.... .....

¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?

¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?

Eva María Rodríguez |

Tras sufrir un accidente de circulación, un incendio o un robo, un vehículo es declarado siniestro total cuando su reparación supera entre el 75% y el 100% de su valor (el porcentaje depende de cada seguro).

Aquí surgen muchas dudas. Una de ellas es cómo se calcula el valor de un vehículo (y es que a nadie se le escapa el hecho de que un vehículo ya vale menos de lo que pagaste por él en el momento en que lo sacas del concesionario).

Pero hay otra pregunta todavía más importante: ¿qué pasa si el coche queda siniestro total por culpa de un tercero? ¿Tengo derecho a que me reparen el vehículo? Y es que, como veremos, con lo que nos van a dar por la indemnización por el valor del vehículo no nos va dar para comprar un coche como el que teníamos.

[ACTUALIZADO]

¿Cuánto vale un vehículo siniestro total, a efectos del seguro?

El valor del coche de cara al seguro tiene que ver con su valor venal del vehículo, que es el parámetro que tienen en cuenta las aseguradoras para calcular las indemnizaciones en caso de siniestro.

El valor venal es la indemnización por la tasación de venta en el momento del siniestro; o, dicho de otro modo, el dinero que obtendría el propietario si vendiera su vehículo en el momento de producirse el siniestro. Para realizar esta tasación se utilizan unos baremos determinados que tienen en cuenta las características del coche y su antigüedad. Estos baremos no tienen en cuenta las reparaciones del coche.

Sin embargo, esto depende del seguro que se tenga, ya que algunos seguros a todo riesgo incluyen el valor de nuevo del vehículo durante un periodo limitado (hasta 2 años).

¿Cómo actuar si no estamos de acuerdo con la indemnización?

Si tras un siniestro total, no estamos de acuerdo con la indemnización del seguro, es posible reclamar. Sin embargo, dependiendo de si el responsable ha sido el asegurado o un tercero, la situación es distinta.

Cuando el asegurado es el culpable del siniestro tiene que asumir las condiciones que ha firmado en el contrato. En este se indican todos los criterios de valoración o por dónde se rigen, y todo lo referente a la consideración de siniestro total del vehículo.

Si no hay acuerdo con la valoración de las reparaciones y el peritaje del vehículo, se pueden presentar otras tasaciones. En algunos casos también se puede solicitar un incremento de la indemnización aplicando el valor de afección, que es un tanto por cierto sobre el valor venal (entre el 20-30%) que se aplica cuando la diferencia entre el valor venal (valor de venta antes del siniestro) o el valor mercado (valor de compra antes del siniestro) está entre el 50-100%, y cuando el vehículo se conservaba en buen estado y es el único vehículo de la familia.

Cuando el asegurado no es el culpable del siniestro, todo esto cambia. Según el artículo 1.902 del Código Civil, dice que «aquel por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».  Es decir, que se puede reclamar al responsable que abone el 100% del importe de reparación del vehículo siniestrado. Sin embargo, para proceder de esta manera, es recomendable reparar el vehículo y presentar la factura en el momento de la reclamación.

En el caso de que el afectado no pueda hacer frente a la reparación del vehículo, existen dos alternativas:

  1. Solicitar un préstamo, incluyendo los intereses como parte de la reclamación (en el préstamo debe constar cuál es su finalidad). Algunos seguros incluyen entre sus coberturas una de préstamos para reparaciones para casos de accidentes de tráfico.
  2. Solicitar una factura pro-forma al taller de reparaciones. En este caso, cabe la posibilidad de que, en el juzgado, un perito solicite una reducción del importe.

Qué debes revisar en tu seguro de coche

Cuando contrates un seguro de coche es importante que revises en las condiciones todo lo referente al valor de tu vehículo. Es decir, comprueba qué porcentaje cubre, si te cubre el valor venal, el valor de mercado o el valor de nuevo, y durante cuánto tiempo. También es importante que revises cómo afecta según las diferentes modalidades de daños (robo, incendio o accidente).

⇒Lee también esto: ¿Cubre el seguro de coche la pérdida total del vehículo?

Para más información, recuerda que puedes usar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para encontrar la póliza de auto que más se adapte a tus necesidades y comprar las coberturas. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de auto

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA