UNESPA reitera la vinculación de los aumentos salariales a la evolución del PIB

La negociación del Convenio Colectivo de Seguros ha proseguido durante el mes de abril y la primera semana de mayo a través de grupos de trabajo reducidos en los que se han abordado diferentes bloques temáticos: sistema de clasificación profesional, tiempo de trabajo, retribuciones, previsión social complementaria y resto de temas.

En estas reuniones se han identificado los puntos donde pueda haber cierta aproximación y aquellos otros que precisan de un mayor desarrollo de la negociación. “En este contexto, desde la perspectiva de UNESPA, se identifican entre otras materias que el próximo convenio debería incorporar con soluciones más adecuadas, las relativas a la definición del Grupo Profesional III, para adaptarlo a la realidad de sus colectivos, así como los sistemas de promociones y ascensos, para suplir el automatismo existente por las necesidades organizativas de las empresas”, informa la asociación a sus entidades asociadas.

En el capítulo retributivo, UNESPA considera que la evolución de los salarios debe continuar “acorde con la situación de la economía en general, y la del sector como reflejo de la misma,” y proceder así en términos similares al anterior convenio, es decir, vincular los incrementos a la evolución de dicha economía, medida en términos de PIB.

PSC: hacia un seguro de aportación definida

Además, considera que el nuevo convenio debe incorporar un nuevo enfoque de la previsión social complementaria, reconduciendo la regulación del actual premio de jubilación a un seguro de aportación definida, que, respetando los derechos existentes en términos de equivalencia con los mismos, “continúe siendo elemento motivador para que el trabajador solicite la jubilación a la edad ordinaria para acceder a la pensión del sistema público”.

Según UNESPA, las propuestas empresariales vienen siendo entendidas por los sindicatos “de diferente forma”. Estos, por su parte, “incorporan propuestas de muy diverso alcance que están siendo analizadas para valorar su viabilidad de integración en el marco regulador de las relaciones laborales del sector”, remarca la asociación.

Para la nueva fase de negociación, se ha previsto celebrar una próxima reunión en los primeros días de junio.

Fuente: BDS 11/05/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *