Vehículos sin conductor, una realidad a medio plazo con clara incidencia para el Seguro

El Hotel Holiday Inn de Madrid acogió el pasado viernes la segunda jornada de la XXXI edición del Congreso de Derecho de la Circulación, organizado por INESE y la revista Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro.

La sesión se inició con la intervención de Juan Díez Ballesteros, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá, quien habló sobre la responsabilidad civil del fabricante de vehículos y los vehículos sin conductor. Dividió su intervención en dos partes. La primera, dedicada a la responsabilidad del productor de vehículos defectuosos por los daños que causen, que se refiere a problemas ya planteados o consolidados sobre los que ya tenemos un conjunto de respuestas y soluciones doctrinales y jurisprudenciales.

La segunda, referida a la responsabilidad del fabricante del vehículos sin conductor o autónomos que solamente se atisba, se intuye y sobre la que en la actualidad hay más preguntas que respuestas, aunque es una realidad a medio plazo, pues las principales marcas de automóviles y Google, están trabajando en ello, así como algunos países, como Estados Unidos e Inglaterra, en los que hay grandes avances técnicos y legislativos.

A continuación, Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil, de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertó sobre el derecho de repetición del asegurador por causas derivadas del contrato (Art. 10 LRCSCVM). Comentó, de forma detallada, la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de 20 de noviembre de 2014, que trata un supuesto de repetición de una aseguradora contra su asegurado. En la actualidad, dijo, tras la reforma de la LRCSCVM, mediante la Ley 21/2007, de 11 de julio, no es posible repetir contra el asegurado, por causas derivadas del contrato de seguro, salvo por no llevar carnet de conducir.

La lucha contra el fraude y el derecho a la protección de datos

Después de una pausa, hubo una mesa de debate sobre la compatibilidad de la protección de datos con las acciones para evitar el fraude en accidentes de la circulación, moderada por José Manuel Villar, Chief Claims Officer de España y Portugal de DIRECT SEGUROS, quien expuso datos sobre fraude de un estudio realizado por AXA. Mario de la Fuente, responsable del Área Jurídica de TIREA, mostró su preocupación por esta “lacra social”, pues cada vez hay más tramas organizadas, que comenten delitos de fraude de forma profesional. Ello, señaló, obliga a las aseguradoras a trabajar concienzudamente para poner mecanismos más o menos automatizados para la lucha contra el fraude, además de detectives.

 

Por su parte, Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro, puso de manifiesto las dificultades legales que existen para evitar el fraude, por la protección del Derecho fundamental a la Protección de Datos. No es fácil compartir datos, dijo, si no hay una norma legal que lo ampare, como el artículo 32 de la Ley de Contrato de Seguro. Expuso distintas resoluciones de la Agencia de Protección de Datos y de los tribunales, en las que se analizaba esta problemática.

Finalizó la jornada y el Congreso con la conferencia de clausura, a cargo de Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, que se refirió a la casuística jurisprudencial del procedimiento por error judicial en hechos de la circulación. Explicó que el carácter soberano de la Justicia, la propia organización en instancias y la eficiencia de la cosa juzgada, hacen que sea difícil que pueda determinarse la existencia de error judicial. “En el caso del Estado-Juez, solo hay error en caso de funcionamiento anormal de la Administración”, concluyó.

Fuente: BDS 20/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *