Lorca: el CCS ya ha tramitado 1.385 expedientes por un total de 4,9 millones


Lorca: el CCS ya ha tramitado 1.385 expedientes por un total de 4,9 millones

Tras los terremotos que afectaron Lorca, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha concluido la tramitación y peritación de las primeras 1.385 solicitudes de indemnización, abonando a los asegurados un importe de 4.904.158,86 euros, según datos facilitados por la propia entidad. Hasta el momento, ha recibido un total de 22.136 solicitudes.

En la primera semana se realizaron los primeros pagos a 71 expedientes, por un importe de 121.230 euros; otros 958.735 euros se abonaron la segunda semana, por 276 expedientes; y la tercera semana se han tramitado otros 1.038 expedientes, con una indemnización de 3,82 millones.

Todas estas indemnizaciones se refieren a daños materiales producidos por el terremoto en inmuebles, comercios, oficinas, vehículos automóviles y demás tipos de bienes.

Cobertura de pérdida de beneficios

El CCS recuerda, por otro lado, que además de las indemnizaciones por daños materiales, abonará también las correspondientes a la pérdida de beneficios, siempre que se den una serie de condiciones que explica en su nota. Al respecto, expone que el asegurado no debe presentar una solicitud distinta a la ya presentada por daños materiales. "En efecto, el perito tasador de seguros que esté valorando dichos daños materiales tiene instrucciones del Consorcio para comprobar si hay cobertura de pérdida de beneficios en la póliza de seguro y si el asegurado ha incurrido en costes efectivos de realojamiento, en paralización del negocio o en las demás situaciones que, en su caso, contemplara la póliza de seguro. Si así fuese, el perito tasador de seguros comunicará dichas circunstancias al Consorcio para que sea el propio Consorcio el que proceda a la apertura del correspondiente expediente", señala la entidad.

Trabajo “a velocidad de crucero”

Estas cifras del CCS fueron también presentadas ayer por Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, en la segunda Comisión Interministerial para la gestión de la siniestralidad provocada por los terremotos de Lorca, según informa Europa Press. Entre otras funciones, esta Comisión Interministerial, que se reunirá cada diez o doce días, gestiona las ayudas derivadas del Real Decreto Ley 6/2011, en lo relativo a daños en viviendas, gastos de alquiler, reposición de enseres de primera necesidad, gastos de emergencia, daños personales y en el patrimonio cultural. El delegado del Gobierno destacó la labor realizada en la zona por el CCS, que está trabajando “a velocidad de crucero”. 

También explicó que el centro de atención telefónica, reforzado por el CCS con 90 puestos de teleoperadoras, ha recibido 12.375 llamadas; por Internet, a través de la web, se han contabilizado 8.566 comunicaciones y por correo postal o entrega presencial de documentación, en las oficinas de Lorca, se han registrado 1.195 asistencias. También señaló que en la mayor parte de la comunicación de daños el interlocutor es la entidad aseguradora o un mediador de seguros (62%).

Ayudas fiscales

González Tovar remarcó que hay otras ayudas disponibles para los lorquinos como, por ejemplo, los fondos ICO, en el que se ha abierto una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, usando la mediación de entidades financieras con implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia.  El interés será del 2% TAE, tendrán cinco años de plazo con uno de carencia y el plazo de disposición de los fondos finalizará el 31 de marzo de 2012. En cuanto a los beneficios fiscales, el delegado del Gobierno ha recordado la reducción de la cuota del IBI en el ejercicio 2011 de viviendas, establecimientos, lugares de trabajo y similares afectados; así como del Impuesto de Actividades Económicas de 2011 a industrias y establecimientos mercantiles y profesionales. Además se han aplazado las cuotas a la Seguridad Social, -actualmente se han recibido 190 solicitudes de prórroga de las mismas-, y el pasado 1 de junio se hizo efectiva la paga extraordinaria a 14.359 pensionistas de Lorca.

El delegado del Gobierno en Murcia también dio a conocer de que hasta el momento se han realizado 27 demoliciones de viviendas y están previstas otras diez, cuyo importe total de 2,5 millones de euros va a ser asumido por el Ministerio del Interior, a través de la consideración de Gastos de Emergencias, "tanto los apuntalamientos como los costes de los derribos", resaltó.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *