El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja

Impuesto sobre Sucesiones en La Rioja

En este artículo recopilamos la información básica y principal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja: bonificaciones, reducciones y tratamiento de las indemnizaciones de los seguros de vida. Te recomendamos consultar los enlaces recomendados al final del artículo y contrastar la información, por si se hubiera realizado algún cambio.

[Última revisión: MAYO 2022]

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja 

Reducción propia por adquisición de empresa familiar

La Rioja cuenta con una reducción propia en los supuestos de adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades: 99 %. Se aplica a las adquisiciones que correspondan al cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado de la persona fallecida.

Se establecen una serie de requisitos para su aplicación.

Reducción propia por adquisición de la vivienda habitual del causante

La Rioja aplica una reducción propia del 95 % en adquisición «mortis causa» de la vivienda habitual del causante, siempre que los causahabientes sean cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento y que se mantenga en el patrimonio del adquirente 5 años y con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo.

 Reducción propia por adquisición de explotaciones agrarias

Rioja aplica una reducción propia por adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de explotaciones agrarias del  99 %.

Se establecen una serie de requisitos para su aplicación.

Reducción por seguro de vida

Se aplica la reducción estatal (100 % hasta un límite máximo a esta de 9.195,49 euros, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado).

Deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja

Deducción por adquisiciones a contribuyentes de los grupos I y II

La Rioja aplica una deducción para las adquisiciones «mortis causa» realizadas por contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco del 99 % si la base liquidable es igual o inferior a 400.000 euros y del 50 % si supera esa cantidad.

Además, aplica otra deducción para las adquisiciones «inter vivos» realizadas por contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco siempre que se formalicen en documento público y que, en caso de fuese en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos del artículo 12 de la LIP, se justifique el origen de los fondos donados. Esta deduccción será del 99 % si la base liquidable es igual o inferior a 400.000 euros y del 50 % si supera esa cantidad.

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en La Rioja y sobre este  impuesto en general, visita las siguientes páginas.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.