Si eres de los no lee las póliza de seguro antes de firmar, no dejes de leer este artículo.
Hay pocas lecturas tan aburridas como las pólizas de los seguros. Incluso ahora que usan un lenguaje más digerible y comprensible, siguen siendo un auténtico tostón. Pero eso no justifica el hecho de pasar de leer el contrato. Porque solo leyendo la póliza puedes saber qué estás contratando. ¿Para qué, si ya me informa el comercial de todas las coberturas?, te preguntarás. Pues, para empezar, para confirmar que lo que te han dicho es verdad y para buscar todas esas cosas que no te ha dicho, empezando por las limitaciones y siguiendo por las exclusiones de la póliza. Pero, bien sea por pereza, bien por falta de consciencia de su importancia, el caso es que el 53% de los españoles contrata los seguros sin leerse las pólizas previamente, y la mayoría sólo se informa del precio y las coberturas, según un informe de Nationale Nederlanden.
1 de cada 3 se interesa solo por el precio y lo que cubre el seguro
Además, el estudio «Los españoles frente a los seguros» muestra que solo el 36% de los españoles encuestados se interesa por el precio final de la póliza y por lo que cubre. El informe también revela que el 10% de los españoles delega estos asuntos en otras personas, y un 6% no revisa la letra pequeña de los contratos.
El informe muestra que la principal razón por las que los españoles contratan un seguro es por tranquilidad (52%), seguida por y la necesidad (24%) o la obligación de hacerlo (24%). Esto, según dice el documento, muestra «la falta de concienciación general en la necesidad de estar protegidos frente a posibles imprevistos».
Elección de aseguradora
En cuanto a la elección de aseguradora, los españoles, según el informe, tienen en cuenta una serie de aspectos antes de decidirse. En este sentido, las coberturas son el factor con más peso en la decisión (30%), seguido por el precio (20%) y la recomendación de terceros (13%). Los últimos puestos los ocupan comparadores de Internet (8%), la imagen de la empresa (5%) y la publicidad (1%).
Una vez que firmada la póliza, el 49% de los españoles revisa periódicamente las condiciones y las compara con las que ofrece la competencia. Además, un 24% se cambiaría si la oferta le pareciera mejor. De hecho, la fidelidad de los españoles hacia sus compañías de seguros es solo del 27%.
Más información
Seguro que estos artículos también te interesan:
- Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar, sobre todo si lo contratas con el banco
- Conclusiones del I Estudio de Emociones en el Sector de Seguros de Salud
- ¿Entiendes todo lo que dicen tus pólizas de seguro?
- ¿Es lo mismo el contrato del seguro que la póliza?
- ¿Cómo calculan las compañías de seguros el precio del seguro de vida?