Qué cobertura tienen los seguros en la contratación de lápidas para los panteones y nichos

flores en lápida

Con el fallecimiento de un ser querido, muchas veces aparecen dudas con respecto a la cobertura de los seguros de decesos. En este caso, conviene profundizar acerca de la cobertura en la contratación de las lápidas para nichos y panteones.

Una de las dudas más habituales que surgen con el fallecimiento de un ser querido, es qué tipo de cobertura ofrecen los seguros de decesos en cuanto a la contratación de las lápidas dentro de los panteones y los nichos. En este artículo intentaremos esclarecer este asunto, con el objetivo de que puedas conocer las opciones y en qué consiste cada una de ellas.

Cobertura de los seguros de decesos

Antes que nada, es importante conocer con exactitud en qué consiste un seguro de decesos y por qué es un producto con el que se aconseja contar. Un seguro de decesos se ocupa de cubrir todos los gastos relacionados al fallecimiento de una persona, con el fin de aliviar la carga del grupo familiar y solventar lo que sea necesario. Por este motivo, muchas veces se aconseja contar con este tipo de póliza para evitar incurrir en gastos considerables, ya que las gestiones que se realizan cuando una persona fallece suelen ser costosas. Los seguros de decesos pueden tener distintos tipos de cobertura, aunque la básica suele incluir los servicios funerarios, el sepelio, el féretro, el traslado, el entierro o la incineración.

Pero, ¿qué cobertura existe sobre la contratación de las lápidas para los panteones y los nichos? Es importante remarcar que este tipo de servicios suelen ser muy solicitados, especialmente para mantener la apariencia de las lápidas en buen estado y así garantizar que permanezca como un sitio agradable de homenaje al ser querido. Son empresas como https://marmolesirelia.es/ las que se ocupan de que esto sea así, llevando a cabo distintos trabajos sobre mármol y limpieza de panteones. En cualquier caso, la utilización de estos materiales supone un respectivo gasto. Por lo general, ésta es una cuestión de la cual también se ocupan los seguros, con una serie de diferencias según las circunstancias dadas.

Por ejemplo, si se trata de un panteón familiar, el seguro puede llegar a cubrir la inscripción en la lápida o el panteón, es decir, el texto con el cual la familia desea recordar al fallecido. En el caso de los nichos, los cubículos que van en las paredes y en los cuales se introducen los féretros, muchos seguros ofrecen un importe máximo que permite cubrir todos los materiales que se necesiten, como es el caso del mármol o el granito. Lo ideal es consultar con la aseguradora contratada para saber con total certeza de qué servicios se encarga su cobertura en particular.

Contratación de las lápidas en la cobertura del seguro

Lo más importante de todo es tener en cuenta el tipo de coberturas básicas que ofrecen, por lo general, las aseguradoras. En la mayoría de los casos se incluyen todos los servicios referidos al entierro o la inhumación de los restos, e incluso se presta a elección de los familiares esta última cuestión. Es cierto que puede llegar a variar y que, en algunos casos, la contratación de las lápidas no esté dentro de la cobertura, pero según la regla general, esto sí se incluye en las pólizas de este tipo. La cobertura de nicho normalmente se presta dentro del cementerio escogido por los familiares de la persona fallecida. 

Los otros gastos que pudieran aparecer, como alquileres, tasas y demás, a menudo también son cubiertos por el seguro. Ahora bien, la siguiente pregunta podría ser: ¿por cuánto tiempo? Éste también es un factor que se presta a variaciones según cada aseguradora y tipo de seguro. Algunos de ellos ofrecen cobertura a diez años, otros por cinco, aunque hay algunos que también prestan una cobertura mayor, pudiendo alcanzar los cien años. Depende, en muchas oportunidades, de los ayuntamientos y las normas de cada localidad. Cuando este tiempo pasa, es la familia o los herederos vivos, quienes deben ocuparse por decidir qué se hará con los restos del familiar. Éstos pueden ser mantenidos en el mismo nicho pagando los alquileres correspondientes.

En el caso de los panteones, éstos no suelen incluirse dentro de las coberturas de los seguros, porque se tratan de sectores privados. Aunque sí es posible que las lápidas y ciertos trabajos sobre mármol sean cubiertos por la póliza, existe también la posibilidad de que, al tratarse de un panteón, el resto de los servicios corran por parte de la familia. Como hemos indicado anteriormente, en estas circunstancias lo más aconsejable es consultar de manera específica con la aseguradora encargada de prestar la póliza y así poder conocer más a fondo qué tipos de servicios pueden cubrir y de cuáles deberías encargarte por cuenta propia.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Contenido extra. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.