91 435 90 96

Guía Seguros de Viaje

 

  1. Qué es un seguro de viaje
  2. Qué coberturas tienen los seguros de viaje
  3. ¿Cuánto cuesta contratar un seguro de viaje?
  4. ¿Es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar al extranjero?
  5. Si voy a viajar a un país de la Unión Europea y tengo la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿necesito un seguro de viaje con cobertura médica?

 

Vayas donde vayas, siempre es útil hacerlo con un seguro de viaje, especialmente si viajas fuera del territorio de nacional. Los seguros de viaje se ajustan a las necesidades de cada momento, con las coberturas que necesites en función del destino y del medio de transporte, y con muchas ventajas que pueden facilitarte mucho las cosas en caso de necesidad.

En esta guía te presentamos todo lo que debes saber sobre los seguros de viaje: cuándo y por qué contratarlos, qué debes tener en cuenta y otras cuestiones de interés.

Qué es un seguro de viaje

Un seguro de asistencia en viaje es un seguro que ofrece coberturas durante un determinado viaje. Las coberturas incluyen tanto el trayecto como la estancia, y se adaptan tanto a la duración como al lugar de destino, así como a la finalidad del desplazamiento.

Qué coberturas tienen los seguros de viaje

Son varias las coberturas que pueden incluir los seguros de viaje. La principal cobertura que pueden contratar con un seguro de viaje es la cobertura de asistencia médica, que incluye no solo los gastos de atención médica, incluida la hospitalización, sino también la repatriación en caso de enfermedad o accidente grave. En caso de fallecimiento, los seguros de viaje también suelen garantizar la repatriación del féretro.

Cabe destacar que, por lo general, el seguro de viaje no suele hacerse cargo de la atención o incidentes sucedidos como consecuencia de una enfermedad preexistente, salvo que éstos se traten de una urgencia vital.

La cobertura de equipaje es otra garantía que suelen incluir todos los seguros de viaje. Esta cobertura cubre la pérdida, robo o daños del equipaje.

Otra de las coberturas características de los seguros de viaje es la de garantía de cancelación y recuperación del dinero en caso de que, debido a un imprevisto contemplado en la póliza, tengas que cancelar el viaje. Algunas aseguradoras también cubren la demora de los transportes, ofreciendo a los asegurados una indemnización por gastos de alojamiento y manutención a compra de objetos de primera necesidad y gastos de utilización de otro medio de transporte, según el caso.

Los seguros de viaje también suelen incluir coberturas de accidente. Esta garantía ofrece una indemnización si, debido a un accidente sucedido en las condiciones previstas en la póliza, el asegurado sufriera una invalidez permanente o falleciera.

Por último, cabe destacar la cobertura de defensa jurídica que también está disponible en muchos seguros de viaje. Esta garantía ofrece al asegurado la posibilidad de recibir asesoramiento jurídico telefónico y tener cubiertos los gastos de defensa legal. Algunos seguros también incluyen el anticipo de la fianza judicial.

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de viaje?

El precio de un seguro de viaje depende de muchos factores, como las coberturas contratadas, las cantidades aseguradas (en el caso de las indemnizaciones), la duración del trayecto, el país de destino y la época del año.

¿Es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar al extranjero?

Por lo general, no es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar al extranjero. Sin embargo, para viajar a ciertos países, la contratación de un seguro de vieja es obligatoria. Por ejemplo, es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar a Cuba, a Ecuador, a Argelia, a Irán, a Rusia y a Bielorrusia. El seguro debe incluir en todos los casos coberturas de asistencia sanitaria y (en algunos casos también de repatriación.

En algunos países, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá, no existe la obligación de viajar asegurado si se va como turista, pero sí si se viaja como estudiante o por motivos de trabajo.

En cualquier caso, es conveniente revisar las condiciones de entrada antes de viajar a cualquier país y asegurarse de cuáles son los requisitos necesarios.

Además, cabe destacar que, aunque no sea obligatorio, viajar con seguro de viaje con cobertura de atención sanitaria es muy recomendable para viajar a países como los Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda, entre otros, donde los servicios sanitarios son mucho más caros en España.

Si voy a viajar a un país de la Unión Europea y tengo la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿necesito un seguro de viaje con cobertura médica?

Viajar con un seguro de viaje es recomendable incluso cuando se viaja a países de la Unión Europea, con los que existe acuerdo de asistencia sanitaria, siempre que se esté en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea.  Desde el punto de vista de la cobertura médica, la Tarjeta Sanitaria Europea da derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. No obstante, la cobertura médica de los seguros de viaje es mucho más amplia. Además, cabe destacar que no en todos los países la atención sanitaria pública no es igual que en España.

Calcula seguros de viaje