¿Cubre el seguro de hogar el incendio?

seguro hogar incendio

No tener claras cuáles son las coberturas de nuestro seguro del hogar puede repercutir a largo plazo en un mal aprovechamiento del mismo. Además,  también sabemos que con el ajetreo diario y la cantidad de información que debemos absorber, detenernos a leer con detalle nuestra póliza de seguro puede resultar algo tedioso. Por eso es normal que nos preguntemos si  el seguro del hogar cubre el incendio.

[ACTUALIZADO]

No hay que perder de vista que el seguro del hogar es obligatorio en el caso de los inmuebles hipotecados. De hecho, no podríamos acceder a una hipoteca si no fuera precisamente porque tuviéramos contratado una póliza de hogar. ¿Y qué coberturas básicas son obligatorias? Principalmente dos: la responsabilidad civil y la cobertura contra incendios.

Nuestro seguro del hogar incluye la cobertura contra incendios de forma básica.  Es decir, todos los seguros de hogar cuentan con esta cobertura. No se trata de una extensión de las garantías o de una garantía opcional. Por lo tanto, si estás preocupado sobre si tu hogar estaría cubierto en caso de producirse este siniestro, o tal vez has sufrido en tu hogar un pequeño incendio, debes saber que efectivamente mientras la póliza de tu seguro de hogar esté en vigor, estará cubierto.

 Cobertura contra incendios del seguro del hogar

Pero, ¿qué cubre exactamente la cobertura contra incendios de los seguros del hogar? ¿Lo cubre todo o tiene exclusiones?

Aunque esto es algo que debería revisar en tu póliza, las coberturas más habituales que se pueden encontrar son las siguientes:

  • Daños ocasionados por las llamas, en función de las condiciones de la póliza. Es importante revisar si el seguro cubre solo continente o  también el contenido (y el límite)
  • Coste de  alojamiento mientras se busca otra vivienda o se realizan las reparaciones de los daños. El tiempo se limita a las condiciones de la póliza.
  • Traslado del mobiliario en caso de necesidad.
  • Coste de la interenvención de los bomberos si la responsabildiad del incendio es del propietario, hasta el máximo indicado en la póliza (algunos seguros de hogar baratos no cubren más que el 10% en este punto).
  • Daños por la caída de un rayo (según las condiciones de la póliza).
  • Opción de reconstrucción de la vivienda, en lugar de cobro de la indemnización, en caso de siniestro total (revisa bien las condiciones).
  • Reconstrucción del jardín y sus elementos.

Recuerda que todo esto debes consultarlo en la póliza, no solo las garantías cubiertas, sino también la cuantía (en porcentaje o en máximo).

El seguro contra incendios del seguro de hogar no lo cubre todo

Hay daños provocador por un incendio que no cubre el seguro de hogar. Es el caso de los
años causados por la acción del calor sin capacidad para propagarse  o los daños en objetos que caen al fuego por accidente si este está contenido adecuadamente (como en una una chimenea).

En cuanto a los objetos considerados de valor especial, estos solo están cubiertos si se recoge previamente en la póliza y, además, están  identificados adecuadamente .

¿Qué hacer si se declara un incendio en casa?

En el caso de que sufras un incendio en tu vivienda y no logres apagarlo, lo mejor es que cierres bien la puerta de la habitación con el fuego, así como las puertas que encuentres en la huida y bajes por las escaleras, nunca por el ascensor. Si el fuego viene de las escaleras no salgas. Cierra la puerta de casa y cúbrela con paños húmedos, situándote cerca de una ventana. Para evitar la intoxicación con el humo procura mojar tu ropa y avanzar gateando respirando a través de un paño húmedo.

Calcula seguros de hogar

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cubre el seguro de hogar el incendio?

  1. Pingback: Consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.