UNESPA: El comportamiento del parque asegurado en 2014 se corresponde con una recuperación leve

El año 2014 ha terminado con una cifra total de 28.801.437 vehículos asegurados, cifra que representa un incremento del 0,71%, es decir, 203.654 vehículos más, respecto al cierre del ejercicio 2013, según datos del fichero FIVA. Solo en el mes de diciembre, se han registrado en el citado fichero 824.705 altas y 877.377 bajas, lo que supone un saldo negativo del 0,18%, es decir 52.672 vehículos menos. Los datos del conjunto del año le permiten concluir a UNESPA que el comportamiento del parque asegurado en 2014 “se corresponde con una recuperación leve”.

En una circular interna, la asociación explica que la “la comparación de los parques anuales de los últimos años (medido dicho parque como el promedio de las doce lecturas mensuales de cada anualidad) demuestra que el año 2014 muestra un cambio de tendencia respecto de la segunda tendencia a la baja registrada durante la crisis”. El parque asegurado respondió al comienzo de la crisis en 2008 con un “brusco estancamiento del que todavía no ha salido”; pero tuvo una recuperación en 2011 que cambió de signo en los dos años siguientes y ahora “parece haber de nuevo cambiado de signo”, concreta.

El parque asegurado termina el año con un volumen que, de en comparación a otros años de crisis, está solo por debajo de la situación de diciembre de 2008 y 2011. “Hace pensar en una recuperación que, en los meses siguientes, podría verse sostenida por la mejora de la actividad económica y, muy específicamente, por la moderación en los precios de los carburantes”, añade UNESPA.

Recuperación “todavía muy incipiente”

Pese a todo, se insiste en que esta recuperación es “todavía muy incipiente” y está “lejos” de mostrar una “tendencia netamente diferente”. Es más, los últimos meses de 2014 “han servido para alertar sobre la solidez de la recuperación, toda vez, que en el último trimestre del año las tasas intermensuales del parque asegurado han vuelto a mostrar debilidad, con porcentajes inferiores a cero”.

Otro dato destacado por parte de UNESPA sobre la dinámica del parque asegurado en el último año es su “menor dinamicidad”, es decir, el movimiento de altas y bajas. El acumulado de altas y bajas registradas por el FIVA en los doce meses del año es, para ambos elementos, el menor de los registrados hasta el momento (en los últimos tres tres años). En el conjunto de 2014, el FIVA acumula 9.667.063 altas y 9.463.409 bajas, cifras por debajo de los dos años anteriores.

“La dimanicidad relativamente menor del parque se explica, probablemente, por la ralentización o cambio de sentido del proceso de pérdida de parque; unida, quizás, a una menor rotación de la cartera, que algunos datos ya vienen sugiriendo de meses atrás”, explica la organización.

 

 Fuente: BDS 14/01/2015

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *