El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Bandera Andalucía

En este artículo recopilamos la información básica y principal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía: bonificaciones, reducciones y tratamiento de las indemnizaciones de los seguros de vida. Te recomendamos consultar los enlaces recomendados al final del artículo y contrastar la información, por si se hubiera realizado algún cambio.

[Última revisión: ENERO 2022]

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Una vez calculada la base imponible del impuesto de sucesiones se podrán aplicar las siguientes reducciones en Andalucía:

Reducción por el grado de parentesco

En adquisiciones «mortis causa» (herencias), Andalucía aplica la siguiente reducción autonómica:

  • Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, 1.000.000 de euros.
  •  Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges (incluidas parejas de hecho), ascendientes y adoptantes, 1.000.000 euros.
  • Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, 10.000 euros.

Reducción por discapacidad

En las adquisiciones «mortis causa», estas son las reducciones previstas para personas con discapacidad en Andalucía:

  • 250.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 33% e inferior al 65%.
  •  500.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 65%.

Esta reducción será compatible con la mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición mortis causa.

Reducción por seguro de vida

Se aplica la reducción estatal (100% hasta un límite máximo a esta de 9.195,49 euros, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado).

Reducción por vivienda habitual 

La Comunidad Autónoma de Andalucía mejora la reducción estatal según el valor de la vivienda habitual, en los sigueintes términos:

  • Hasta 123.000: Porcentaje de reducción 100%
  • Desde 123.000,01 hasta 152.000: 99 %
  • Desde 152.000,01 hasta 182.000: 98%
  • Desde 182.000,01 hasta 212.000: 97%
  • Desde 212.000,01 hasta 242.000: 96%
  • Más de 242.000: 95%

Para beneficiarse de esta reducción hay que cumplir los  siguientes requisitos:

  • Que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes del causante, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el mismo durante los dos años anteriores al fallecimiento.
  • Que la adquisición se mantenga durante los tres años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo.

Además, la reducción propia por la donación de dinero a descendientes tanto para la adquisición de la vivienda habitual como por la donación de vivienda habitual a descendientes es del 99%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Puedes consultar los requisitos en los artículos 32 y 33 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reducción por empresa 

Se estable una reducción del 99% en la base imponible  de la base imponible por la adquisición «mortis causa»de empresas individuales o negocios profesionales y de   participaciones en entidades, así como en las donaciones, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Puedes consultar los requisitos en los artículos 30, 31 y 35 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reducción de bienes de patrimonio histórico

Se aplica la reducción estatal (95% del valor del bien inmueble, con el límite máximo de 122.606,47 €, para cónyuges, ascendientes, descendientes o pariente colateral mayor de 75 años que hubiese convivido con él durante, al menos, los dos años anteriores al fallecimiento).

Reducción para explotaciones agrarias

Se establece una reducción del 99% en la base imponible en las herencias y donaciones siempre que se establezcan los requisitos establecidos en los artículos 26 y 31 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otras reducciones

Para conocer otras reducciones, consulta la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Bonificaciones del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Se aplicará una bonificación del 99% de la cuota del impuesto en adquisiciones por herencia y donación a los herederos o legatarios de los Grupos I y II.

Enlaces de interés

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.