#VIDACAIXA: Es difícil ahorrar siendo mileurista pero lo será más siendo quinientoseurista durante 20 años como jubilado

“El envejecimiento es la mayor conquista del Estado del Bienestar y podemos perderla si no garantizamos la seguridad financiera de las personas mayores. Este es el reto al que se enfrenta la sociedad y en la mano de cada uno están las soluciones: ahorrar e invertir bien”. Con este mensaje clausuró Antonio Trueba, director general de VIDACAIXA, el ‘7º Foro de Comisiones de Control’, celebrado ayer en el CaixaForum de Barcelona.

“Ahorrar es ineludible”, insistió el directivo. “El ahorro de hoy es el gasto del futuro”, añadió. Aunque pueda parecer difícil ahorrar siendo ‘mileurista’, “más lo será ser ‘quinientoseurista’ durante 20 años como jubilado”. En todo caso, insistió, “el esfuerzo es razonable”. En cuanto a la mejor manera de invertir, “hay que saber invertir, diversificando riesgos y con un horizonte temporal a largo plazo”, cosas que hoy día se hacen mal. Un tercer factor, que “no depende de nosotros, pero sí podemos influir, es el debate para garantizar que la gente llegue a la jubilación con suficiencia de ingresos”, concluyó.

Le acompañó en la clausura del encuentro, organizado por VIDACAIXA PREVISIÓN SOCIAL, Miquel Conella, secretario de la Comisión de Control del Plan de Empleo de La Caixa, que abogó también por “ahorrar y planificar la jubilación”. Además, gobiernos, empresas y comisiones de control deben abordar medidas para afrontar el reto de la longevidad. En este sentido, defendió, “hay que potenciar el segundo pilar de la Previsión Social Complementaria”.

Tomás Muniesa: “Adecuar la Seguridad Social a la realidad solo se puede conseguir con un gran pacto de Estado”

El foro se inauguró con un debate sobre la situación y perspectivas de la Economía entre José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, y Tomás Muniesa, consejero delegado de VIDACAIXA. Coincidieron en que la recuperación económica de España es “relativa” y será “larga y lenta, no exenta de puntos de inflexión”. Gay de Liébana abogó por una reducción de impuestos y la rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social como medidas para incentivar la creación de empleo, mientras que Muniesa hizo hincapié en el mensaje contradictorio que se le transmite a la sociedad, a la que, por un lado, se la insta a medidas de austeridad y desapalancamiento financiero y, al mismo tiempo, se le pide que active el consumo y la inversión.

El profesor advirtió que no podemos mantener la actual estructura y gasto del Estado, y respecto al riesgo de un desmantelamiento del Estado del Bienestar, Muniesa indicó que debe “ajustarse” a la realidad. En este sentido, explicó que en 100 años prácticamente no han cambiado las reglas de la Seguridad Social, por lo que hay que adecuarlas al entorno actual. “Esto solo se puede conseguir con un gran pacto de Estado”, abogó.

Tras este debate, el formador y conferenciante Victor Küppers, animó a los presentes a un cambio en la sociedad y a actuar con “responsabilidad social”. “Hay personas que trabajan y otras que se quejan”, y remarcó: “Lo que define a las personas grandes de los mediocres es la manera de jugar sus cartas. No vamos a cambiar las circunstancias, pero sí podemos elegir nuestra actitud ante ellas. Es una cuestión de voluntad”. En esta línea, animó a los miembros de las comisiones de control a actuar con responsabilidad, “concienciando y sensibilizando sobre la importancia de planificar la jubilación”.

Fuente: BDS 10/10/2014

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *