¿Cómo la acupuntura puede ayudar a las migrañas?

Agencias |

La migraña es un tipo de cefalea que genera un dolor pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, se manifiesta en episodios que pueden durar entre 2 y 72 horas. La intensidad del dolor puede ser moderado o grave y venir acompañado de náuseas, vómitos, irritabilidad y sensibilidad a la luz y al sonido. Cabe considerar, que las migrañas son una enfermedad neurológica que puede resultar incapacitante en muchas ocasiones, ha sido categorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y afecta a una gran parte de la población mundial, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Asimismo, este padecimiento puede ser desencadenado por muchas causas relacionadas con la herencia, el estrés, las hormonas, ingesta de ciertos alimentos y bebidas, cambios en el patrón del sueño o factores medioambientales. Es posible que aparezca entre los 10 y 45 años de edad, sin embargo, existen casos donde puede manifestarse mucho antes o después. Con base en esto, hoy en día existen muchos tratamientos destinados a aliviar esos dolorosos y debilitantes episodios de migraña, que incluyen desde recetas de analgésicos, medicamentos preventivos y triptanos hasta cambios en el estilo de vida de la persona. Sin embargo, este tipo de tratamientos convencionales suelen ser totalmente individualizados, puesto que no suele funcionar de la misma forma para todos. De igual forma, se han realizado múltiples ensayos clínicos que han demostrado la eficacia que tiene la acupuntura para aliviar las migrañas. Quizás todos hemos escuchado este término en algún momento de nuestras vidas, pero sabes realmente ¿qué es la acupuntura?, esta es una antigua práctica china que consiste en la inserción de agujas muy finas y estériles en puntos estratégicos del cuerpo que pueden ayudar a aliviar el dolor y generar sensaciones de bienestar. Debido a esto, la acupuntura es cada vez más recomendada para tratar pacientes que sufren frecuentemente episodios de migrañas, pues, se ha comprobado a través de estudios que reduce el número de incidencias al mes a la mitad y suelen venir en menores intensidades. En este artículo te explicaremos de manera más detallada como la acupuntura puede ayudar a aliviar las migrañas de las personas de manera más natural y efectiva.

Alivia el dolor

Las prácticas de acupuntura han demostrado ser un tratamiento efectivo para aliviar migrañas y cualquier tipo de dolor, pues, al momento de insertar las agujas en puntos específicos del cuerpo se estimula la liberación de endorfinas, que son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro para generar sensaciones de placer y bienestar. Estas endorfinas intervienen en el proceso del dolor al bloquear las señales de malestar en el sistema nervioso central, por lo que una vez segregadas se genera un alivio de los síntomas de la migraña.

Mejora la circulación sanguínea

Cabe resaltar, que la migraña puede surgir cuando los vasos se dilatan o contraen, provocando un aumento o disminución del flujo sanguíneo que estimula las terminaciones nerviosas y provocan fuertes dolores de cabeza. Durante el tratamiento de acupuntura, la aplicación de agujas en los puntos de presión del cuerpo incrementan las cantidades de óxido nítrico que ayudan a que los vasos sanguíneos se relajen, permitiendo un mejor flujo y circulación de la sangre.

Disminuye el estrés

Igualmente, la acupuntura resulta ser una herramienta eficaz para reducir los niveles de estrés que existan por causas personales o laborales y que pueden producir desagradables episodios de migraña, ya que disminuye la producción de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol. A su vez, libera endorfinas que disminuyen la tensión y fomentan la relajación al existir un equilibrio en los niveles de hormonales que preparan al cuerpo para enfrentar de manera eficiente cualquier tipo de agobio, minimizando así las probabilidades de la aparición de migrañas inducidas por el estrés.

Fortalece el sistema inmunológico

También, debemos mencionar que la acupuntura permite elevar nuestra energía vital, fortaleciendo el sistema inmunológico al equilibrar la energía y bienestar físico y mental de las personas, lo que resulta beneficioso para aquellos que sufren de episodios de migrañas recurrentes. Se debe tener en cuenta, que someterse a sesiones de acupuntura ayudará a regular la inflamación y los elevados niveles de prostaglandinas, una hormona que promueve el dolor, evitando o disminuyendo los dolorosos episodios que puedan desencadenarse, mejorando así la calidad de vida de las personas que padecen de migraña.

Relaja los músculos

Por último, colocar estas finas agujas en el cuerpo ayuda a reducir las tensiones que puedan existir en los músculos, sobre todo en el área del cuello, la espalda y los hombros, al estimular puntos específicos que ayudan a la relajación muscular. Esta práctica china evita que los músculos se tensen excesivamente comprimiendo los vasos sanguíneos y nervios de la cabeza, lo cual resulta ser un factor desencadenante de episodios de migrañas. Sin embargo, gracias a su efectividad se liberan sustancias químicas que relajan el cuerpo humano y alivian cualquier tipo de tensión.

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA