¿Es obligatorio asegurar el remolque en los seguros de coche? La respuesta a la pregunta sobre si es obligatorio o no asegurar un remolque varía, puesto que existen mucho tipo remolques. Según el Reglamento General de Vehículos, un remolque de cualquier vehículo no  autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor.

Teniendo en cuenta esto, se consideran remolque diversos tipos de vehículos, que puede tener tamaños muy diversos, que van desde los pequeños remolques para transportar mercancías o mascotas, hasta caravanas o remolques agrícolas.

En PuntoSeguro queremos que entiendas cómo funcionan los seguros y cómo afectan sus condiciones en situaciones cotidianas, como esta. Por eso, a continuación te explicamos cuándo es obligatorio asegurar un remolque y qué opciones existen para protegerlo adecuadamente.

Asegurar el remolque en los seguros de coche: ¿cuándo es obligatorio asegurar un remolque?

Es obligatorio asegurar el remolque si supera los 750 kg de peso y está matriculado. En el resto de los casos, no es obligatorio, pero sí recomendable para evitar problemas en caso de accidente.

El criterio principal que determina si hay que asegurar un remolque es si está o no matriculado. Según la normativa vigente, todos los remolques que superen los 750 kg deben ser matriculados, y eso implica que deben contar con una póliza de seguro independiente.

Estos remolques llevarán una matrícula propia, igual que el vehículo tractor, y su seguro debe cubrir la responsabilidad civil por separado.

Sin embargo, aunque no sea obligatorio para los remolques más pequeños, es aconsejable informar siempre a tu aseguradora si vas a utilizar uno. De este modo, puede incluirlo en la póliza del coche y quedará amparado por el seguro de responsabilidad civil del vehículo. Si no se declara, el seguro no cubrirá los daños que pueda causar el remolque.

⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

¿Qué seguro necesita un remolque ligero?

Aunque no es obligatorio asegurar un remolque ligero, es muy recomendable incluirlo en la póliza del coche para estar cubierto ante posibles daños o incidentes.

Los remolques ligeros, es decir, los que no superan los 750 kg de peso, no necesitan matrícula propia. Deben llevar la misma matrícula que el coche con el que circulan, lo que significa que no están obligados a tener un seguro independiente.

Aun así, es conveniente añadirlos a la póliza del coche, sobre todo si se utilizan de forma habitual o aunque solo se usen ocasionalmente. El coste añadido al seguro suele ser bajo, y contar con esta cobertura puede evitar problemas importantes.

Además, si deseas usar el remolque con otro coche distinto, deberás cambiar la matrícula que lleva y notificarlo a la aseguradora del nuevo vehículo. De lo contrario, el remolque no estaría correctamente identificado y podría quedar sin cobertura en caso de accidente.

⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche

 ¿Qué seguro necesitan los remolques pesados de más de 750 kg?

Los remolques de más de 750 kg deben contar con un seguro propio y matrícula independiente. Además, su uso exige cumplir ciertos requisitos técnicos y legales.

Los remolques pesados están definidos por la ley como aquellos que superan los 750 kg de peso. Estos vehículos deben estar matriculados de forma independiente al coche que los remolca y, por tanto, contratar un seguro específico para ellos.

Para utilizarlos, es imprescindible que el vehículo tractor esté preparado: debe tener una bola de remolque homologada y capacidad suficiente para arrastrar el peso del remolque. Además, el conductor necesita un permiso de conducir adecuado que autorice el uso de este tipo de remolques.

Una vez asegurado y matriculado, este tipo de remolque puede ser enganchado a cualquier vehículo compatible, siempre que se cumplan los requisitos anteriores. Su cobertura de seguro será independiente del coche que lo remolque.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés