Zurich: En 2027, el 40% de la población activa tendrá que jubilarse a los 67 años

Zurich: En 2027, el 40% de la población activa tendrá que jubilarse a los 67 años

 

La reforma de las pensiones que se ha realizado en España es de calado, importante y sustancial; pero no es completa ni suficiente. Y hay que ser muy consciente de que supondrá una reducción media de unas pensiones, que ya de por si son bajas. Estas son las principales conclusiones de las intervenciones que se han realizado en el marco de un desayuno de trabajo organizado por Zurich Club para analizar la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno.

Luis Badrinas, CEO de Vida de Zurich en España, considera que la reforma es necesaria, pero destaca que se trata de cambios paramétricos, por lo que todavía no ha acabado: Espera que se produzcan reformas estructurales que fomenten también la competitividad en nuestro país. Badrinas considera que es necesario crear una conciencia pública sobre la necesidad de que hay que ahorrar para la jubilación porque las pensiones se van a reducir.

Algunos datos: La ampliación de 15 a 25 años del periodo de referencia para calcular la pensión rebajará en un 6% de media las prestaciones desde los 12.683 euros brutos anuales hasta los 11.922 euros en 2027; y la jubilación a los 67 años mermará las pensiones medias entre un 12% y un 15%. Son cifras que la mayoría de los ciudadanos activos deben tener en cuenta. La reforma únicamente no afectará a los nacidos antes de 1948, es decir, los que actualmente tienen más de 63 años; mientras que la aplicación progresiva de la reforma (periodo transitorio) afectará a los nacidos entre 1948 y 1961, los que tienen entre 50 y 63 años; y a los nacidos a partir de 1962, los de 49 años o menos, la reforma se le aplicará de pleno con todas sus consecuencias.

Datos y propuestas

Según los datos manejados por Badrinas, en 2027 las personas con carreras laborales cortas, que serán el 40% de la población activa, deberán jubilarse a los 67 años; habrá otro 40% con carreras largas que podrán jubilarse a los 65 con el 100% de la base reguladora; y otro 20% se jubilará anticipadamente antes de los 65 años. Y hay que tener en cuenta que como la edad mínima de jubilación se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida, ésta se irá incrementando progresivamente. Con los cálculos actuales la esperanza de vida en 2027 para los hombres que en ese momento tengan 65 años será 84,4 años, mientras que para las mujeres será de 89 años.

En el mismo foro, Diego Valero, presidente de la consultora Novaster, insistió en que el mensaje fundamental que hay que transmitir es que las medidas tomadas van a provocar una reducción de la pensiones y que la reforma está bien, pero no es suficiente. Propone poner en marcha una reforma estructural que refuerce el pilar básico con pensiones dignas y suficientes para todos los trabajadores y un sistema solidario financiado con impuestos y no con cotizaciones. También considera necesario introducir de forma paulatina un sistema de contribución definida nocional (al estilo sueco) utilizando el Fondo de Reserva con el objetivo de que la pensión esté en consonancia con el esfuerzo hecho durante la vida laboral. Además, cree importante desarrollar los sistemas complementarios en las empresas.  

Fuente: Carta del Seguro

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *