¿Te has planteado si merece la pena contratar un seguro para tu móvil o tablet? En este artículo analizamos los seguros para móviles y si sale o no rentable contratar este tipo de producto.
Cómo funcionan los seguros para móviles
Los seguros de móviles son seguros a todo riesgo. Es decir, que parecen que lo cubren todo, pero a la hora de la verdad es casi-todo. Además, la mayoría de las veces tienes que contratarlos antes de sacarlos de la tienda o con un máximo de entre 7 y 30 días después de su compra, y sometiéndolos a peritaje. Así que será mejor que conozcas bien de qué va esto para poder decidir con criterio.
Coberturas de los seguros para móviles
Las coberturas principales, con sus limitaciones correspondientes, son las siguientes:
#1 – Robo y, algunas veces, hurto
Los seguros para móviles incluyen el robo del dispositivo móvil. En algunas ocasiones, también cubren el hurto, pero este es más delicado, porque demostrar un hurto no siempre es fácil (a no ser que esté grabado). El robo implica violencia. Pero tendrás que poner una denuncia para poder reclamar a la compañía de seguros. Y que no se te ocurra poner una denuncia falsa, porque te enfrentarías a un delito tipificado en el código penal.
Lo que no cubren bajo ningún concepto estos seguros es el extravío o pérdida del móvil.
#2 – Rotura o avería
Esta cobertura se encarga de sustituir las partes dañadas del móvil por líquidos o golpes, incluyendo la sustitución de pantalla. Pero, por lo general, esta cobertura tiene un tope máximo de costes de reparación. Para valorar esto debes ser muy consciente de ese límite y de cuánto costaría arreglar el móvil, porque la diferencia la vas a pagar tú.
Por otra parte, si el arreglo no es factible, el seguro te da otro móvil igual de similares características. Uhm… Esto me recuerda a una vez, allá por el 2005, que reservamos un coche de alquiler, concretamente un BMW u otro de similares características, y nos dieron un Renault (por cierto, una maravilla de coche el Scénic). Comprueba este punto también cuando contrates un seguro de móviles.
#3 – Uso fraudulento
Es habitual que el robo o hurto de un móvil vaya acompañado de uso fraudulento. Esta cobertura también tiene un límite, por lo que debes revisarlo también y proteger tu móvil todo lo que puedas, además de darlo de baja en cuanto detectes que te falta (esto te puede suponer un problema en algunas compañías, pero es lo que hay).
¿Cuánto cuestan los seguros para móviles?
Aproximadamente, esto es lo que te puede costar un seguro para tu móvil. El precio es mensual, pero suele pagarse trimestral o anualmente:
- Los seguros para móviles de gama baja (hasta 250 euros, aproximadamente), cuestan entre 2 y 5 euros al mes, más o menos.
- Los seguros para móviles de gama media (hasta 400 euros) cuestan entre 5 y 10 euros mensuales.
- Los seguros para móviles de gama alta (a partir de 400 euros) cuestan entre 10 y 15 euros al mes, de media.
Dicho así parece poco, pero es que 5 euros al mes son 60 euros al año. Y 15 euros al mes, echa la cuenta, son 180 euros.
¿Merece la pena contratar un seguro para tu móvil?
¿Cuánto pagas por el seguro de tu casa o el seguro de tu coche? ¿Cuánto cuestan?
Personalmente, el precio del seguro me parece desproporcionado, sobre todo si lo pones en relación con lo que pagas por otros seguros y el capital asegurado. Piensa, si no, en cuanto pagas por tu seguro de coche o cuánto por tu seguro de vida.
No te digo que no merezca la pena tener un seguro. Simplemente comento lo desproporcionadas que parecen las pólizas.