UNESPA aprueba su presupuesto para 2015 y los nuevos criterios para establecer sus cuotas

La Junta General Extraordinaria de UNESPA aprobó ayer, por unanimidad, las propuestas presentadas que incluían el ‘Plan de Acción 2015’, la ‘Memoria Explicativa’ y ‘Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2015’ y los ‘Criterios y Memoria Explicativa de las cuotas para el ejercicio 2015’.

Tal y como informábamos hace unos días en este boletín, el presupuesto de gastos para el ejercicio 2015 asciende a 6,85 millones de euros, cifra que supone una disminución del 1,21% respecto del presupuesto del año anterior. Los ingresos esperados son ligeramente superiores a esa cifra (6,86 millones de euros) procedentes, en su mayor parte, de las cuotas de los asociados (6,58 millones de euros). En cuanto al Plan de Acción para el próximo año incluye tres vectores: “seguimiento normativo, colaboración público-privada y comunicación externa e interna”.

Asimismo, tal y como adelantábamos en el BDS, se sometía a la ratificación de los asociados unos nuevos criterios para la fijación de la cuota que tienen por objeto hacer que sea “más sencilla, trasparente y predecible”, todo ello “sin alterar significativamente” la que actualmente vienen pagando las entidades aseguradoras y estableciendo un plan de transición de cinco años. En este sentido, este cambio busca hacer desaparecer el sistema actual de derrama del presupuesto de órganos centrales y sustituirlo por un sistema de cuotas fijas.

González de Frutos: “2015 va a ser el año de la información y en UNESPA queremos ser el referente”

En su intervención en la Asamblea, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, hizo balance del desarrollo del sector durante el presente año. Destacó en ella que “el Seguro como actividad tiene, por así decirlo, la costumbre de hacer las cosas así. Cada cierto tiempo, de una forma estudiada o espontánea, se reinventa, y reinventándose genera cúmulos normativos que plantean serios retos de gestión y de adaptación a las empresas. en este caso, y sólo por citar las capas superiores de una lista de normas en curso que alcanza casi el medio centenar, se nos ha juntado todo el proceso de adaptación y pronta entrada en vigor de Solvencia II, con sus correspondientes referentes normativos europeos y locales; la consecuente readaptación de la Legislación de Supervisión, que va más allá de la mera adición o modificación de los artículos afectados por Solvencia II; la reforma del Sistema para la Valoración del Daño Corporal en accidentes de tráfico; y los avances en materia de contrato de seguro. He dado referencias que se pueden abarcar con los dedos de una mano pero, como digo, hacen falta bastantes manos para abarcar toda la realidad del cambio normativo que en estos momentos se está operando en España y en Europa en lo referente al Seguro”.

“Nuestra obsesión frente a esta realidad –prosiguió- es doble: por un lado, cumplir con la que es nuestra principal función estatutaria, que es representaros frente a los otros actores del proceso de diseño de la norma, haciendo oír la voz de las empresas aseguradoras. y, por otro, daros servicio. Hacer que la intermediación de UNESPA en el proceso, además de dejar trazos en la norma en defensa de nuestra visión, se vierta sobre vosotros, también, en lo que tiene de explicación, de contextualización, de asesoría, de canalización de dudas. Es obvio que no hay nadie más experto en una norma que quien la diseña, y quien participa en dicho diseño. Esto, las más de las veces, hace que las entidades aseguradoras tengan dos referentes, que son su autoridad de supervisión y su asociación empresarial. Desde mucho tiempo atrás, y con notable beneficio a juzgar por lo que vosotros mismos decís en nuestras encuestas, llevamos asociación y autoridad colaborando a la hora de explicar las normas nacidas o a punto de nacer. Y este año 2015, ya os lo anuncio, de esto vais a tener mucho. Todo lo que haga falta. Es mucho lo que hay que construir, las casuísticas de negocio o de gestión que abarcáis las entidades son innumerables, y a todo ello vamos a dar respuesta, lo vamos a facilitar que quien pueda darla, lo haga. El año 2015, como ya le ocurrió al año 96, o al año 2000, o a los años del euro, va a ser el año de la información. Y quiero pediros, desde aquí, que allí donde detectéis errores, fallos, ausencias, por nuestra parte, no escatiméis ni un segundo en hacérnoslo saber. Queremos ser vuestro referente. Vamos a serlo”.

Respecto al próximo ejercicio, González de Frutos remarcó que, para las aseguradoras, “la palabra clave del año 2015 va a ser: adaptación. Nuestra intención es estar ahí, prestando nuestro servicio para hacer dicha adaptación más armónica y, en la medida de lo posible, sencilla. Muchos estarán pensando en el entorno de Solvencia II y su recepción en la normativa local; pero tampoco debéis olvidar el baremo de indemnizaciones, que ha sido ya objeto de una Proposición No de Ley y cuya reforma ha sido ya estudiada por la Junta Consultiva de Seguros. Son, ambos, referentes normativos que fuerzan un trabajo importante en materia de adaptación, en el que nos tendréis a vuestro lado”.

Fuente: BDS 18/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *