Como en el caso de las hipotecas o de cualquier otro préstamo, cuando solicitas financiación para pagar tu coche te llueven propuestas de seguros de todo tipo. Por ejemplo, con cualquier préstamo o crédito la entidad, sea el banco o cualquier otra empresa de crédito, seguramente te ofrezcan un seguro de vida vinculado al préstamo. En el caso de los préstamos para comprar un coche, muchos bancos te ofrecerán también que contrates el seguro del mismo con ellos.
Antes de seguir, recuerda que no es obligatorio contratar ningún tipo de seguro más que el seguro a terceros básico y que, en ningún caso, el seguro de vida vinculado al pago del préstamo no es obligatorio, aunque sí muy recomendable, lo que nos lleva al siguiente punto. Tampoco olvides que puedes contratar los seguros con quien tú quieras y no pueden negarte la operación por no contratar un seguro, sea el que sea.
[ACTUALIZADO]
Contratar un seguro vinculado al préstamo del coche: que no te confundan
Es habitual que la entidad a la que solicites la financiación te ofrezca un tipo de interés menor en el préstamo si contratas con ellos el seguro de coche. Este descuento puede parecer interesantes, aunque hay que valorar muchos aspectos para decidir si, comparando todos los factores, realmente compensa el ahorro en el préstamo o, aunque sea más caro pagarlo, al final compensa comparando seguros con compañías aseguradoras.
En primer lugar, existen más opciones que las de la entidad crediticia para contratar un seguro de protección de pagos con el préstamo. Aunque te lleve un poco de tiempo, merece la pena revisar cuánto cuesta asegurar un préstamo con una entidad independiente y, en caso de que obtengas un descuento por contratar el seguro de protección de pagos, comparar el ahorro real.
Por otra parte, en lo que respecta al seguro de coche, debes hacer números y ver si el ahorro en el tipo de interés te compensa teniendo en cuenta el precio del seguro. Recuerda también que contratar un seguro de coche no siempre es una cuestión de precio. Si lo que buscas es un seguro básico a terceros que solo cubra la responsabilidad civil obligatoria, seguramente lo más importante sea el precio. Pero si quieres contratar un seguro a terceros ampliado o un seguro a todo riesgo tienes que tener en cuenta muchos factores, revisar las coberturas, las condiciones, los límites y las indemnizaciones, sin olvidar las franquicias en el caso de los seguros a todo riesgo.
Si contratas un seguro de seguro, mira bien el seguro
La mejor manera de no dejarse «despistar» con el ahorro en el préstamo del coche es considerar aparte el seguro del coche, mirar condiciones y comparar opciones. Ten en cuenta que una cosa es ahorrar en el precio del seguro del coche y otra muy distinta es «ahorrar» prestaciones. Si el precio del seguro es más barato porque recorta prestaciones debes considerar si lo que te ofrecen es suficiente o si merece la pena o no pagar un poco más. Las comparaciones en precio hay que hacerlas siempre con seguros en las mismas condiciones, porque solo así encontrarás el seguro más barato en precio sin que el «ahorro» sea una cuestión de recortes.
Otros artículos de interés
- Otra sobre seguros de vida vinculados a hipotecas y préstamos
- ¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a un préstamo?
- Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber
- ¿Qué debo saber antes de contratar un seguro?
- De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada