UNESPA anima al Gobierno a ser “valiente” para afrontar las reformas del Estado del Bienestar

UNESPA anima al Gobierno a ser “valiente” para afrontar las reformas del Estado del Bienestar

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, pidió ayer al nuevo Gobierno que sea “valiente” para afrontar las reformas a medio y largo plazo que, desde su punto de vista, son necesarias para garantizar el Estado del Bienestar. “Hay que ser valientes en sanidad, en pensiones y en ahorro. Tres graves carencias o problemas no resueltos que son urgentes aunque no lo parezcan”, afirmó durante su discurso en la Asamblea Extraordinaria de la asociación.

La presidenta desea que el nuevo Ejecutivo sepa afrontar “con firmeza y responsabilidad” las medidas económicas necesarias no sólo a corto plazo. “Exigimos que sea valiente también en el medio y largo plazo; que aborde el debate del Estado del Bienestar para definir qué es lo que queremos tener como sociedad y qué es lo que podemos pagar o cómo pagarlo”. Apuntó, en este sentido, que lo que tenemos como sociedad “no es sostenible, y las costuras se están tensando por todos los flecos de nuestro modelo. Y enfatizó: “Nuestro modelo de bienestar lo está demandando, exige ser curado”.

UNESPA, en nombre del sector asegurador, le ofrece al nuevo presidente del Gobierno “el compromiso para colaborar en el desarrollo social de este país y en la sostenibilidad del modelo de bienestar”. “Somos capaces de hacerlo y queremos hacerlo”, remarcó.

Por otro lado, González de Frutos, hizo balance de un ejercicio 2011 que ha sido “difícil”, y advirtió que, según todos los analistas, en el nuevo ejercicio “tampoco debemos esperar muy buenas noticias”. “Nuestra característica anticíclica no es eterna, y en crisis sostenidas en el tiempo, el deterioro continuado de la renta de empresas y hogares van agotando la capacidad de resistencia del seguro”, comentó la presidenta, si bien expresó la creencia firme de que las entidades seguirán ofreciendo “respuesta aseguradora al mercado y cumpliendo con los compromisos con nuestros clientes pese a la dureza del entorno”.

Plan de Acción: mayor y mejor percepción social

La Asamblea de UNESPA de ayer respaldó por unanimidad el presupuesto y el Plan de Acción para el próximo año. Sobre las actuaciones que la asociación impulsará en 2012, González de Frutos comentó en su discurso que seguirán avanzando en los ejes de inspiración del plan: “Mayor presencia en los debates sociales, mejor percepción social, avanzar en la imagen del seguro y una continuidad en defensa de los intereses sectoriales”. “Asimismo, también vamos a continuar planteando fórmulas de colaboración público-privada en materias como sanidad, dependencia y pensiones”, remarcó.

Además, en clave legislativa, “vamos a impulsar la modernización y adaptación a la realidad social de 2012 del Baremo de Indemnización de Automóviles”. “Haremos nuestros máximos esfuerzos para que entre a formar parte de las prioridades del próximo gobierno con el objetivo de mejorar sustancialmente la reparación para las grandes víctimas detrayendo recursos de lesiones menores, que hoy ya no son secuelas y se siguen pagando, o bien que no están suficientemente objetivadas y se abonan por falta de concreción del baremo actual”.

Y también como novedad en 2012, en mayo se participará en un proyecto promovido por la Dirección General del Tesoro para impulsar la educación financiera de los ciudadanos. “Un cliente que entiende mejor nuestros productos tiene que ser necesariamente un cliente más satisfecho y más fidelizado”, concluyó.

 

Aprobado el presupuesto para 2012

El Plan de Acción para 2012 se enmarca en el plan trienal 2012-2015 que, como apuntó Mirenchu del Valle, secretaria general, es “continuista y coherente” con los anteriores. Unas de las líneas básicas del plan, como adelantamos en el BDS (ver edición de 29 de noviembre), es el seguimiento normativo; el próximo año, en particular, se monitorizarán las cuestiones a nivel europeo relacionadas con Solvencia II, pues 2012 va a ser “el año de negociación de Solvencia II y en el que se va a definir el proyecto”.  Dado que las medidas de desarrollo de la directiva se pondrán en marcha sin más pruebas prácticas sobre el mercado, adelantó la posibilidad de realizar, si se cuenta con el apoyo de la DGSFP, un ejercicio para testar la formular estándar, o lo que sería un QIS 6 a nivel nacional.

Los asociados también han respaldado el Presupuesto sometido a su aprobación para 2012. El próximo año, como ya adelantamos, UNESPA gestionará un presupuesto global de 6.962.467 euros, lo que supone un descenso cercano al 1% respecto al año actual, debido a un nuevo ajuste de gastos planteado por la asociación. Por parte de los ingresos, las cuotas crecerán un 3% tras tres ejercicios en l

os que han estado congeladas.

Fuente: BDS 16/12/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *