UNESPA anticipa un crecimiento del 2% del negocio asegurador en 2015

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha adelantado que el negocio del sector asegurador habría cerrado 2015 con un crecimiento superior al 2% y augura que esta consolidación continuará en 2016 gracias a la previsible mejora de la economía. En una entrevista en la mañana de ayer en el programa ‘Todos Seguros’ en Capital Radio, ha avanzado que en unos días se conocerán los datos de cierre de diciembre, que seguramente rondarán el 2% de noviembre o incluso mostrarán “algo más de recuperación”.

“Durante la crisis, desde 2008 hasta 2014, el sector había venido reduciendo su cifra de negocio. Esta tendencia cambia en 2015 y ya se observaba a noviembre un crecimiento de la cifra de negocio, que en términos de primas suponía más de un 2%”, ha detallado.

Las estimaciones de UNESPA confirman la vuelta del sector a tasas de crecimiento en el volumen de negocio, en la misma línea de lo avanzado hace unos días en Actualidad Aseguradora, en su último número del pasado año, que tomando como referencia el estudio ‘Perspectivas del sector asegurador 2015’, que edita INESE, anticipaba que el Seguro habría cerrado 2015 en positivo (ver edición de 3 de diciembre).

De cara a este ejercicio, González de Frutos cree que se continuará la senda iniciada en 2015, dado que “todo indica” a que la economía española va a crecer. Ha señalado que en Vida se optará por productos con mayor rentabilidad, dados los bajos tipos de interés, al tiempo que ve crecimiento en Salud y en Autos.

Los retos de la digitalización y del ahorro

González de Frutos ha subrayado la fortaleza de las aseguradoras gracias a su buena capitalización y ha insistido en que el sector asegurador español “tiene recursos propios equivalentes a tres veces el nivel de capital requerido a cierre del año pasado con Solvencia I”. Con Solvencia II, que “exige un poco más”, este superávit se reducirá “un poco a nivel agregado”.

Por otro lado, no ve riesgos significativos para el mercado español pero sí retos como la digitalización del sector y la incorporación de la tecnología, siendo respetuosos con la ley de Protección de Datos. “Muchas veces no es bueno establecer seguros obligatorios. A veces es contraproducente. Perjudica a la oferta”, indicaba.

Además, ha insistido en que los españoles deberían tener tres veces más en productos de ahorro de lo que tienen, recordando que los españoles jubilados no perciben más que un 8% de sus ingresos procedentes de seguros privados, frente al 40% de media en la UE. En este sentido, ha criticado el hecho de que saliese adelante la iniciativa de informar en una carta a los cotizantes de su pensión futura esperada. “La mayor parte de los cotizantes no sabemos cómo nos va a impactar el factor de sostenibilidad en nuestra futura pensión. Es un factor de transparencia que se ha quedado en el tintero por parte de este Gobierno”, ha apuntado.

Campañas de educación financiera

Finalmente, la presidenta de UNESPA anunció en ‘Todos Seguros’ que “crearemos una web específica, hablaremos de prevención y colaboraremos en campañas de educación financiera”.

Se puede escuchar la entrevista completa en la web de Capital Radio.

Fuente: BDS 13/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *