Cómo mantenerse motivado para hacer ejercicio durante las fiestas navideñas

Eva María Rodríguez |

¿Hacer ejercicio durante las fiestas navideñas? ¿Cómo se hace eso? ¿Hacer qué? Entrenar durante las fiestas es complicado para unos, imposible para otros, inexplicable para bastantes. Pero sí: es posible mantener la motivación para entrenar durante las Navidades.

Las fiestas navideñas son un momento de celebración, alegría y también de indulgencia a la hora de comer y   saltarse la rutina. Tal vez por eso también puede ser un desafío para muchos mantenerse motivados para hacer ejercicio durante esta temporada. Para luchar contra esto, vamos a ver  varias estrategias que puedes utilizar para mantener tu motivación y continuar con tu rutina de ejercicio incluso durante las fiestas navideñas. También hablaremos de por qué debes seguir entrenando y de los beneficios específicos que ofrece este esfuerzo.

⇒Esto también te interesará: 3+1 razones por las que no debes dejar de entrenar durante las fiestas navideñas

¿Por qué debes seguir entrenando durante las fiestas?

Seguir entrenando durante las fiestas navideñas es una forma estupenda de mantenerse en forma y mantener los músculos fuertes. El entrenamiento no tiene por qué ser intenso; incluso un ejercicio ligero puede ayudarle a mantener su forma física y quemar calorías.

Por otra parte, el entrenamiento menos calorías si sigue entrenando, ya que no caerá en la tentación de comer en exceso todos los caprichos festivos que se ofrecen en esta época del año.

Además, entrenar durante las fiestas puede ayudarle a reducir el estrés y mejorar su salud mental en general. El ejercicio libera endorfinas que te hacen sentir más relajado y feliz, y puede ayudar a combatir la depresión estacional.

Teniendo todo esto en cuenta, no olvides que:

  • El ejercicio es una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad. Las fiestas navideñas pueden ser estresantes debido a la planificación de eventos, la compra de regalos y la preparación de comidas especiales, por lo que hacer ejercicio puede ayudarte a liberar el estrés y a sentirte más relajado.
  • Seguir entrenando durante las fiestas te ayudará a mantener tu peso y evitar ganar kilos de más. Es fácil caer en la tentación de comer alimentos poco saludables durante las fiestas, pero el ejercicio te ayudará a quemar calorías y a mantenerte en forma.
  • El ejercicio es importante para tu salud en general. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a fortalecer los músculos y a mantener la flexibilidad y el equilibrio. Al seguir entrenando durante las fiestas, estarás cuidando tu salud a largo plazo.

⇒ Lee esto también:  6+1 propósitos saludables para empezar el año… o cuando quieras

Hacer ejercicio durante las fiestas navideñas es posible

Durante las fiestas navideñas, es fácil dejarse llevar por el estrés y las cosas que hay que hacer, lo que puede dificultar el manteamiento de la motivación para hacer ejercicio.

Las fiestas navideñas son muy largas para ser indulgente con uno mismo y dejar de entrenar. No se trata solo de mantener a raya el peso —seamos sinceros, o te cortas con las comidas o los dulces o coges peso, hagas lo que hagas—. La cuestión va mucho más allá: si dejas de entrenar tres semanas vas a perder mucho de los que llevas ganado. Eso incluye forma física, fuerza, flexibilidad, agilidad, velocidad, incluso técnica.

Entonces, ¿cómo puedo mantener la motivación para hacer ejercicio durante las fiestas navideñas?

La respuesta es sencilla: cambia el chip y haz lo que sea necesario para poder entrenar. Sé indulgente contigo mismo en cuestiones como la intensidad, la duración o el tipo de ejercicio. Da igual lo que hagas: simplemente haz algo y destierra de tu cabeza la idea de parar.

⇒No te pierdas este artículo: Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

Beneficios de entrenar durante las Navidades

Independientemente de cuestiones como el rendimiento, la fuerza o el peso, por nombrar algunos objetivos, entrenar durante las Navidades tiene beneficios adicionales que no puedes pasar por algo. Los más destacables son estos:

Cuida tu salud mental

Y sea que eches a alguien de menos en estas fechas o simplemente te agobie pasar las fiestas con personas a las que no soportas, o porque son días de mucho estrés para ti, hacer ejercicio te ayudará. Te ayudará a mantener a raya la ansiedad, a elevar tu estado de ánimo y, en definitiva, a cuidar tu salud mental.

⇒Lee esto también: El ejercicio puede tratar eficazmente la ansiedad, según estudio

 No pierdas el sentido de la rutina

Uno de los motivos por los que nos descontrolamos tanto durante las fiestas navideñas y también los que más ansiedad no causa es la pérdida del sentido de la rutina. También es el motivo por el que nos puede costar tanto retomarla después. Sin embargo, si sigues incluyendo haciendo el ejercicio durante esta fechas cuando los festejos lo permitan será más fácil mantener ese sentido de la rutina y mantenerte centrado.

⇒Lee esto también: Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

Aprovecha para compartir tu entrenamiento con otros

Durante las fiestas es fácil encontrarse con gente que hace tiempo que no ves, familiares o amigos. Hacer ejercicio puede ser una buena oportunidad para compartir momentos con esas personas y, de paso, retroalimentarse en cuanto a la motivación para hacer ejercicio. Salir a correr o a caminar, por ejemplo, o a montar en bicicleta, puede ser una gran oportunidad para estar juntos.

⇒Lee esto también: Qué le pasa a tu cuerpo cuando te empachas durante las fiestas

Estrategias para mantener la motivación para hacer ejercicio durante las fiestas

Que sí, que tendrá muchos beneficios. Pero entre las celebraciones, los compromisos familiares y los deliciosos manjares, encontrar la motivación para hacer ejercicio durante las fiestas navideñas puede ser una tarea difícil. Por eso no está de más tener a mano algunas estrategias  que nos ayuden a mantener tu motivación. A ver qué te parecen estas:

Reconoce  los desafíos únicos de la temporada

Ya hemos visto que las Navidades traen consigo desafíos particulares: comidas copiosas, compromisos sociales y un cambio total en nuestra rutina diaria. Todos estos factores pueden desmotivarnos fácilmente de seguir con nuestro plan de ejercicio.

Asúmelo, según expertos, el primer paso para superar estos obstáculos es reconocerlos y planificar en consecuencia. Esto implica ser consciente de nuestras limitaciones y adaptar nuestras expectativas.

 Establece metas realistas

Durante las fiestas, es indispensable fijar metas de ejercicio realistas y alcanzables. Esto podría significar ajustar la intensidad y la duración de tus entrenamientos.

Por ejemplo, si normalmente corres 10 kilómetros, podrías optar por hacerlo solo 5. Lo importante es mantenerse activo, no necesariamente cumplir con los mismos estándares que seguimos el resto del año.

Crea una rutina flexible

Una rutina de ejercicio flexible es clave durante las fiestas. Esto puede significar hacer ejercicios cortos pero efectivos.

Por ejemplo, sesiones de HIIT de 20 minutos pueden ser más factibles y beneficiosas que intentar mantener una rutina de gimnasio de una hora. La clave está en adaptar el ejercicio a tu horario festivo, no al revés.

Incorpora  actividades festivas en el ejercicio

¿Por qué no convertir las actividades festivas en oportunidades para hacer ejercicio?

Salir a caminar para ver las luces navideñas, bailar en las fiestas o jugar juegos activos con los niños puede ser una excelente manera de mantenerte en movimiento. Además, involucrar a amigos y familiares en estas actividades hace que el ejercicio sea más fácil de disfrutar y menos una tarea.

Usa tecnología y apps de fitness

Las aplicaciones de fitness y los dispositivos tecnológicos pueden ser tus mejores aliados para mantener la motivación. Estas herramientas te ayudan a seguir tu progreso y te recuerdan tus objetivos. Muchos usuarios encuentran que el uso de estas tecnologías aumenta su compromiso con el ejercicio, incluso durante las fiestas.

Mantén una perspectiva positiva

Mantener una mentalidad positiva es esencial. Practicar técnicas de mindfulness y gratitud relacionadas con tu rutina de ejercicio puede ayudarte a mantener una actitud positiva. Recuerda, es importante no sentirse culpable si un día no cumples con tu plan de ejercicio. Las fiestas son para disfrutar, y un equilibrio saludable es totalmente posible.

Mira el entrenamiento navideño como un regalo, no como un castigo o una carga

Mucha gente que hace ejercicio en Navidad lo hace como medio para castigarse por todo lo que hay comido. Pero este tipo de relación con el ejercicio no es nada saludable. En su lugar, considera el ejercicio como un regalo que te haces a ti y les haces a los tuyos. ¿No dicen que el mejor regalo es la salud? Pues ahí lo tienes.

⇒Lee esto también: Un simple objetivo de ejercicio puede hacer que sea más fácil no engordar

En conclusión

Para mantener la motivación para hacer ejercicio durante las fiestas navideñas, uno puede establecer metas a corto plazo y motivarse viendo el progreso que ha hecho. Puedes también hacer una lista de los beneficios que tendrás al mantener tu rutina de ejercicios, como mejorar la salud, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

También es importante encontrar un compañero de ejercicio con quien puedas contar para motivarte a seguir adelante. Finalmente, intenta encontrar nuevas formas divertidas de hacer ejercicio para evitar caer en la monotonía.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio frena el hambre 

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA