‘V Estudio Internacional sobre Jubilación’ de AXA (contrata su seguro de vida en puntoseguro.com)

‘V Estudio Internacional sobre Jubilación’ de AXA (contrata su seguro de vida en puntoseguro.com)

AXA presentó ayer, de la mano de su director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros, Luis María Sáez de Jáuregui, las conclusiones del ‘V Estudio Internacional sobre Jubilación’, del que se desprende que los españoles son pesimistas de cara a la jubilación, tienen poco conocimiento sobre su futura situación financiera, la mayoría no está preparados y los que lo hacen empiezan tarde; además, rechazan de plano trabajar más años para asegurar sus ingresos.
El informe, del que ya se anticiparon algunas conclusiones el pasado mes de septiembre, define la percepción de los españoles sobre las pensiones y los retos a los que deben hacer frente, analizando su actitud en comparación a los ciudadanos de 26 países de Europa, Asia y el ámbito de los países anglosajones. Además, se realiza una comparativa entre trabajadores y jubilados. El objetivo del informe es ofrecer una información socialmente útil a todos los agentes implicados en la jubilación, en un momento de incertidumbre económica como la actual y de debate social sobre la reforma del sistema público de pensiones.

La jubilación se percibe principalmente como una etapa de la vida en la que se tiene más tiempo para uno mismo y la familia (en España, así lo expresan nueve de cada diez trabajadores), aunque también aparecen aspectos negativos asociados con los problemas de vejez, salud y dependencia (los españoles encabezan esta asociación, según el 82% de los jubilados, el más alto de la encuesta tras Tailandia e India, con un 91% y un 86%, respectivamente), así como dificultades económicas.

A favor de subir impuestos

Uno de los datos más llamativos del estudio es que el 51% de los trabajadores españoles cree que su pensión será insuficiente para vivir, dato que refrenda el 57% de los jubilados, que reconoce que sus ingresos son insuficientes, lo que refleja el pesimismo generalizado de las personas encuestadas en materia de pensiones. De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo, actualmente la pensión media de los españoles se sitúa en 889,35 euros en octubre, frente a los 1.825 euros de salario medio bruto mensual que hay establecido en España. Para Sáez de Jáuregui, “la percepción final es que dejamos de percibir casi mil euros de diferencia, siendo la percepción más aguda entre los jubilados que entre los trabajadores". Además, un 74% de los ciudadanos rechaza la propuesta de aumentar la edad legal de jubilación, 20 puntos por encima de la media y uno de los índices más altos de los países analizados en la muestra; además, esta oposición ha aumentado considerablemente (19 puntos porcentuales) si se compara con el estudio de la aseguradora realizado en 2007, momento previo a la crisis. Otro dato llamativo es que, al contrario que la tendencia de la mayoría de países analizados, Portugal y Luxemburgo, reducen su rechazo al incremento de la edad de jubilación.

"Preguntados los distintos países por las opciones preferidas para solucionar los problemas del sistema público encontramos que la opción preferida por los españoles es el aumento de los impuestos", comentó Jáuregui, con uno de los índices más altos de la muestra (46% a favor). Aunque este dato podría ser incompatible con las noticias que apuntan a que un 54,2% de los españoles ve excesiva la carga tributaria, en ellas no se contempla a dónde van los impuestos: "Si fuera destinado a jubilación, la gente no sería tan reacia".

Como otras soluciones, un 32% elevaría su propio ahorro, un 8% retrasaría la edad legal de jubilación y un 2% trabajaría más años voluntariamente. "Solo un tercio de los españoles apuesta por incrementar los ahorros personales como solución para afrontar los problemas del sistema público, lo que nos sitúa, junto a Luxemburgo y China, a la cola de la encuesta y contrasta con Estados Unidos, donde el 58% aboga por esta opción", señaló Jáuregui, que remarcó que España es también uno de los países donde un menor porcentaje de los trabajadores ha comenzado ya a ahorrar (29%) para cuando se jubilen, frente a otros países donde ese porcentaje es cercano al 70%, como Estados Unidos o Canadá (la media del estudio del 46%, siete puntos porcentuales menos frente al estudio de 2007). El porcentaje de España sólo es superado por Tailandia, con un 27%. La media de edad de los españoles para comenzar a ser previsor es de 36 años, frente a los 34 años de media global del estudio.

Preparación tardía para la jubilación

Como principales fuentes de ingresos para la jubilación, la mayoría (89%) apunta a la pensión pública, mientras que para un 5% procede de planes de pensiones y para otro 5% de ahorros y otras fuentes de inversión. Como dato contradictorio, pero llamativo, se observa que "ante la problemática por la degradación del sistema público, se pide más carga contributiva. En España preferimos que esas aportaciones sean para el Estado, pero para solucionar la pensión", señaló Sáez de Jáuregui, que agregó que en España se ven inconsistencias y "no queremos ver la realidad y hemos afrontado que 'Papá Estado' se haga cargo" como hasta ahora. Ello refleja una falta de pedagogía en la materia por parte de la sociedad española. "Antes, con sólo dos años trabajados ya se percibía pensión y actualmente se ha elevado a 15 años A esto hay que añadir los actuales problemas que se le suman, como la inversión de la pirámide poblacional o el aumento de la esperanza de vida", afirmó.

Los españoles también están por debajo de la media en cuanto a la edad en la que los encuestados comienzan a ahorrar. Los que más ahorran de cara a su jubilación son los que se encuentran en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años (49%), es decir, los que se sitúan más cerca de terminar su etapa laboral. Por el contrario, del citado 29% que dice preparase de cara a la jubilación, los que menos tiempo dedican a ello son los jóvenes (9%), que se sitúan a la cola de la muestra, sólo superados por los japoneses (7%).

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *