Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

Hace poco, un lector nos hacía una pregunta sobre una cuestión que puede que te haya pasado (aunque puede que no te hayas dado cuenta). Es un problema relacionado con el cuestionario de salud en un seguro de vida, concretamente un seguro de esos que tienes que contratar cuando pides un producto bancario para que te concedan lo que sea que hayas ido a pedir.

El cuestionario de salud en el seguro de vida es fundamental

El caso en concreto que nos planteaba este lector tiene que ver con el seguro de su madre, el cual firmó con el banco después de haber padecido un cáncer. En situaciones así, lo más probable es que ninguna compañía te asegure. Eso sí, siempre y cuando tú declares que has pasado esa enfermedad.

Si, una vez firmado el seguro, tienes una enfermedad grave, no tienes que declararla. Lo que sí tienes que hacer es contestar verazmente a todas las cuestiones, tanto de tu salud como la de tus familiares.  Y este punto es igual de importante, como veremos después.

El caso es que si no se declara  verazmente tu estado de salud y  luego los beneficiarios reclaman el seguro, la asegurada puede acogerse a que se ocultó la información dolosamente y no pagan.

Mala praxis bancaria

El problema de este caso es que en el banco no le preguntaron ni le dieron ningún cuestionario.  ¿Eso significa que no se entregó cuestionario de salud? No, porque es cuestionario de salud es obligatorio. Eso significa que, o bien lo firmó el que hiciera el seguro, o bien le dijo a esta persona que no pasaba nada, que firmara.

Pero ¿por qué? Pues muy sencillo: porque cuando declaras situaciones de salud previas desfavorables la prima del seguro se puede disparar o, incluso, se puede denegar.

A la persona que nos planteaba la duda en el banco le dieron la opción de cancelar el seguro, tanto de la persona enferma como de sus hijos. ¡Valientes! Después de haber cobrado todos estos años, ahora se quieren quitar el marrón de encima.

Lo que hay que hacer es reclamar e incluso denunciar por mala praxis, por falsear el cuestionario o no informar adecuadamente. Porque una cosa es que mientas tú y otra muy diferente es que mientan por ti o te engañen diciéndote que no pasa nada. Porque si lees las condiciones de la póliza –algo que debería leer siempre– verías que sí pasa. Y está bien claro; oscuro, más bien, porque ese tipo de cosas vienen en negrita y muy destacadas.

Y eso por no hablar del otro gran problema: que los bancos no pueden obligarte a contratar ningún seguro para concederte un préstamo. Solo es obligatorio un seguro de hogar con cobertura de incendios cuando pides una hipoteca , y puedes contratarlo con quien tú quieras (ya lo hemos dicho decenas de veces, sí, pero lo repito, por si acaso alguien llega aquí y no lo ha leído todavía).

Siguiendo con este caso que nos ocupa, también le ofrecían a esta familia la cancelación de los seguros de vida de los hijos de esta persona. Claro, porque cuando tus padres o hermanos han pasado un cáncer la situación es muy distinta que cuando dices que tienes una salud de hierro.

El cuestionario de salud en otros seguros

El cuestionario de salud no se pide solo en los seguros de vida. Hay otros seguros, como los seguros de salud o los seguros de incapacidad temporal (ILT) que también te piden cuestionario de salud.

Este tipo de seguros también suelen “ofrecerlos” en las entidades bancarias, en muchas ocasiones, para “aumentar el compromiso con el banco” cuando vas a pedir algo. Sí, sí, lo entrecomillo porque he vivido esta situación en primera persona.

Aquí, la situación es la misma. Tienes que revisar el cuestionario de salud. Un cuestionario que, en muchos casos, te dan ya completado y firmado. Ojo con esto. Conozco un caso muy cercano de una persona a la que le querían obligar a firmar un seguro ILT (con un préstamo ICO, por si fuera poco) y le dieron firmado el cuestionario diciendo que estaba bien. Un autónomo  operado de la rodilla hacía menos de un año  que había estado de baja más de cinco meses. Cuando esta persona vio aquello y llamó  a la aseguradora le dijeron que en esas condiciones no le podían asegurar (por lo de la operación reciente y la baja, concretamente).

Pero en el banco insistían con que no pasaba nada, que eso daba lo mismo. ¡….! [No escribo lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo porque no queda bien].

Cuéntanos tu caso

¿Te ha pasado algo parecido? Si es así, por favor, cuéntanoslo. Tu experiencia puede ayudar a muchas otras personas a no pasar por lo mismo.

Más información

En el blog de PuntoSeguro.como hemos publicado muchos artículos sobre seguros de vida, abusos bancarios y otros temas que seguramente te resulten útiles. Algunos de estos artículos son estos:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

  1. Miguel Ángel says:

    Hola, mi cuñado ha fallecido con 2 préstamos personales pendientes.
    En el registro general de seguros, aparece que tenía un seguro asociado a cada préstamo.
    El fallecimiento fue por cáncer, que ya tenía con antetioridad a pedir los créditos. En las pólizas generales si aparece como causa para que el credito no quede nulo, pero nos consta que no se firmó ningún cuestionario de salud.
    Es posible reclamar dichos préstamos? Es decir que se dejen de pagar, gracias.

  2. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Miguel Ángel:
    Siento su pérdida. He aquí un caso de mala praxis bancaria por una situación que se repite constantemente. Si en el banco no le dieron a firmar el cuestionario de salud no lo hicieron bien y, por lo tanto, deberían reclamar, tanto al banco como a la Dirección General de Seguros.
    Además, le recomiendo que lea este otro artículo, de cara a futuras gestiones con el banco. Porque no sería la primera vez que firmamos sin leer todo lo que hay en el papel. Se lo comento porque puede que, sin haberse dado cuenta, su cuñado firmara que no tenía ningún problema de salud al contratar el seguro vinculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.