, tanto para la madre como para el bebé. Lo que hay que tener en cuenta es que hay que evitar cargar pesos pesados. Es recomendable también no colocarse boca abajo en el suelo y, preferiblemente, evitar los ejercicios de alto impacto.

El yoga y el pilates son dos excelentes ejercicios para realizar en este momento, realizados con adaptaciones. Si practicabas este tipo de ejercicio antes solo tendrás que hacer algunas modificaciones.

La natación es también un gran ejercicio para realizar durante el primer trimestre de embarazo y que podrás seguir practicando prácticamente hasta el final.

Por supuesto, no debes olvidarte de caminar, que es un excelente ejercicio en cualquier momento. Hazlo por zonas en las que te sientas cómoda y adaptando el esfuerzo a tu estado. En la medida de lo posible, evitar usar una cinta de caminar, para evitar las consecuencias derivadas de un mareo una caída.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio durante el embarazo aumenta los beneficios de la leche materna?

¿Qué síntomas hay que tener en cuenta para dejar de hacer ejercicio?

La mujer embarazada debe estar alerta ante cualquier tipo de síntoma que indique que algo no está del todo bien. Estos son algunos de los síntomas que hay que considerar: durante el ejercicio y que deberían ser suficientes para parar:

  • Excesivo calor. Temperaturas elevadas pueden generar daños en el sistema nervioso del bebé.
  • Náuseas. Es mejor para y dejarlo para otro día. Estas cosas pasan.
  • Síntomas de deshidratación.
  • Hemorragia o dolor en la zona genital y baja del abdomen. En este caso hay que ir a ver a un médico con urgencia. Una hemorragia no necesariamente significa que el bebé tenga algún problema, pero hay que evaluarlo.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio durante el embarazo protege a los hijos de la obesidad

Cuídate: uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos

Muchas veces estamos tan ocupados pensando en cómo cuidar mejora a nuestros hijos que se nos olvida que nosotros también tenemos que cuidarnos, por nosotros mismos y también por ellos.

El #RetoPuntoSeguto te ayuda a mantener un estilo de vida más saludable. De hecho, con cada reto mensual superado obtienes excelentes bonificaciones en tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.