Practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos

Yoga y salud cardiovascular

El yoga es bueno para la salud en general, y también para la salud cardiovascular. Ya hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del yoga. Pero la lista sigue. Un estudio presentado a finales de agosto de 2020 por la Sociedad Europea de Cardiología encuentra que practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos.

Yoga y salud cardiovascular

Según el estudio, las posturas de yoga y la respiración podrían ayudar a los pacientes con fibrilación auricular -el trastorno del ritmo cardíaco más común- a controlar sus síntomas. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común.

Cabe destacar que uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y EE. UU. desarrollará esta afección, que causa entre el 20% y el 30% de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en los hombres y en 2 veces en las mujeres. Además, por lo general la calidad de vida de los pacientes se vea reducida entre el 10% y el 40%.

Fibrilación auricular

Los síntomas de la fibrilación auricular incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, dificultad para respirar, cansancio, dolor de pecho y mareos.

Los investigadores reconocen que esto síntomas pueden ser angustiantes, entre otras cosas porque aparecen y desaparecen, provocando ansiedad y limitando la capacidad de llevar una vida normal.

Yoga en pacientes con fibrilación auricular

Este estudio investigó si el yoga podría aliviar los síntomas en pacientes con fibrilación auricular. El estudio hizo el seguimiento a 538 pacientes entre 2012 y 2017. Los pacientes sirvieron como sus propios controles. Durante 12 semanas no hicieron yoga. Después, luego durante 16 semanas los pacientes asistieron a sesiones de yoga de 30 minutos cada dos días que incluían posturas y respiración. Durante el período de yoga, también se alentó a los pacientes a practicar los movimientos y la respiración en casa a diario.

Durante ambos períodos de estudio, los síntomas y episodios de fibrilación auricular se registraron en un diario. Algunos pacientes también usaron un monitor cardíaco para verificar los episodios de fibrilación auricular. Los pacientes completaron una encuesta de ansiedad y depresión  y un cuestionario  que evaluaba su capacidad para realizar actividades diarias y socializar, niveles de energía y estado de ánimo. También se midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Luego, los investigadores compararon los resultados entre los períodos de yoga y no yoga.

Durante el período de yoga de 16 semanas, los pacientes experimentaron mejoras significativas en todas las áreas en comparación con el período de 12 semanas sin yoga. Por ejemplo, durante el período sin yoga, los pacientes experimentaron un promedio de 15 episodios sintomáticos de fibrilación auricular en comparación con ocho episodios durante el período de yoga. La presión arterial promedio fue 11/6 mmHg más baja después del entrenamiento de yoga.

Beneficios físicos y mentales

Dicen los investigadores que su estudio sugiere que “el yoga tiene un amplio rango de beneficios para la salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular y podría agregarse a las terapias habituales”.

El yoga también te ayuda a superar el #RetoPuntoSeguro

El yoga cuenta, tanto para superar el #RetoPuntoSeguro como para mejorar tu salud. Y esto último es, en el fondo, lo que de verdad importa. Porque no hay mejor premio que una vida saludable. Aunque si además consigues otras recompensas, tampoco está mal, ¿no crees?

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información relacionada con este tema:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.