UNESPA informa a sus asociados del borrador de Medidas de Implementación de Solvencia II

UNESPA informa a sus asociados del borrador de Medidas de Implementación de Solvencia II

La Secretaría General de UNESPA ha remitido a sus asociados una circular en la que informa del borrador de Medidas de Implementación de Solvencia II, aprobado por la Comisión Europea, y que serán la base del futuro reglamento comunitario de Solvencia II. En su comunicación, la organización empresarial recuerda que este texto, que desarrolla y concreta muchos artículos de la Directiva de Solvencia II, una vez aprobado como reglamento será de aplicación directa en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, “por lo que no será necesario transponerlo a las legislaciones nacionales”.

Se trata, según aclara, de un borrador de Reglamento que aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, “proceso que se iniciará formalmente una vez sea adoptada la denominada Directiva Ómnibus II”, lo que podría ocurrir “a mediados de 2012”. No obstante, espera que la mayor parte de su articulado no sufra cambios significativos.

En su análisis del texto, UNESPA comenta que el Pilar I, de requerimientos cuantitativos, “es el más desarrollado” junto al Pilar III, de requerimientos de información, terreno en el que “es extremadamente preciso en la descripción de la información y el calendario de remisión, pero deja el diseño de los modelos a desarrollo por parte de la EIOPA”. Sin embargo, en lo referente al Pilar II, relativo al sistema de gobierno y supervisión, admite que el texto “no presenta un desarrollo tan detallado como el marco de valoración, quedando esta materia pendiente de desarrollo posterior por parte de la EIOPA”.

 

Aspectos más destacados para el mercado español

Aunque en la intranet de UNESPA los asociados tienen el texto completo del documento aprobado por la Comisión Europea, en su circular realiza un resumen de las principales características de los 377 artículos que lo conforman e incide en los aspectos más destacados para el mercado español.

Volatilidad: UNESPA informe de que el borrador recoge un paquete de medidas dirigidas a eliminar la volatilidad del sistema de solvencia. “En este contexto, destacan las nuevas normas de extrapolación de la curva de descuento, la prima ‘contracíclica’ y la prima ‘de matcheo’; esta última, con bases técnicas similares a las de nuestro sistema de inmunización por casamiento de flujos”, explica UNESPA.

Capacidad de absorción de pérdidas de los impuestos diferidos: el borrador da cabida a un ajuste del capital de solvencia obligatorio, “históricamente demandado por las entidades españolas”, aclara la organización empresarial.

Calibración del riesgo de suscripción en Vida y No Vida: en el caso de los seguros No Vida se permite “la consideración del papel que desempeña el Consorcio de Compensación de Seguros”.

Uso de parámetros específicos de entidad: el documento, considera UNESPA, “abre la puerta al desarrollo futuro de métodos normalizados para determinar los requerimientos de capital en la fórmula estándar, utilizando factores propios, de cada entidad, con bases técnicas similares a las desarrolladas en el Modelo Español de Solvencia”.

Por último, escribe UNESPA, “cabe destacar que la Comisión Europea ha propuesto medidas transitorias para determinados asuntos como fondos propios, requerimientos de información o equivalencia con terceros países y ha introducido cálculos simplificados al objeto de facilitar la aplicación del nuevo régimen de solvencia en todo tipo de entidades aseguradoras”.

Fuente: BDS 07/12/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *