.... .....

Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad

Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad

Eva María Rodríguez |

Uno de los grandes problemas que tienen muchas personas con sobrepeso y obesidad tiene que ver con el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Y una gran parte lo sabe, pero no tiene muy claro cómo actuar o a quién pedir ayuda. Además, es bien sabido que la obesidad es un factor que aumenta el riesgo de salud cardiovascular. En este sentido, la Sociedad Europea de Cardiología ha publicado los resultados de un estudio según el cual centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad.

Este estudio encontró que las personas que viven con obesidad y asistieron a un programa de modificación de estilo de vida personalizado y sin prejuicios mejoraron su salud cardiovascular y mental durante solo 10 semanas, según un nuevo estudio. Los participantes perdieron peso y lograron beneficios en la ansiedad y la depresión y en las mediciones físicas, incluida la presión arterial.

⇒Esto también puede interesarte: Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos

Obesidad, emociones y salud del corazón

Los investigadores se enfocaron en cambiar los comportamientos y mejorar la relación de las personas con la comida. Muchos participantes habían probado dietas con reglas estrictas y temen los alimentos que no pueden comer. Pero este programa no tenía una dieta o plan de comidas, y no se excluyeron alimentos. Cada persona pudo establecer sus propias metas, que se revisaron semanalmente. «Nuestro enfoque no juzga, lo que crea una buena relación y gana confianza»; explican los investigadores.

Según explica el equipo de trabajo, la obesidad se desarrolla por múltiples razones y culpar a alguien por su peso puede impedir que obtenga atención médica y asesoramiento. Se puede llevar a una alimentación emocional y a sentirse demasiado cohibido para hacer ejercicio. Al identificar los factores desencadenantes de cada persona, el equipo pudo desarrollar estrategias de afrontamiento alternativas, todo dentro del contexto de su trabajo, responsabilidades de cuidado, estrés externo, etc. «Para algunas personas, venir a un grupo como este podría ser el único contacto social que han tenido en la semana o que han tenido en años. La gente comparte experiencias y apoya a sus compañeros»; explican.

⇒Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida

Mantener un peso saludable para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Tanto el sobrepeso como la obesidad están asociados con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.  Se recomienda la pérdida de peso para reducir la presión arterial, los lípidos en sangre y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, por lo tanto, reducir la probabilidad de enfermedad cardíaca.

⇒Lee esto también: Un abdomen abultado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca aunque el IMC no indique obesidad

Ejercicio, clave para el manejo de las emociones

Hacer ejercicio no solo ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a perder peso o a mantener un peso saludable. Además, el ejercicio es clave para manejar las emociones, sobre todo las asociadas al estrés y la ansiedad.

El ejercicio nos hace sentir bien con nosotros mismos gracias a la generación de hormonas clave para el bienestar. Entre otras, el ejercicio libera endorfinas,  que aumentan el estado de bienestar y también disminuyen la sensación de dolor emocional.

Además, cuando hacemos ejercicios también segregamos serotonina y dopamina. La serotonina mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a estar más calmados y a dormir mejor. La dopamina es la responsable del placer que nos empuja a querer más cuando hacemos ejercicio.

⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA