Una deducción fiscal en los seguros de Salud individuales aumentaría el número de asegurados


Una deducción fiscal en los seguros de Salud individuales aumentaría en hasta 620.000 el número de asegurados

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el estudio ‘Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de Salud’, en el que destaca las consecuencias positivas “para las familias, para el sector privado sanitario y para el Estado” de la incorporación de deducciones fiscales a los seguros de Salud individuales. Concretamente, y en lo que al sector asegurador se refiere, el impacto directo de una medida como esta en el número de asegurados individuales se ha estimado en un aumento de entre el 5% y el 15%, lo que supone crecer en 621.335 asegurados. “Este crecimiento en asegurados se traduce en un aumento en el volumen de tributación del sector en más de 18,9 millones de euros (+8%)”, detalla el informe.

Se recuerda, en este sentido, que este crecimiento en asegurados se traduciría a su vez en un incremento de actividad, y por lo tanto de profesionales, en el sector de la provisión. Así, se estima que el crecimiento en actividad estimado supondría un aumento en el volumen de tributaciones de centros hospitalarios y extrahospitalarios de más de 43,2 millones de euros (incremento del 4%).

Más renta disponible y menor gasto sanitario para el sistema público

Entre los argumentos que el IDIS plantea para que se vuelvan a recuperar los incentivos fiscales que desaparecieron en 1998, se apunta también que las familias serán las principales beneficiadas, “ya que se contribuirá a la generación de ahorro y se facilitará el acceso de éstas a los servicios sanitarios privados. Concretamente, se ha estimado que para una familia media (tres  integrantes) la deducción fiscal supondrá un ahorro de 310 euros anules”, se detalla en el trabajo.

Finalmente, se destacan los beneficios que para el Estado, en cuanto a ahorro de gasto sanitario se refiere, supondría la aplicación incentivos fiscales a la contratación de seguros de Salud. “Se ha calculado que la puesta en marcha de la medida le puede suponer al Estado un total de 129,8 millones de euros anuales (saldo fiscal neto), lo que equivale a menos del presupuesto en personal de un Hospital Universitario”, se indica en el trabajo. En el caso de la aplicación de la medida únicamente a asegurados con rentas inferiores a 30.000 euros, “el ahorro para el Estado en gasto sanitario per cápita, considerando que los nuevos asegurados realizasen solo uso de la sanidad privada, ascendería a más de 608 millones de euros anuales”.

La “colectivización del seguro de salud”

En su informe, el IDIS también hace mención al efecto de que en 1998 se cambiará el modelo fiscal y hoy día las medidas se dirigen al entorno empresarial, donde las empresas pueden considerar gastos deducibles las aportaciones a seguros de enfermedad de sus empleados. La consecuencia es el fenómeno de la “colectivización del seguro de salud”, cuyo efecto negativo para el sector se refleja en el deterioro de los márgenes técnicos y de explotación.

“La colectivización supone una bajada de precio de la prima que se oferta a las compañías. El volumen de contratación lo hace atractivo para las fuerzas comerciales de las aseguradoras, que compiten en descuentos”, se indica en el informe. “Además, los suscriptores de estos seguros, en tanto que agrupan a posibles asegurados, tienen mayor capacidad de negociación. Dentro de esta negociación no solo está el precio, sino también la supresión de obligaciones de declaraciones de salud y la suspensión de plazos de carencias. A todo ello, se une que no existen diferencias sustanciales de siniestralidad entre las pólizas colectivas y las privadas”, se añade.

El principal resultado de este proceso ha sido una caída del margen de las compañías de seguros sanitarios de 5 puntos en el período 2007-2009.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *