Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016

El Gobierno prevé un incremento del 3,4% para el mutualismo administrativo

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé un presupuesto para las mutualidades que conforman el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) de 2.527,99 millones de euros. Según explica el Gobierno, el incremento del 3,4% “va directamente a la mejora de la asistencia médica y farmacéutica de los funcionarios beneficiarios, así como a diversas prestaciones económicas de carácter social”.

Desglosado, el presupuesto de MUFACE alcanza los 1.672,06 millones de euros, un 3,7% más; el de ISFAS, los 754,53 millones de euros, un 3,1% más; y el de MUGEJU, 101,4 millones de euros, un 2,1% más.

ENESA aumentará su presupuesto un 5,9%

Además, dentro de los presupuestos de los organismos autónomos, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ve aumentar su presupuesto un 5,9%, hasta los 216,43 millones de euros. Esta subida se produce como consecuencia del aumento de las dotaciones previstas para el Plan Anual de Seguros Agrarios. Ello es debido a que el Gobierno pretende “facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado, revisar los criterios de asignación de subvenciones con el fin de adecuarlos al nuevo sistema de gestión de seguros con coberturas creciente y avanzar en el desarrollo del sistema como instrumento de gestión de riesgos acorde con la PAC”.

Del total de su presupuesto, 212,39 millones de euros se dotan en transferencias corrientes, destinadas en un 99,5%, a las empresas privadas para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios y liquidación de Planes anteriores, al que se asigna una cantidad de 211,27 millones, con un crecimiento interanual del 6,1%.

La reserva de estabilización del CCS alcanzará los 7.856 millones

En el capítulo V del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se encuentran las referencias tanto al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) como a CESCE.

En cuanto al CCS, se recuerda que el resultado positivo del ejercicio antes de impuestos “derivado de todas las coberturas de riesgos que asume el CCS, distintas de las otorgadas en el ámbito del Seguro Agrario Combinado, se destina a dotar la reserva de estabilización, una vez cumplidas la previsiones establecidas en el Real Decreto 2013/1997, de 26 de diciembre, de regulación de las provisiones técnicas a dotar por el Consorcio de Compensación de Seguros, relativas a márgenes de solvencia y resto de provisiones técnicas”.  Así, según las previsiones del Gobierno, a 31 de diciembre de 2016,  el CCS contará con una reserva de estabilización  de 7.856 millones de euros, frente a los casi 7.491 de 2015.

También el resto de partidas han experimentado incrementos entre lo presupuestado en 2015 y las previsiones para 2016, quedando con un resultado inferior tan solo los resultados del ejercicio (pasando de los 480 millones de euros, en 2015, a los 457 millones, en 2016).

Por su parte el presupuesto de capital de este organismo refleja un importe de 18,7 millones de euros, cantidad  destinada a compensar el déficit derivado de la actividad de reaseguro de crédito llevada a cabo por el CCS

Presupuestos Genenrales del Estado - Proyecto

CESCE: se prevé un menor beneficio

Respecto a CESCE, el texto recuerda los cambios que se derivan de la firma en marzo del Convenio de Gestión de la cobertura de los riesgos de la internacionalización entre el Estado y la compañía. Este documento recoge la relación contractual entre la aseguradora, como Agente Gestor, y el Estado y establece las obligaciones, responsabilidades, términos y condiciones de la prestación del servicio. En este sentido se recuerda que “los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente el límite de dichas coberturas. Además, la Ley propone igualmente la creación de un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización de titularidad estatal, que es gestionado y administrado por el Consorcio de Compensación de Seguros, con el fin de facilitar la gestión de los recursos a disposición del Agente Gestor y de mejorar la capacidad de actuación del mismo sin que ello implique coste adicional alguno para el  Estado ni limitación alguna de sus derechos”. La reserva de estabilización prevista es de 89,17 millones de euros, frente a los  88,89 millones de 2015; asimismo se prevé que tantos los resultados antes de impuestos como los resultados del ejercicio sean menores que en 2015 pasando, los primeros, de casi 45 millones a 26 millones; y los segundos de 34 millones a 21 millones.

Presupuestos Genenrales del Estado - Proyecto
Fuente: BDS 05/08/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *