UNESPA lanza una Guía de Buenas Prácticas sobre información de ?Unit-linked?

UNESPA lanza una Guía de Buenas Prácticas sobre información de ‘Unit-linked’
Para facilitar la comparabilidad antes de la contratación, las aseguradoras adheridas entregarán al cliente una nota informativa estandarizada sobre el producto

Facilitar a los consumidores la comparación entre los distintos ‘Unit-Linked’ en la fase previa a la contratación, así como ayudar a la comparación con otros productos de Ahorro Inversión. Esta es la finalidad de la nueva Guía de Buenas Prácticas sobre información ‘Unit-linked’ que UNESPA acaba de lanzar y cuyo texto está ya disponible en su web.

En la propia guía se explica que, para la consecución de la finalidad con la que nace, “se ha considerado que una medida que permitiría mejorar notablemente la comparabilidad entre estos productos consistiría precisamente en lograr un cierto grado de estandarización, tanto en estructura y formato, como en contenidos, en la información que se suministra al potencial cliente con carácter previo a la contratación del producto (nota informativa previa)”.

Por lo tanto, las compañías que voluntariamente se adhieran a esta guía, se comprometen, a partir del 1 de enero de 2010, a suministrar al potencial cliente, con carácter previo a la contratación del producto ‘Unit-Linked’, la nota informativa previa estandarizada que se recoge en el anexo del documento.

Siete documentos de autorregulación

Este nueva guía, como siempre de adhesión voluntaria por las entidades aseguradoras, constituye un desarrollo específico de la Guía de Buenas Prácticas de Transparencia en el Seguro, puesta en marcha por UNESPA en 2006. De esta forma, ya son siete los documentos de autorregulación que la asociación ha desarrollado en los últimos años con el fin de perfeccionar los compromisos de las compañías con sus clientes, avanzando más allá de la regulación en las siguientes cuestiones: Transparencia, Control Interno, Publicidad, Gobierno Corporativo, Internet, Discapacidad y Comparabilidad de la Información ‘Unit-linked’.

 

Garantías, perfil de riesgo, gastos, fiscalidad…
La nota informativa estandarizada recoge que las aseguradoras adheridas a esta nueva guía se comprometen a ofrecer en los seguros ‘Unit-linked’:

– La denominación social de la empresa contratante y su forma jurídica.

– El nombre del producto y el tipo de seguro.

– La definición de las garantías y las opciones ofrecidas, incluyendo forma de cobro de la prestación y las exclusiones de cobertura.

– La naturaleza y perfil de riesgo de las inversiones vinculadas al producto, incluida la definición de las unidades de cuenta a las que están sujetas las prestaciones.

– Las condiciones, plazos y vencimientos de las primas.

– Desglose de gastos y comisiones.

– Duración del contrato y condiciones para su rescisión y resolución.

– Indicación de los valores de rescate y de reducción y naturaleza de las garantías correspondientes.

– Reasignación o cambio de las inversiones vinculadas (cambio de fondos o conjuntos de
activos).

– Rentabilidades históricas e información sobre los gastos y comisiones de las inversiones vinculadas.

– Indicaciones generales relativas al régimen fiscal aplicable.

De momento, ya hay una entidad adherida a esta nueva guía.
 

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *