.... .....

El ratio cintura-estatura supera al IMC en la detección de la obesidad en niños y adolescentes

El ratio cintura-estatura supera al IMC en la detección de la obesidad en niños y adolescentes

Eva María Rodríguez |

La obesidad infantil y adolescente es una preocupación creciente a nivel mundial. De hecho, afecta a casi 1 de cada 4 niños. Este problema de salud pública tiene consecuencias a largo plazo, incluyendo enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, musculoesqueléticas y un aumento en el riesgo de muerte prematura en la edad adulta. Durante años, el Índice de Masa Corporal (IMC) ha sido la herramienta estándar para diagnosticar la obesidad. Sin embargo, este método ha demostrado ser insuficiente para distinguir entre masa grasa y masa muscular, lo que da como resultado diagnósticos poco precisos. Frente a esta limitación, un estudio propone una alternativa prometedora: el ratio cintura-estatura.

Este innovador enfoque, resultado de una colaboración entre la Universidad de Bristol y Exeter en el Reino Unido  y la Universidad de Finlandia Oriental, se presenta como una medida  eficaz que podría reemplazar al IMC en la detección de la obesidad. Pero, ¿qué hace al ratio cintura-estatura superior al IMC? ¿Cómo puede este indicador cambiar el panorama de la salud infantil y adolescente?

⇒Lee esto también: El impacto del ejercicio en la infancia en el volumen cerebral adolescente

El problema del IMC en la infancia y adolescencia

El Índice de Masa Corporal (IMC) ha sido, durante generaciones, la herramienta estándar para evaluar la obesidad en general, también en niños y adolescentes. A través de una simple fórmula que relaciona el peso con la altura, se ha buscado ofrecer una medida rápida y universal para identificar el sobrepeso. Sin embargo, esta herramienta no está exenta de limitaciones.

Una de las críticas más significativas es su incapacidad para diferenciar entre masa grasa y masa muscular. Esto significa que dos niños con el mismo IMC pueden tener composiciones corporales completamente diferentes: uno con mayor proporción de grasa y otro con más masa muscular, llevando a posibles diagnósticos erróneos de obesidad.

En este contexto, la búsqueda de métodos alternativos que proporcionen una evaluación más precisa de la composición corporal se ha vuelto imperativa.

Las herramientas más precisas, como el escaneo de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), aunque fiables, no son prácticas para el uso generalizado en centros de atención primaria debido a su alto coste y disponibilidad limitada.

En este escenario, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha instado a la investigación urgente de medidas alternativas que sean tanto económicas como precisas para el diagnóstico de la obesidad infantil.

La necesidad de esta búsqueda se fundamenta en la alarmante prevalencia de la obesidad entre los jóvenes, que no solo afecta su salud en la infancia y adolescencia, sino que también establece una trayectoria hacia problemas de salud significativos en la adultez.

⇒Lee esto también: La falta de sueño nocturno puede afectar a vida emocional de los niños

La solución: ratio cintura-estatura

En respuesta a la llamada de la AAP, un estudio  destaca por su enfoque innovador en la medición de la obesidad. Al centrarse en el ratio cintura-estatura, esta investigación propone una alternativa viable al IMC.

Los investigadores han demostrado que este ratio no solo detecta con mayor precisión el exceso de masa grasa, sino que también distingue efectivamente entre masa grasa y masa muscular en niños y adolescentes. Esta capacidad para ofrecer una imagen más clara de la composición corporal representa un avance considerable en la lucha contra la obesidad infantil.

El estudio, que es el seguimiento más largo y grande del mundo de la masa grasa y muscular medida por DEXA, incluyó a 7.237 niños y adolescentes desde los 9 hasta los 24 años, evaluando tanto su IMC como su ratio cintura-estatura en múltiples puntos a lo largo de este período.

Los hallazgos revelaron que el ratio cintura-estatura tenía un acuerdo mucho más alto con la masa grasa total y la masa grasa del tronco medidos por DEXA, comparado con el IMC. Esto que sugiere que es una herramienta superior para detectar el exceso de grasa. Además, se establecieron puntos de corte óptimos para el ratio que predijeron el percentil 95 de la masa grasa total en niños y niñas, mejorando así la capacidad para identificar a aquellos con exceso de grasa verdadero.

