Un fumador gasta 100.000 euros mas a lo largo de su vida

Un fumador gasta 100.000 euros mas a lo largo de su vida

RTVE ANA MARTÍN PLAZA 18.03.2010
 
EXTRACTO
 
 
Un informe de EE.UU. realizado hace años cifraba en más de 100.000 euros el gasto que supone fumar para una persona que decida hacerlo a lo largo de toda su vida en comparación con otra que no lo haga.
Son datos que se han puesto sobre la mesa en la rueda de prensa de las Jornadas 2010: Año decisivo para el control del tabaquismo, que se celebra este miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para defender que la Ley Antitabaco incluya la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.

López Nicolás ha dado el dato de un estudio realizado hace unos años en Estados Unidos y "extrapolable" a España que estimaba que una persona de 24 años que fumara durante toda su vida supondría un coste, en términos de gastos sanitarios y otros asociados, de 141.000 dólares (del año 2000) más que una no fumadora.

Serían algo más de 100.000 euros y eso sin tener en cuenta la inflación de estos diez últimos años. "Cada fumador potencial que se evite con la nueva ley va a ahorrar este dinero", ha subrayado este catedrático.

El mayor gasto en años de vida
En un artículo escrito por el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, cuando se conoció este informe, se explicaba que la mayor cantidad de este coste asumido por el fumador corresponde a los años de vida perdidos por morir prematuramente, que suponen unos 63.900 euros.

El resto de gastos se desglosan de la siguiente manera: años de vida con problemas de salud (10.700), gasto en cigarrillos (9.755), pérdida de ingresos laborales (16.200), gastos médicos (811), balance negativo entre contribuciones y prestaciones a la Seguridad Social, planes de pensiones y seguros de vida (2.600).

Córdoba explicaba entonces que a estos gastos habría que añadir unos 17.400 más si la persona con la que se vive sufre tabaquismo pasivo y otros 4.500 euros más que asume el resto de la sociedad.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *