La recesión económica es el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo


La recesión económica es el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo

Los riesgos económicos se presentan, según los directivos de las empresas, como la mayor amenaza a la que se enfrentan hoy en día, aunque también destacan: la necesidad de innovar, la mitigación de los fallos tecnológicos y la gestión del talento para competir en el futuro. Son conclusiones de la 'Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2011 de AON' ('Aon Global Risk Management Survey 2011'), que revela que la posibilidad de que se produzcan problemas económicos importantes sigue siendo crucial para los casi 1.000 profesionales de 58 países que han participado en el informe. Este grupo ha identificado la recesión económica como el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo, con un 67% de los participantes que confirma una reducción de ingresos en los últimos doce meses debido a este riesgo.

“De los resultados de nuestro informe se deduce la innegable dependencia entre los distintos riesgos y economías mundiales. Para las organizaciones, es más importante que nunca tener una visión integrada de la gestión del riesgo y optimizar su estrategia a nivel global”, comenta George Zsolnay, director de AON ANALYTICS en Estados Unidos.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que, por primera vez desde que se realiza, la falta de innovación/satisfacción de las necesidades de los clientes se incluye en la lista de los 10 riesgos principales (concretamente en el puesto número 6).  

“Debido a la recesión económica, muchas empresas están reduciendo algunas de sus actividades, como la investigación y desarrollo de proyectos, la inversión en tecnologías de la información o la contratación de profesionales”, confirma Constantin Beier, director global de AON ANALYTICS. “Actualmente, los altos directivos de las empresas se están dando cuenta de que esta estrategia no funcionará a largo plazo. Las organizaciones deben reinvertir en áreas fundamentales como éstas si quieren sobrevivir”, añade.

La figura del gerente de riesgos, al alza

De las conclusiones del informe del bróker, cabe destacar también que sólo el 39% de los participantes mide el coste total de sus riesgos, por debajo del 44% que lo hacía en 2009. No obstante, se observa que la existencia de la figura del gerente de riesgos es una tendencia creciente, pues el 31% de los participantes afirma contar con uno, por encima del 25% en 2009.

Asimismo, se observa que, por tercera vez consecutiva, la estabilidad financiera es citada como el criterio más importante dentro de la organización a la hora de seleccionar la compañía aseguradora. El deseo de contar con precios moderados se ha suavizado este año en favor del interés por tratar con aseguradoras que tienen la capacidad suficiente para hacerse cargo del pago de las reclamaciones.

Los 'Top 10 Risks'

1.   Recesión económica                               
2.   Cambios normativos y regulatorios
3.   Incremento de la competitividad
4.   Daños a la marca/reputación
5.   Interrupción del negocio
6.   Falta de innovación/satisfacción de necesidades de clientes
7.   Falta de capacidad para atraer y retener el talento
8.   Precios de las materias primas
9.   Fallos tecnológicos o de sistemas
10. Falta de liquidez/cash flow

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *