UNESPA aboga por test de idoneidad antes de aprobar las normas

Para saber si la información objeto de regulación “es verdaderamente necesaria y comprendida por sus receptores”, según defiende su presidenta

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, resaltó ayer la importancia de la transparencia de cara al consumidor, pero criticó que el camino para lograr este objetivo sea el exceso normativo. “Hay una diferencia esencial entre regular mucho y regular bien que resulta crítica para actividades tan competitivas y dinámicas como son las Financieras”, afirmó. “Lamentablemente, en materia de transparencia todavía hay demasiados actores que consideran que lo que hay que hacer para que el consumidor esté bien informado es abrumar a los operadores con obligaciones de información”, añadió.

González de Frutos, que participó en la inauguración de la jornada ‘Solvencia II. El nuevo marco regulatorio del mercado de seguros’, organizada por la propia UNESPA y SEAIDA, planteó la introducción en el diseño de estas obligaciones la idea de que se realicen “test de idoneidad sobre el terreno antes de aprobar la norma, para así asegurarse de que la información objeto de regulación es verdaderamente necesaria y de que es, además, comprendida por sus receptores”.

En materia de transparencia, añadió, “creo que hace falta un trabajo mitad jurídico, mitad de educación financiera”. Y explicó: “Es necesario trabajar para conocer lo que el cliente debe saber, lo que el cliente comprende; y, una vez hecho esto, trabajar en una codificación jurídica de las obligaciones legales que las convierta en un esquema coherente en sí mismo, lo más simple posible y, consecuentemente, practicable”.

La normativa de contrato de seguro debe ser objeto de un proceso de “revisión crítica”

En paralelo a este tema, abogó por la retirada de “rigores formalistas en nuestra normativa de contrato” que el pasado tuvieron su razón de ser, pero que sin embargo, hoy día, “tienen muy poco que ver con la realidad”.

“Nuestra normativa sigue conservando un número muy importante de normas tuitivas que, con el tiempo, se han convertido en elementos problemáticos. Creemos, y no somos los únicos, que la normativa debe ser objeto de un proceso de revisión crítica, a la luz de su aplicación diaria, que permita desbastarla de elementos redundantes y rigideces excesivas”, concluyó.

Se presentaron ayer, en la tercera reunión negociadora del nuevo convenio

CC.OO. calificada de “desproporcionadas” y alejadas de “la realidad actual del sector” las propuestas de UNESPA y AMAT

Ayer se celebró la tercera reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo del sector, en la que UNESPA y AMAT presentaron sus propuestas. El sindicato CC.OO. las ha detallado en su boletín electrónico, concluyendo que las mismas “son desproporcionadas y no reflejan la realidad actual del sector”.

Entre dichas propuestas el sindicato destaca el planteamiento de un convenio a cuatro años, “en consonancia con los convenios anteriores y siempre en función del resultado final” y la referenciación de los incrementos salariales al PIB, pero “estableciendo un límite máximo”. Asimismo, apunta, se pretende “simplificar la redacción de la compensación por primas y clarificar el redactado de las dietas y del plus de inspección” y se hace referencia a la posibilidad de “prorratear las pagas extraordinarias y hablar de retribución flexible”.

En cuanto a la clasificación profesional, se propone revisar las tareas, las titulaciones de acceso a los Grupos, así como dotar de contenido al Grupo III, que se estima carece de contenido, y buscar alternativas al concurso-oposición. En Formación Profesional se pretende adaptar el convenio a las modificaciones legislativas, hacer compatible las plataformas e-learning con el tiempo de trabajo y ampliar a 3 años para el cumplimiento de la media de horas de formación. En el apartado de organización del tiempo de trabajo, UNESPA y AMAT apuestan por una mayor flexibilidad en la jornada laboral, en los horarios e incluso en los horarios del periodo estival y en las tardes de los viernes.

En relación a la previsión social proponen que se siga manteniendo el premio de jubilación regulado en el vigente art. 61 para las plantillas actuales, pero que para los trabajadores de nueva incorporación se implante un sistema de previsión social de aportación definida. Sin que ello suponga un coste añadido para las empresas ni altere los sistemas que ya están regulados a nivel de empresa. Respecto al régimen de faltas y sanciones, se propone adaptar su redacción a las modificaciones del Código Penal. También y con el fin de seguir fomentando la contratación indefinida en el sector, se plantea la revisión de los periodos de prueba. Otra de las propuestas es establecer un límite de kilómetros para poder determinar si hay o no movilidad geográfica.

La representación patronal ha hecho en su propuesta referencia al absentismo, abogando por recoger en el Convenio una definición para regularlo y “conectarlo con los complementos por IT”. Esto supone, a juicio de CCOO, “recortar el complemento salarial por Incapacidad Temporal”. Además, resalta el sindicato, se propone “una revisión de la regulación de las excedencias, en concreto dicen que se debe establecer un plazo para el ejercicio del derecho a la reincorporación en las excedencias voluntarias. Es decir, que el derecho preferente a la reincorporación cuando haya una vacante no se tenga de forma permanente”.
Patronal y Sindicatos han acordado en este tercera reunión dividir la negociación en bloques temáticos y crear grupos de trabajo “para abordar las distintas materias con el fin de dinamizar la negociación y buscar espacios de encuentro, porque en estos momentos las posiciones están muy alejadas”. Ambas partes se han emplazado para seguir negociando el próximo 8 de abril y, a partir de ahí, habrá una reunión semanal.

Fuente: BDS 18/03/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *