Las coberturas de los seguros durante el estado de alarma

Las coberturas de los seguros durante el estado de alarma

El estado de alarma decretado en España a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha hecho saltar las alarmas: ¿qué pasa con las coberturas los seguros durante el estado de alarma?

Vamos a aclarar algunas cuestiones importantes sobre este tema en este artículo. Aunque no sin antes realizar un comentario: si la temeridad no la cubren los seguros nunca, en estado en alarma tampoco. El quid de la cuestión está en diferenciar lo que es una temeridad y lo que no en circunstancias tan excepcionales como esta.

Cuestiones previas cobre las coberturas de los seguros durante el estado de alarma

Hablábamos de temeridades. Pongamos algunos  ejemplos.

En una situación normal, por ejemplo, si tienes un accidente de coche y has bebido, fumado o colocado el seguro no te cubre.

Otra situación es la que ocurre en el caso de los deportes.  En principio,  las lesiones deportivas no siempre están cubiertas en los seguros de salud: para eso están los seguros específicos y las federaciones, aunque todo depende del tipo de lesión y de lo que estuvieras haciendo. En este punto cabe destacar que la Sanidad Pública tampoco te cubre las lesiones deportivas en determinadas circunstancias. Y lo que bajo ningún caso está cubierto ni por la Sanidad púbica ni por la privada son los accidentes que se puedan tener practicando deportes de riesgo.

Es más, el seguro de vida tampoco cubre el fallecimiento o la incapacidad por practicar deportes de riesgo.

Pues bien, en estado de alarma lo que ocurre se considerar “temeridades”, por así decirlo, cuestiones que en circunstancias normales no lo son.

¿El seguro de coche me cubre durante el estado de alarma?

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos en relación a los seguros.

En primer lugar, hay que dejar bien claro que el estado de alarma no anula las coberturas del seguro de coche. Pero (sí, hay un pero) debes revisar las coberturas de tu seguro, mejor dicho, las exclusiones. Son fáciles de ver, porque están en negrita siempre.

En las exclusiones seguramente no encuentres “estado de alarma” en ninguna parte. Lo que sí que puedes encontrar cláusulas que limiten la prestación del seguro en casos de restricciones a la libre circulación o cualquier otra situación de fuerza mayor.

Esto quiere decir que si tienes un siniestro y no puedes justificar que estabas usando el coche por necesidad puedes tener problemas con las coberturas del seguro. Pero eso en caso de que tu póliza tenga alguna restricción que pueda asociarse al estado de alarma.

Si tienes dudas lo que debes hacer es llamar a tu corredor de seguros o directamente al teléfono de atención al cliente tu de seguro.

Otros seguros y sus coberturas durante el estado de alarma

En otros artículos hablamos sobre las coberturas del seguro de salud en el caso de coronavirus y también de las coberturas de seguro de vida para las víctimas de epidemias y pandemias. Una vez más, decir que todo depende de las exclusiones de cada póliza.

Cabe destacar que, según han publicado ya varios medios, la patronal UNESPA ha reiterado que las pólizas de salud y vida siguen cubriendo las prestaciones aseguradas. De hecho, e incluso se están pagando indemnizaciones por fallecimientos relacionados con el Covid-19.

En el caso de los seguros de asistencia en viaje, estas pólizas contemplan muchas situaciones que están cubiertas por contingencias como las que supone el estado de alarma (atención sanitaria o repatriación, por ejemplo).

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas sobre las coberturas de tu seguro en estado de alarma, no dudes en consultar con tu aseguradora y con tu corredor de seguros. También puedes dejar tu pregunta en un comentario a este artículo. Desde PuntoSeguro.com aclararemos tus dudas en la medida que nos sea posible.

Nuestra recomendación es que, durante el estado de alarma, seas responsable y cumplas con las normas. Por tu bien y por el de todos.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

2 Responses to Las coberturas de los seguros durante el estado de alarma

  1. jordi says:

    hol ay que pasa con los segruos de negocio, yo tengo contratado una clausula de cierre obligatorio por un importe diario, me podeís informar

    garcias

  2. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Jordi:
    Tendría que revisar las condiciones y las exclusiones de su póliza. Si nos dice qué seguro tiene lo podemos revisar. En cualquier caso, póngase en contacto con su asegurada o corredor de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.