⇒Lee esto también: La exposición al BPA está relacionada con la microbiota intestinal y la obesidad infantil, según un estudio

Un punto de inflexión en el diagnóstico de la obesidad infantil

Estos resultados no solo enfatizan la precisión del ratio cintura-estatura como herramienta de diagnóstico, sino que también abren la puerta a su implementación práctica en clínicas pediátricas. El bajo coste y la facilidad de medición hacen que el ratio cintura-estatura sea especialmente atractivo para su uso generalizado, ofreciendo a los profesionales de la salud una alternativa eficaz al IMC.

La recomendación de Andrew Agbaje,  médico y epidemiólogo clínico pediátrico de la Universidad de Finlandia Oriental, subraya la importancia de este hallazgo. Agbaje sugiere que el ratio cintura-estatura debería preferirse sobre la evaluación del IMC en clínicas para niños y adolescentes como una herramienta económica para detectar el exceso de grasa. Esta recomendación no solo refleja la efectividad del ratio cintura-estatura, sino que también ofrece a los padres una manera simple y accesible de comprender mejor la salud de sus hijos.

Al proporcionar esta nueva herramienta, el estudio desafía las normas establecidas y promueve un cambio hacia métodos de diagnóstico más precisos y accesibles. La adopción del ratio cintura-estatura podría marcar un punto de inflexión en la detección temprana y el manejo de la obesidad infantil y adolescente, enfatizando la importancia de intervenciones oportunas que puedan alterar el curso de la salud de los jóvenes para mejor.

⇒Lee esto también: Actividad física ligera, clave para revertir el colesterol infantil

Implicaciones del estudio para la salud infantil

El descubrimiento del ratio cintura-estatura como un indicador más preciso de la obesidad en niños y adolescentes tiene el potencial de transformar las guías y políticas actuales de obesidad infantil. Frente a la epidemia de obesidad que afecta a casi el 25% de la población infantil, es evidente la urgencia de adoptar herramientas de diagnóstico que permitan intervenciones más tempranas y eficaces.

Al ofrecer una medida que distingue claramente entre masa grasa y masa muscular, el ratio cintura-estatura no solo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también personaliza el enfoque hacia el tratamiento de la obesidad, asegurando que cada niño reciba la atención adecuada a sus necesidades específicas.

Por otra parte, para los padres, el ratio cintura-estatura representa una herramienta accesible y fácil de usar para monitorear la salud de sus hijos. En lugar de preocuparse únicamente por el peso o el IMC, que pueden ser engañosos, los padres ahora pueden tener una comprensión más clara de lo que realmente significa el peso de sus hijos en términos de salud.

Además, para los profesionales de la salud, este estudio subraya la importancia de integrar el ratio cintura-estatura en las evaluaciones rutinarias, permitiendo una detección más temprana y precisa de riesgos para la salud y facilitando el diseño de intervenciones personalizadas.

⇒Lee esto también: Sedentarismo en adolescentes: cómo afecta al tamaño del corazón

Futuro de la detección de la obesidad en niños y adolescentes

Este estudio abre el camino para futuras investigaciones que puedan validar y refinar aún más el uso del ratio cintura-estatura en diferentes poblaciones y contextos. La adopción de esta medida en un espectro más amplio podría llevar a desarrollos en tecnologías de salud digital, aplicaciones móviles y programas educativos, todos diseñados para facilitar la recopilación, el monitoreo y la interpretación de datos sobre la salud corporal de los niños.

La adopción del ratio cintura-estatura subraya la importancia crítica de la prevención y detección temprana de la obesidad. Al identificar de manera eficiente a los niños en riesgo desde una edad temprana, es posible implementar cambios de estilo de vida, intervenciones nutricionales y programas de actividad física que pueden prevenir el desarrollo de obesidad y sus complicaciones asociadas. Esta aproximación no solo mejora la calidad de vida de los niños afectados, sino que también contribuye a reducir la carga sobre los sistemas de salud a largo plazo.

Con la implementación de estas medidas y la continua investigación en este campo, podemos esperar un futuro donde la obesidad infantil sea una condición más manejable y menos prevalente. La clave estará en la colaboración entre investigadores, profesionales de la salud, padres y educadores, todos trabajando juntos hacia un objetivo común: la promoción de una infancia más saludable y feliz para las futuras generaciones.

El estudio publicado el 5 de marzo de 2024 en Pediatric Research.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Envejecemos cada vez más tarde? La ge...

¿Envejecemos cada vez más tarde? Sea...

La gente piensa que el inicio de la vejez tarda más en llegar
¿Pensando en comprar casa? Estos son lo...

¿Quieres comprar una vivienda? En ese...

¿Pensando en comprar casa? Estos son los diferentes tipos de hipoteca disponibles
Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA